Opinión: Shenmue tres, sorpresa cero


Las mentes simples son más fáciles de predecir

Supongo que ya sabréis cuál es el tema esta vez, Shenmue 3 está por fin entre nosotros y es hora de ver cómo le está yendo, al menos de momento. Pero para empezar, sería recomendable que le echéis un vistazo a anteriores artículos sobre Shenmue que he escrito aquí, especialmente al que escribí en 2014, antes incluso de que se anunciase Shenmue 3 o la remasterización de los dos primeros.

Volviendo a la actualidad, yo creo que más o menos ya se puede ver cómo ha sido la recepción del juego, e incluso tenemos ya los primeros datos de ventas provenientes de Japón, que no parecen ser demasiado buenos… Personalmente doy por hecho que estos resultados van a ser similares, e incluso peores en el resto del mundo, algo con lo que creo que ya contábamos todos, probablemente incluso el propio Yu Suzuki.

Críticas exageradamente exigentes, análisis bochornosos, backers decepcionados por recibir justo lo que compraron, “fans” enfadados (nótense las comillas), y así una larga lista de despropósitos más que previsibles que hemos ido viendo estos días. Medios que no han tenido reparos en darle peores notas que a otros títulos bien recientes que han llegado hechos un completo desastre, hasta el punto de que se haya tenido que devolver el dinero a los usuarios porque dicho juego directamente no funcionaba.

Todo esto por supuesto sin tener en cuenta ni lo que es Shenmue 3, ni cómo se ha desarrollado, ni el presupuesto con el que se ha contado. Aplicándole el baremo del triple A de moda del momento a algo que hasta las piedras saben que es básicamente un juego indie. Quejas sobre que está desfasado tanto técnica como jugablemente, argumentando que su única excusa es la nostalgia. Curioso que estas cosas no se tuviesen en cuenta a la hora de darle nueves y dieces a otros juegos que pecaban de lo mismo e incluso apelaban a ello descaradamente… Al menos Shenmue 3 es de verdad un juego nuevo, y un remix de los anteriores.

No serán gráficos triple A, pero es jodidamente precioso.

¿Es Shenmue 3 algo capaz de competir con los triple A del momento? Por descontado que no, pero es que eso es algo que bastaba con tener más de dos neuronas vivas para saber. Basta con un mínimo de interés por informarse de las cosas, algo que pocos han demostrado a pesar de no dudar ni por un instante en correr a colgarse la medallita de “fan”. Ahora, ¿merece este baño de odio? Por supuesto que no.

Me cuesta horrores entender cómo una persona pueda pagar por adelantado un juego para después sentirse decepcionado porque dicho juego es justo lo que debía ser. Es decir, no hablo de backers que ilusamente se esperasen un triple A y se hayan encontrado con un indie, sino de aquellos a los que les ha decepcionado es que Shenmue 3 sea Shenmue 3, con críticas del palo “es que solo vas por ahí hablando con gente”, o “es que se juega como los dos primeros”. ¿A qué Shenmue has jugado tú, criatura? Porque ese en el que un tipo con camisa hawaiana robaba coches en una ciudad, era otro juego distinto de tu preciada, bendita, y añorada infancia… Tal vez deberías aprenderte los nombres de los juegos antes de pedirlos.

Tenemos lo que Yu Suzuki prometió, lo que querían los fans (nótese que aquí no hay comillas), la continuación de la historia, y que a ser posible, dicha historia no estuviese comprimida y rusheada para meterla en un solo juego con el fin de “quitarse el muerto de encima”. Shenmue 3 no termina la historia, afortunadamente. Es justo lo que se proponía que fuese en su momento, un capítulo más que fuese avanzando la historia. Si, yo soy el primero que es consciente de que esto puede suponer no llegar a ver nunca la historia completa. Pero a día de hoy lo prefiero antes de que acabe deprisa y corriendo de mala manera.

Además Sega está presente, la compañía no se ha olvidado de que la franquicia es suya, y a pesar de que la gente le ha vuelto a demostrar una vez más que no quiere Shenmue, ellos han cedido más licencias aparte de la de Shenmue. Si, es menos de lo que teníamos en los anteriores, pero al menos no han tenido reparos en cederle a Yu Suzuki la música de After Burner para que la escuchemos mientras cortamos leña (por poner un ejemplo).

¿Picará Froggy?

Por no mencionar el esfuerzo de reeditar los dos anteriores a pesar de saber perfectamente que iban a vender menos que un barco hecho de azúcar, algo que por supuesto le confirmamos una vez más como usuarios. Y no, no sirve la excusita barata del “es que no salió en castellano”, porque vendió igual de mal en países donde si llegó traducido a su respectivo idioma. Por cierto, Shenmue 3 ha venido en castellano y ya veis de qué le está sirviendo…

Y así la historia se vuelve a repetir, una vez más solo pasamos por caja los cuatro de siempre, mientras que el resto esconde el carnet de “fan de Shenmue” que compraron a un señor de Ebay que vendía juegos de culto (algunos ni eso). ¿Dónde están ahora los del “Save Shenmue”? ¿Dónde están las legiones enfervorecidas que gritaban su nombre cada vez que se acercaba alguna feria tipo E3? ¿Dónde están los que durante años le han dado el coñazo a Yu Suzuki para que lo hiciese?

Tenemos la saga entera reeditada en PS4, y muy probablemente llegue también el 3 a One (o a su sucesora), algo totalmente impensable hace unos años. Y sin embargo ya veis como se han ido cumpliendo una por una todas las profecías poco halagüeñas sobre la reacción del público ante el regreso de Shenmue. Tal vez vaya siendo hora de plantearse si en la industria del videojuego hay un mínimo de seriedad por parte de los usuarios, o tan solo ejércitos de “gamers” pidiendo que saquen cosas para después quejarse de ellas cuando las hacen. ¿Madurez? ¿Responsabilidad? ¿Coherencia? Son cosas que cada vez brillan más por su ausencia en este mundillo.

¿Y a todo esto que pasa con Shenmue? ¿Volverá a la tumba otros 20 años hasta que un nuevo ejército de posers exija su regreso? Pues esperemos que no, porque al fin y al cabo el propio Yu Suzuki ya parecía contar con todo esto, y él continúa con sus planes para seguir la saga con Shenmue 4. Ahora solo hace falta encontrar financiación, la cual podría llegar una vez más por parte de fans sin comillas, de Sony (o cualquier otra interesada en la exclusiva), o quien sabe… Tal vez incluso de la propia Sega, porque al fin y al cabo no ha sido un proyecto demasiado costoso para lo que es.

Los sueños a veces se cumplen.

Eso si, en caso de que tengamos Shenmue 4, esperemos que esta vez la gente haya aprendido que si la serie se continua va a ser a base de juegos indie de bajo presupuesto que se limiten a seguir la historia y a mantener las bases de la saga. El que se espere un sandbox triple A que vaya reservando Gran Theft Auto 6 y nos deje a los demás jugar a lo que nos dé la gana, aunque sea a un pequeño indie de una serie venida a menos por sus propias circunstancias, algo que los fans sin comillas entendemos y aceptamos.

Para terminar, si sois de los que con todo esto aún dudan sobre si acercarse a Shenmue o no, os digo que la reedición con los dos primeros está ahora tirada de precio, y que os vais a llevar a casa dos juegos enormes que os van a dar montones de horas. Eso si, echadle paciencia, porque Shenmue tarda un poco en enganchar y tiene 20 años a sus espaldas. Si os gustan los dos primeros, os gustará el tercero, porque es justo lo que pone en la caja del juego: “Shenmue 3”.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.