Opinión: Adiós al Burger King


El regreso de Alex Kidd.

Asi es, no es un sueño, es tan cierto como que Sonic es azul. ¡Vuelve Alex Kidd! El pasado “no E3” de IGN nos revelaba la existencia de este futuro remake del primer juego de la otrora mascota de Sega, Alex Kidd in Miracle World. De este modo, nuestro simpático y orejudo amigo se unirá a la cada vez más extensa lista de viejas franquicias de Sega que regresan, junto a otros clásicos como Streets of Rage, Wonder Boy, o Panzer Dragoon.

Este nuevo remake promete añadir nuevo contenido, como nuevas fases y modos de juego. Y podremos optar por un apartado gráfico adaptado a los tiempos modernos, o jugar con los sprites originales de nuestra querida Master System. Pronto iremos conociendo nuevos detalles, pero por el momento sabemos que llegará el año que viene, y parece ser que lo hará para todas las plataformas actuales.

Además el juego está siendo desarrollado aquí en España por Janken Team, y será publicado por Merge Games. Esto viene a demostrar una vez más el cariño que se tiene por este personaje en España y el resto de Europa, donde Master System consiguió sus mayores éxitos, con permiso de Brasil, claro.

Made in Spain.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que sea en Europa y Brasil donde mejor ha sido recibida la noticia, mientras que parece que en otras partes del mundo se ha recibido con cierta indiferencia. De esto tiene culpa el desconocimiento que hay sobre el personaje allí donde no logró llegar al gran público, algo que esperemos cambie con este nuevo remake.

Y es que Alex Kidd in Miracle World no era un juego más, pues al igual que ocurriría años más tarde con cierto erizo azul, fue creado expresamente para competir con el todopoderoso Super Mario Bros. Esto propició que el juego del fontanero estuviese muy presente durante el desarrollo, a pesar de que inicialmente se concibiese como una adaptación de la franquicia Dragon Ball al mundo del videojuego.

Y así de Goku pasamos a alguien que debería hacer frente al mismísimo Mario, para lo cual se recurrió a añadir novedades jugables que lo convertirían en un título bastante más avanzado que el del italiano saltarín. De este modo, ya en su primera fase el juego nos sorprendía con un desplazamiento vertical, en lugar del clásico horizontal. Así íbamos descendiendo por el Monte Eterno hasta caer al lago que hay debajo, pasando así a una fase acuática sin ningún tipo de transición entre este y el nivel anterior.

El sol vuelve a brillar para Alex Kidd.

Este tipo de complejidad no era nada habitual en la época, pero el segundo nivel también nos iba a deparar sorpresas, a pesar de tratarse de una fase de scroll horizontal más similar a las de Mario. Y es que ya al principio de la fase nos encontraríamos con una tienda donde podíamos invertir el dinero conseguido, dándole así al juego cierto componente aventurero. Además, uno de los ítems disponibles era la veloz moto Sukopako, la cual nos permitiría recorrer el nivel a gran velocidad arrasando con todo a nuestro paso (se ve que Sega ya buscaba eso de la velocidad para competir con Mario en 1986).

Y lo mejor nos esperaba al final de la fase, con un jefe de lo más llamativo que nos desafiaba a una partida de piedra, papel, o tijeras. En apenas dos niveles, ya habíamos visto más variedad y complejidad que en todo Super Mario Bros. Y aún nos quedaba mucho por descubrir, como el resto de vehículos a los que podía subirse Alex, y un amplio catálogo de ítems con diversos usos.

Solo los más hábiles y pacientes lograron completar esta extensa y difícil aventura, la cual escondía además toda clase de secretos y misterios para incitar a la rejugabilidad. Si a esto le sumamos su pegadizo tema musical principal, teníamos el coctel perfecto para que muchos jugadores diesen sus primeros pasos en el mundo del videojuego, quedando ya atrapados para siempre.

Lo que comenzó como un entusiasta fangame ha acabado haciéndose oficial.

¿Qué nuevas funciones se incluirán? ¿Cuáles os gustaría que hubiese? No estaría mal poder jugar con Stella, la novia de Alex Kidd. O poder desbloquear a su hermano gemelo Egle. ¿Y qué tal suena la idea de poder vestir algún traje alternativo? Como por ejemplo uno de Shinobi que haga referencia al genial Alex Kidd in Shinobi World. Y de momento ya hemos visto algún cameo a cierto nivel de cierto juego protagonizado por un erizo azul. ¿Habrá más referencias a Sonic?

Y ya que hablamos del erizo, si este remake tiene éxito, es posible que Sega se decida a dar luz verde también a nuevas entregas de la serie, por ejemplo retomando la idea de que Alex Kidd viaje a los mundos de otras franquicias de Sega, tal y como ya hizo en el mencionado Alex Kidd in Shinobi World. ¿Os imagináis un Alex Kidd in Sonic World? O tal vez un Alex Kidd in Fantasy Zone, codeándose con Opa-Opa mientras viste como el protagonista de Space Harrier.

Las posibilidades que se abren con este regreso son inmensas, pero ninguna de ellas respalda los temores que algunos han expresado ante el regreso de Alex Kidd, como la posibilidad de que retome su puesto como mascota de Sega desplazando a Sonic. Esto simplemente no va a pasar, y no hay motivo alguno para que ambas franquicias no coexistan. Parece algo bastante obvio que no debería hacer falta ni mencionar, pero no está de más dejarlo claro viendo la reacción de algunos por ahí...

Id probando el original para que se os haga más amena la espera.

Si todavía no conocéis a Alex Kidd y queréis ir probando sus aventuras mientras llega el remake, podéis descargar el Alex Kidd in Miracle World original para Switch desde la eShop de Nintendo, donde fue publicado dentro de la serie Sega Ages. También podéis encontrarlo descargable para PS3 y 360, siendo este último retrocompatible con Xbox One.

¿Qué otros clásicos de Sega podrían regresar en el futuro? ¿Fantasy Zone? ¿Golden Axe? ¿Ristar? La lista es prácticamente interminable, pero la nueva política de “puertas abiertas” de Sega hace que casi todo sea posible. De momento ya tenemos motivo de sobra para la alegría con el regreso de nuestro “querido cabezón”, que viene dispuesto a demostrar que todos merecemos una segunda oportunidad. ¡Ojalá que vuelva para quedarse!

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.