Opinión: Balan Wonderworld


El nuevo “hermanastro” de Sonic

Por fin se levantó el telón que ocultaba el nuevo proyecto de Yuji Naka en Square-Enix, y detrás nos esperaba una gran sorpresa: Balan Wonderworld, un nuevo juego de plataformas que rebosa todo el estilo del viejo Sonic Team. Y no solo por la presencia de Naka, sino también por la sorpresiva incorporación de Naoto Ohshima, quien se encargará del apartado artístico.

Hacía 21 años que Naka y Ohshima no trabajaban juntos, concretamente desde que en 1999 Ohshima abandonase Sega para fundar su propio estudio llamado Artoon. En todos estos años Ohshima ha estado detrás de la creación de muchos grandes títulos, incluidos algunos de plataformas bien famosos como las dos entregas de Blinx para la Xbox original.

Naka por su parte, ya sabemos todos cuando abandonó Sega… Aquel fatídico año 2006 que es mejor no recordar… No obstante, se sabe que entre estos dos titanes ha existido desde siempre una gran amistad, la cual comparten a menudo en reuniones con nuestro querido Takashi Iizuka.

Naka y Ohshima juntos otra vez.

Aunque fue presentado durante un evento especial de Microsoft, Balan Wonderworld será un juego multiplataforma. De hecho será también crossgen, ya que lo veremos pasearse por la nueva y la vieja generación tanto de Sony como de Microsoft. El PC y Switch tampoco han querido perderse la fiesta, de modo que cualquiera podrá disfrutar de esta nueva aventura cargada de fantasía y colorido.

De momento Balan nos ha dejado bastante clara su inspiración en el clásico Nights Into Dreams en lo referente a la estética y la trama, hasta el punto de que su nuevo protagonista parece el hermano gemelo perdido de Nights. Sin embargo la jugabilidad parece que será muy distinta de la del clásico originario de Saturn, ya que el protagonismo recaerá sobre sus dos protagonistas humanos y sus saltarinas habilidades.

Esto hace que Balan recuerde más en su jugabilidad a otro gran clásico de Yuji Naka, concretamente a Billy Hatcher and the Giant Egg, un plataformas que en consolas fue exclusivo de Game Cube, donde logro cierta repercusión, mientras que en PC pasó algo desapercibido en su momento. Curiosamente, y tal y como ocurre con más de un clásico de Sega, su legado llegó incluso más lejos que su propio juego, y Billy Hatcher ha protagonizado después montones de cameos, la mayoría junto a nuestro erizo azul.

Los protagonistas podrán equiparse diferentes trajes para conseguir nuevas habilidades, igual que hacía el bueno de Billy Hatcher a base de incubar huevos e ir acompañado de las criaturas que emergían de ellos. Entre estos trajes ya hemos podido ver uno bastante curioso de color azul con pinchos que dotará al protagonista de súper velocidad, lo cual es bastante evidente que se trata de un guiño intencional a “ya sabéis quién”.

Gotta go fast!

A buen seguro que Naka y Ohshima nos deparan más de un sutil guiño, y digo sutil, porque no debemos olvidar en ningún momento que este juego no es de Sega, con lo que ello supone de cara al uso de licencias. Personalmente no me cabe duda de que Square-Enix sabrá darle a este título el cariño que necesita para convertirse en un grande del género, es decir que nadie se preocupe porque Sega no esté presente esta vez.

La trama parece especialmente diseñada para encajar en estos tiempos difíciles que vivimos, con un marcado mensaje de optimismo detrás para levantarnos un poco el ánimo. Lo que no sabemos todavía es si llegaremos a manejar directamente al propio Balan en algún momento del juego, o si simplemente formará parte de la trama sin más.

La fecha de lanzamiento prevista todavía debe ser detallada, pero de momento sabemos que se va al año que viene. Esto lo sitúa en la misma franja de tiempo para la que se espera el futuro juego de Sonic del 30 aniversario, aunque es posible que Balan llegue un poco antes, lo cual nos ayudaría a hacer más amena la espera del próximo juego del erizo.

En cualquier caso, es una tremenda alegría ver volver a Yuji Naka a la acción, y además hacerlo acompañado del entrañable Naoto Ohshima. Todo un motivo de alegría para los fans del erizo, por mucho que esta vez no esté Sega de por medio. Además esto vuelve a confirmar una vez más el excelente estado de forma en el que se encuentra el género de las plataformas, que lleva ya algunos años ofreciéndonos joyas de gran calidad, recuperando así el trono que nunca debió perder.

Yo ya tengo claro dónde lo quiero jugar. ¿Y tú?

Seguro que en los próximos meses iremos conociendo mejor a este nuevo “hermanastro” de Sonic, así como lo que nos deparan sus nuevas aventuras. ¿Estará a la altura de sus familiares? Yo personalmente apuesto a que si, aunque solo sea por venir de tan buenos padres. Si vosotros también le dar un voto de confianza, entonces solo os queda escoger la plataforma en la que lo disfrutaréis. Yo personalmente apostaré por Switch, aunque solo sea por poder disfrutarlo con el estupendo mando de Game Cube. ¡El mismo con el que jugué a Billy Hatcher!

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.