Opinión: Game Cube en Switch

 



La necesidad de traer de vuelta el cubo de Nintendo.

 

Con la llegada de las nuevas consolas se ha vuelto a reabrir el tema de la retrocompatibilidad, no solo con los sistemas actuales, sino también con otros que hoy en día son ya considerados “retro”. Todavía no está claro lo que piensa hacer Sony, pero sabemos que la compañía es plenamente consciente de que hay una parte importante de usuarios que quiere que el tema de la retrocompatibilidad vaya mucho más allá del hecho de que los juegos de PS4 funcionen en PS5.

 

En Microsoft por su parte están haciendo bastante bien los deberes en este aspecto, pues ya han prometido que Series X ofrecerá la misma retrocompatibilidad que ofrece Xbox One, la cual alcanza incluso a la Xbox original. Esto abre las puertas a que más títulos de esa generación lleguen hasta nuestros días, ayudando a su preservación y a que podamos seguir disfrutando de ellos a través de los años.

 

¿Pero qué pasa con Nintendo? Hasta la llegada de Switch, Nintendo llevaba ya varias generaciones apostando fuerte por la retrocompatibilidad, y había dado forma a una de las mejores iniciativas habidas para la conservación de la historia del videojuego: La Consola Virtual. Este servicio comenzó como un archivo histórico desde el que podíamos acceder a multitud de títulos de las primeras generaciones, incluso algunos de arcade y ordenador.

 

Un pequeño cofre repleto de tesoros.


Cierto es que la Consola Virtual de Wii U tan solo abarcaba sistemas de Nintendo, pero permitía seguir accediendo a la de Wii con todos los tesoros que encerraba. Por desgracia todo esto llegó a su fin el día que Nintendo dejó de dar soporte a los servicios online de Wii, y parece que ocurrirá lo mismo con la Consola Virtual de 3DS cuando Nintendo baje el telón de la portátil.

 

En Switch por el contrario no hay disponible ningún servicio similar, haciendo que volvamos a depender de los recopilatorios de clásicos del ayer. Recopilatorios que no son una mala opción, pero que no suelen ir más allá de los sistemas de 16 bits a la hora de rescatar el pasado. También están los juegos de NES y SNES que se ofertan con la suscripción al online de Nintendo, pero esto solo ha servido para terminar de enterrar la Consola Virtual, pues pocos de los que están pagando este servicio lo hacen para poder acceder a estos títulos…

 

Además los juegos van llegando con cuentagotas, y a día de hoy todavía seguimos esperando que Nintendo se decida a incluir títulos de Nintendo 64. Eso suponiendo que tengan intenciones de hacerlo, claro. La Gran N parece haberse aficionado demasiado con Switch a las reediciones, algo medianamente comprensible en el caso de Wii U ante la imposibilidad para emular dicho sistema en Switch, y las importantes diferencias de arquitectura que hay entre ambas (no como ocurría entre Wii U y Wii).

 

Los mandos originales de Game Cube se pueden usar con Switch.


¿Pero y qué pasa con Game Cube? El cubo de Nintendo parece haberse quedado en tierra de nadie, y llevamos ya dos generaciones de Nintendo esperando poder tenerlo de vuelta. Lejos queda ya el anuncio de Iwata que confirmaba la llegada de Game Cube a la Consola Virtual de Wii U, algo que por desgracia nunca ocurrió. Y eso que entonces era mucho más viable hacerlo gracias a la retrocompatibilidad con Wii, algo que ya se han encargado de demostrar los usuarios haciendo correr juegos de Game Cube en Wii U vía homebrew.

 

El regreso de los juegos de Game Cube es algo muy solicitado por los usuarios, ya que sería una forma relativamente sencilla de traer de vuelta muchos grandes clásicos que probablemente nunca llegaría por otros medios. En otras palabras, sería mucho más fácil que pudiéramos disfrutar de Billy Hatcher en nuestra Switch de esta manera, a que tuviéramos que esperar que Sega hiciese una remasterización o remake actual.

 

Basta con pararse unos minutos a pensar en todo lo que el catálogo de Game Cube podría traernos a nuestra Switch para que se nos haga la boca agua cual Homer Simpson frente a una caja de donuts, y para ello bastaría con que en Nintendo lograsen emular Game Cube en Switch, algo que parece perfectamente viable desde el punto de vista técnico. Si, sería más complicado de lo que habría sido en Wii U, pero tampoco mucho teniendo en cuenta el potencial del hibrido portátil/sobremesa de la Gran N.

 

Puede parecer una locura. ¿Pero y si…?


Además Switch es compatible con los mandos originales de Game Cube, basta con utilizar un adaptador que se puede conseguir fácilmente (al menos en versión genérica sin marca). Hasta se podría lanzar un pequeño adaptador para memory cards similar al que vendía Sony para PlayStation 3, destinado a que pudiéramos transferir nuestras partidas originales de las dos primeras PlayStation.

 

Si, ambas funcionalidades requerirían el uso del Dock. Pero aun sin ellas podríamos jugar perfectamente en modo portátil en nuestra Switch, lo que plantea de paso un concepto ciertamente interesante. Y finalmente, la emulación de Game Cube podría abrir de paso las puertas también a la de Wii, con todas las ventajas que ello conllevaría.

 

¿Hará Nintendo realidad este sueño? Probablemente no… Pero la esperanza es lo último que se pierde. Y Además así podrían cumplir la promesa de Iwata de traernos a Game Cube de vuelta, lo cual sería un bonito gesto.


La suscripción online de Nintendo podría ser otra forma de tener Game Cube.



¿Y vosotros? ¿Os gustaría tener de vuelta al cubo? ¿Qué juegos suyos querríais poder jugar en vuestra Switch? Podéis dejarnos vuestras listas de deseos en los comentarios, pues al fin y al cabo soñar es gratis.

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.