Opinión: La pequeña ciudad de los astros



Astro City Mini, un arcade en nuestro bolsillo.

Bueno, tal vez no nos quepa en el bolsillo, quizá en un bolso o bandolera. Pero de un modo u otro, muy pronto podremos llevarnos con nosotros algunos de los grandes clásicos arcade de Sega gracias a la Astro City Mini, el nuevo “juguete para mayores” de Sega Toys. Algo que ha sido considerablemente mejor recibido por el público occidental que la reciente Game Gear Micro, pero que a pesar de todo es bastante probable es que no salga fuera de Japón, al menos no oficialmente…

El cacharrito en sí se antoja ciertamente interesante, incluso más de lo que es habitual en este tipo de productos, pues no se trata de una reedición de una consola que cualquiera puede tener en su casa, si no de arcades que solamente unos pocos afortunados pueden disfrutar en su formato original. Al resto de los mortales solo nos queda la socorrida emulación, o la esperanza de que algunos de estos títulos se reediten de alguna forma en plataformas modernas.

Además el dispositivo permitirá jugar en modo portátil gracias a su pantalla incluida, o en modo sobremesa gracias a su salida de video HDMI. Parece ser que no contará con batería como una consola portátil, pero bastará con llevar con nosotros algún tipo de alimentador USB tal y como ocurre con Mega Drive Mini. También será posible conectarle mandos externos por USB, entre ellos uno nuevo creado por Sega y especialmente diseñado para la máquina.

Sega ha buscado ofrecer el mismo nivel de calidad que en Mega Drive Mini, replicando en la medida de lo posible los componentes originales. De hecho la compañía la engloba dentro del mismo rango de productos que Mega Drive Mini, cosa que no ocurre con Game Gear Micro, la cual se oferta como una especie de juguetito en homenaje a la consola original.

Sega sigue celebrando su 60 aniversario.

Curiosamente, y a pesar de lo que parecía en un primer momento, parece ser que esta vez no estará M2 a cargo de la emulación de la máquina. De hecho se desconoce quién está llevando a cabo el software, conociéndose tan solo que corre a cargo de la propia Sega Toys. Esto nos ha dejado a todos con un gesto extraño, más de sorpresa que de temor porque la emulación no ofrezca la calidad esperada, ya que hay lugar para la confianza en que Sega habrá encontrado a alguien igualmente capaz para que los juegos corran como es debido.

No sabemos quién está a cargo de la emulación, pero sea quien sea, ya ha conseguido algo que M2 no había logrado hasta ahora; emular la placa System 32. Cuidado no obstante, porque parece haber algún indicio de que dicha placa podría estar siendo investigada también por M2, lo que podría traernos sus juegos en un futuro para la serie Sega Ages de Switch.

Ahora que la puerta de la System 32 se ha abierto, las posibilidades son cuanto menos suculentas. De momento ya han sido anunciados dos de sus juegos para la Astro City Mini: El peculiar Dark Edge, un curioso juego de lucha con jugabilidad 3D, pero gráficos 2D. Y el deseadísimo Golden Axe the Revenge of Death Adder, probablemente la mejor entrega de esta mítica serie, y la única que jamás se había paseado oficialmente por sistemas domésticos.

La lista actual de títulos incluidos es la siguiente: Alien Syndrome, Alien Storm, Fantasy Zone, Dark Edge, Golden Axe, Golden Axe the Revenge of Death Adder, Virtua Fighter, Altered Beast, Puzzle & Action Tant-R, y Columns 2. Quedando todavía 26 juegos más por anunciar, lo que provoca que a más de uno se nos haga la boca agua pensando en lo que podrían incluir…

El gran Hiroshi Kawaguchi (Hiro) se encargará de poner música a la interfaz de Astro City Mini.

¿Podemos descorchar ya el champán celebrando el regreso del SegaSonic the Hedgehog? Por desgracia todavía no, a pesar de que aún quedan muchos títulos por anunciar esta pequeña recreativa de Sega… Y es que este juego en particular ofrece otro inconveniente para poder ser jugado, y es su control especial que requiere el uso de un trackball.

¿Podría Sega sacar un mando especial para este juego? Si, podría. Pero habrá que ver si les compensa para un único título. Otra opción sería adaptar el control al joystick normal, pero esto altera radicalmente la experiencia de juego, como probablemente habréis podido comprobar todos aquellos que lo hayáis jugado en emulador.

Este escollo técnico también podría dejarnos sin otras joyas de la System 32, como el genial OutRunners, o el icónico Rad Mobile, título que supuso la primera aparición oficial de Sonic en un videojuego. Inconvenientes que no afectarían a una posible reedición dentro de los Sega Ages para Switch, lo cual nos deja al menos un lugar para la esperanza.

De un modo u otro, Sega por fin ha logrado rescatar la System 32 del ostracismo, permitiendo así que su legado pueda ser recordado y disfrutado. Además esto sitúa el punto de mira en otra placa arcade de Sega cuya recuperación es también muy demandada por los fans, siendo de hecho la más solicitada por los usuarios que envían sus peticiones a Sega Japón a través de las redes sociales, tratando de vislumbrar cuales son los títulos más deseados para esta Astro City Mini.

El mando oficial que Sega pondrá a la venta para la Astro City Mini.

Dicha placa es la prolífera ST-V, o Sega Titan Video (Titan para los amigos), para la cual salieron casi 70 títulos diferentes en Japón, una cifra considerablemente alta de juegos para lo que era habitual en un hardware arcade. Entre este amplio despliegue de títulos hay algunos juegos muy demandados por los fans, como por ejemplo: Dynamite Deka, Puyo Puyo Sun, Golden Axe the Duel, o Virtua Fighter Kids.

Pero lo mejor de todo es que esta placa es prácticamente idéntica a otro hardware de Sega altamente demandado, y ese es nada más y nada menos que la Saturn. Básicamente Titan y Saturn son la misma máquina, igual que ocurriría después con su sucesora, la placa Naomi y su vertiente doméstica, una consola llamada Dreamcast.

Esto significa que, en el momento en que se anunciase que esta Astro City Mini llevaría incluido al menos un juego de la placa Titan, no solo estaría a salvo dicha placa, sino que también lo estaría Saturn, abriendo de par en par las puertas a una Saturn Mini, o futuras reediciones de sus juegos. Y esto es algo que suena muy, pero que muy bien. Incluso mejor que la propia Astro City Mini en sí.

Parece que Sega se ha tomado muy en serio este 60 aniversario, y viene totalmente dispuesta a revitalizar su pasado para que todos sepamos de donde viene (al menos en Japón). Y lo mejor de todo es que esto continúa, Sega sigue fabricando hardware, no se ha quedado tan solo en la Mega Drive Mini. Si, de momento son solo pequeñas versiones de sus icónicas máquinas, pero ya es mucho más de lo que teníamos hasta hace bien poco.

¿Incluirá algún juego inédito como Mega Drive Mini?

Y lo mejor es que todo esto abre multitud de puertas para facilitar la preservación del legado de Sega, propiciando así futuras reediciones de sus clásicos más aclamados. De momento podremos hacernos con esta suculenta Astro City Mini por poco más de 100 euros, un precio que puede parecer algo elevado, pero que se justifica con la amplia selección de títulos incluidos y la pantalla incorporada.

Si queréis una, podéis ir ya reservándola a través de Amazon y otras tiendas especializadas. Y si todavía no os convence del todo, esperad a ver qué otros títulos la acompañarán cuando llegue por fin a las tiendas. ¿Estará finalmente el SegaSonic? ¿Habrá algún juego de Titan? Por si acaso no os olvidéis de pedírselo amablemente a Sega Japón en las redes…

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.