Opinión: Sega 64

 


Nintendo se alía con Sega para que revivamos su pasado.

 

La actualidad nos hace dejar temporalmente a un lado nuestro repaso por los precios actuales de los juegos retro de Sonic, pero tranquilos porque la serie volverá en próximas entregas. Por el momento nos tomamos un descanso con una alternativa a la hora de jugar a juegos del ayer, alternativa que a pesar de las polémicas por su precio, nos saldrá más barata que rebuscar viejos cartuchos en Ebay.

 

Nintendo nos sorprendía a todos al anunciar que su servicio de juegos retro incluidos con la suscripción online iba a tener dos nuevos sistemas que se sumarían a NES y SNES, en el caso de Nintendo 64 se podía prever su llegada, pero la sorpresa mayúscula iba a llegar con Mega Drive/Genesis. Tal vez no somos del todo conscientes lo de lo que esto supone, pues no es simplemente tener disponibles estos juegos, sino la relevancia histórica que supone el hecho de Nintendo considere a esta consola como parte de su propia historia.

 

No estamos ante un caso como el de la Consola Virtual en el que progresivamente se fueron añadiendo sistemas de otras compañías, es que Nintendo sabe la importancia que su rivalidad con Sega tuvo para su historia. Cómo ambas compañías crecieron juntas rivalizando la una con la otra, compitiendo codo con codo y evolucionando para no quedarse atrás.

 

Perdón, se me ha metido algo en el ojo...

Puede que haya por ahí individuos que huelen mucho a rancio tratando de enterrar la historia de Sega argumentando que lo hacen por su descerebrada devoción Nintendo, su fidelidad en una estúpida guerra que hace décadas que existe tan solo en sus cabezas. Pero no es Nintendo quién les sigue el rollo, ellos son conscientes de que no se puede ser fiel a la hora de contar su historia si no se cuenta con Sega, y este movimiento lo demuestra.

 

Hemos visto a Sega hacer un importante esfuerzo durante su 60 aniversario para que no se olvide su pasado, y es cuanto menos emotivo ver que Nintendo también se suma a ello. ¿Significa esto que veremos más sistemas de Sega en este servicio? Pudiera ser, pues de momento Master System y Game Gear tienen bastantes papeletas, la segunda tal vez cuando se añada Game Boy como vienen rumoreándose desde hace tiempo.

 

Sí, ha habido polémica por el precio de esta suscripción, y no es para menos. La actual oferta del servicio se antoja insuficiente para justificar el considerable aumento de la suscripción al servicio online. ¿Pero y si no fuese esta la oferta completa? Es bastante posible que Nintendo añada nuevos contenidos a esta suscripción en el futuro, como DLC’s para otros juegos (no solo para Animal Crossing), u otros sistemas retro como los ya mencionados.

 

También tenemos la opción de compartir los costes con otros usuarios gracias a la suscripción familiar, algo que la propia Nintendo nos incita a hacer para que aumente la cantidad de suscriptores. Hasta 8 cuentas se podrán vincular a una sola, repartiendo el coste y haciendo que este servicio nos cueste poco más de 8 euros al año.

 

Incluso aunque no encontremos a otros 7 usuarios, dividirlo ya entre 4 nos permitirá tener acceso a la suscripción completa por menos dinero del que costaba hasta ahora la suscripción anual individual. A pesar de todo esto, la polémica no ha tardado en estallar, y cuando estas cosas ocurren, los usuarios tardan poco en hacer bueno aquel dicho de “a perro flaco todo son pulgas”.

 

¿Qué otros sistemas podrían llegar?

Esto se ha traducido en un ranteo importante sobre los juegos de Nintendo 64, que si bien es cierto que han venido con algunos problemas, también lo es que se ha exagerado hasta el infinito con tal de aprovechar para quejarse del servicio. Incluso ha habido algún que otro lumbreras (entre ellos más de un medio) que directamente ha culpado a Sega del elevado precio de la suscripción, tras malinterpretar aviesamente los rumores que apuntaban al pago de licencias externas como motivo para el elevado coste.

 

Es evidente que Sega se lleva su parte de todo esto, pero también se lo llevan Capcom, Konami, Microsoft (por Rare), y cualquier otra compañía involucrada que no sea Nintendo. Queremos juegos que no sean “los de siempre”, pero luego no queremos pagar por las licencias externas, y eso no puede ser. De hecho la propia Nintendo debe pagar regularmente por mantener activas sus licencias, pues es eso, o arriesgarse a perderlas y que algún otro se las quede.

 

De un modo u otro, este servicio nos abre las puertas de algo que hasta ahora estaba reservado solo a NES y SNES. Ese algo no es simplemente tener acceso a algunos de sus títulos más populares, sino también a otros que no lo son tanto. Sí, cualquiera puede agarrar un emulador y ponerse a probar ROM’s. Pero con tantos juegos disponibles, uno termina por saturarse y acaba por no jugar a nada.

 

Con un servicio como este iremos teniendo acceso progresivamente a títulos que no serán siempre lo más conocidos del sistema, y al ser “gratis”, mucha gente se animará a probarlos, aumentando así su popularidad. Esto es algo de lo que también se va a beneficiar y mucho Mega Drive/Genesis, ya que la mayoría de usuarios no tiene interés en ponerse a explorar el catálogo de una consola de hace 30 años. Pero si es “gratis” al ir incluido con la suscripción, la cosa cambia.

 

Esto también ayudará a mejorar la imagen de Nintendo 64, que es probablemente la consola más injustamente menospreciada de la Gran N. Eso si es que Nintendo soluciona algunos de los fallejos con los que ha llegado el servicio (menos de los que exagera la gente). Afortunadamente Mega Drive/Genesis no solo ha llegado sin fallos, sino que de hecho el emulador empleado es bastante mejor que el de reediciones como la de Mega Drive Classics para la propia Switch. En cuanto al juego online, debemos tener en cuenta que para jugar online a juegos retro hace falta una conexión excepcionalmente buena, pues estos títulos no están preparados para este tipo de servicios. Tenedlo en cuenta asegurándoos de conectar vuestra Switch por cable antes de jugar.

 

Y lo mejor es lo que está por llegar, de hecho ya se ha filtrado una lista de juegos sin nombre, pero con huecos que podemos ir rellenando con un poco de imaginación y deducción. Así por ejemplo se abre la posibilidad de que tengamos de regreso Sonic 3 y Sonic & Knuckles antes de que salga Sonic Origins.

 

Hay hueco tanto por arriba como por abajo para unos cuantos Sonics más.

En cuanto a los títulos actualmente incluidos, cierto es que la mayoría de ellos ya estaba disponible en otras reediciones, como el mencionado Mega Drive Classics, o los recopilatorios de Castlevania y Contra de Konami. Pero dejando todo esto a un lado, nos quedan tres títulos de Mega Drive bastante apetecibles:

 

Strider: Una formidable conversión del popular arcade de Capcom, con toda su acción frenética y su peculiar ambientación. De hecho, la conversión corrió a cargo de la propia Sega, y se convirtió en uno de los principales títulos para la consola en sus comienzos, demostrando que lo que decía Sega de llevarnos el arcade a casa iba en serio.

 

Ecco the Dolphin: A día de hoy seguimos sin saber por qué este título se quedó fuera de las ediciones para consola de Mega Drive Classics, pero ahora por fin podremos jugarlo en Switch. Queda por ver si llegarán también sus secuelas, pero de momento un montón de jugadores podrán aceptar el reto de ver si son capaces de pasarse (con o sin ayudas) uno de los juegos más difíciles de la historia.

 

M.U.S.H.A.: Perteneciente a la prestigiosa saga Aleste, este título jamás llegó a Europa en su momento, lo cual abre aún más puertas para disfrutar de juegos inéditos. Un pedazo de shmup de antaño, pero con una dificultad relativamente asequible que lo hará disfrutable por todo el mundo.

 

Acordaos de bajar al mínimo la definición de vuestra tele, así no estropeareis los efectos de dithering como esta bonita transparencia.

Con y sin polémica, nos pueden llegar cosas muy buenas a través de este servicio. Que sí, que lo ideal sería una Consola Virtual como la de antaño. Pero en aquel servicio la gente terminaba por comprar los mismos cuatro juegos de siempre, dejando que el resto se pudriese. Así al menos llegarán todos a un público más amplio, lo que va de perlas en cuestiones de preservación.

 

Desde aquí iremos repasando algunos de los títulos destacados conforme vayan llegando, así que permaneced atentos si queréis empezar a descubrir viejas joyas en vuestra Switch.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.