Opinión: Buscando erizos viejos (parte 4)

 


Los Sonic de la segunda “hinfansia”.

 

Tras un pequeño cambio de aires, continuamos nuestro repaso por la actual cotización de los juegos retro del erizo, esta vez repasando los títulos que salieron para PlayStation 2, Game Cube, y Xbox. Eso sí, los últimos Sonic de PS2 tendrán que esperar a futuros artículos, concretamente Sonic Unleashed, Sonic Rider Zero Gravity, y Sega Superstars Tennis, pues básicamente son juegos de otra época que a duras penas llegaron a esta longeva consola.

 

Como siempre recordaros que esta no es una ciencia exacta, se trata de un promedio de su actual cotización. De modo que si los conseguís más baratos, alegraos por haber encontrado una pequeña ganga. Ah, y otra cosa más antes de empezar. Los juegos portátiles de esta época irán en el próximo artículo sobre este tema, pues aunque no lo parezca tienen bastante tela que cortar…

 

Sonic Adventure DX: Dejando a un lado la versión de PC y los posibles problemas que pueda tener, la versión para Game Cube de Sonic Adventure se ha convertido hoy en día en un preciado objeto de culto, tanto es así que por la edición “PAL España” se pueden llegar a pedir actualmente más de 100 euros. Por suerte cualquier otra edición PAL suele rondar precios más asequibles, y el disco de juego es exactamente el mismo que el de aquí.

 

De entre todas las opciones, probablemente la más barata sea la edición Player’s Choice inglesa, aunque con todo esto del Brexit os recomiendo mirar antes las tasas de importación para Europa, o buscar esa misma reedición, pero proveniente de otro país europeo (a veces se ven). En cuanto a las versiones NTSC, tanto la americana como la japonesa ostentan precios asequibles. Siempre claro que no los queréis precintados o con alguna floritura especial.

 

Los Sonic de PS2 (algunos los veremos más adelante).

Sonic Adventure 2 Battle: Aquí se notan, y bastante, dos cosas: Primero que estamos ante uno de los títulos de lanzamiento de Game Cube aquí en Europa. Y segundo que vendió a espuertas y no podía faltar en toda buena Game Cube que se preciase. Esto se traduce en que venga a ser el Sonic más común de todos los de Game Cube, puedo encontrarse la versión “PAL España” por precios entorno a los 30 o 40 euros.

 

Salvo que lo queráis precintado o algo así, os recomiendo tener paciencia y no pagar más que eso por él, pues no es difícil de encontrar. Y lo mismo ocurre con las versiones NTSC, ya sean americanas o japonesas. Todo esto convierte a Sonic Adventure 2 Battle en un buen punto por el que empezar a conseguir los Sonic del cubo de Nintendo.

 

Sonic Heroes: Nos encontramos ante otro título relativamente fácil de conseguir para Game Cube gracias a su popularidad, y de hecho podemos contar también con una edición Player’s Choice que es incluso más barata. Lo que sí puede ser complicado aquí es encontrar la primera edición española en buen estado, con la que el precio se podría disparar desde los 20 o 30 euros, a más de 60. No ocurre así con las versiones NTSC, que se pueden encontrar a precios bastante aceptables.

 

En el caso de PS2 es todavía más fácil, pudiendo llegar a hacernos con él por 10 o 15 euros. Además esta versión se reeditó hacía el final de la vida de la consola, lo que la hace todavía más común. En cuanto a Xbox, no es que los precios se disparen mucho, pero sí que se trata de una versión difícil de encontrar, especialmente si queremos la primera edición y no la Classics. De un modo u otro, estamos ante el Sonic más fácil de conseguir de todos los que salieron para la primera consola de Microsoft.

 

La preciosa portada de Sonic Mega Collection para Game Cube.

Shadow the Hedgehog: Otro juego que si bien no ostenta precios demasiado altos, sí que es difícil de encontrar, al menos en sus versiones para GC y Xbox. Salvo que lo queráis precintado, podéis añadirlo a la colección por menos de 30 euros si buscáis un poco. En PS2 es todavía más fácil, ya que es bastante común e incluso más barato.

 

Y lo mismo ocurre con las ediciones americanas, pero cuidado, porque no es este el caso de las versiones japonesas… Se ve que allí no tuvo tan buena acogida este título, lo cual reduce las unidades disponibles y encarece los precios. Especialmente es este el caso de la versión para Game Cube, la cual puede superar tranquilamente los 100 euros en su edición nipona.

 

Sonic Riders: El primer Sonic Riders es relativamente asequible en su versión para Game Cube, lo cual es extraño porque es de los últimos juegos que llegaron aquí para la consola. Eso sí, lo complicado es encontrar uno, aunque es bastante menos complicado que encontrar el de Xbox. A día de hoy aún no he conseguido encontrar la menor evidencia de que la versión de Xbox de Sonic Riders se distribuyese en España, pues aunque fue anunciado en su día, jamás logré ver uno en tienda ni sé de nadie que lo viese.

 

Lo curioso de esto es que si hay versión “PAL España” de Sonic Riders para Xbox, pero es compartida con la edición italiana. Así que si lo queréis en versión de aquí, buscad en el país de Mario. Finalmente, en el caso de PS2 la cosa es bastante más fácil, pues fue reeditado al final de la vida de la consola y es bastante común y barato. Por cierto, si os sentís tentados de conseguir la preciosa edición japonesa para Game Cube, tal vez os disuada de ello el hecho de que ya se pidan precios de tres cifras por ella…

 

Sonic en Game Cube, su retrocompatibilidad con Wii los hace muy atractivos.

Sonic Mega Collection: Este juego debutó primero en Game Cube, y después llegó a más sistemas con la coletilla “Plus” y algún que otro juego extra más. Sin embargo esta primera tirada para Game Cube fue bastante limitada, y conseguir la edición “PAL España” hoy en día puede suponer tener que desembolsar un precio de hasta tres cifras. Por suerte fue reeditado después en la serie Player’s Choice, pero esta edición incomprensiblemente no llegó a España. Asi que si lo queréis en plan barato, y os da igual en que idioma esté la caja, id a por este último.

 

En Xbox ocurre algo muy parecido, pero sin reedición que ayude y con una versión PAL que presenta problemas con el tema de los 50/60hz. Por suerte todas las demás ediciones están exentas de estos problemas, tanto las versiones NTSC como la de PS2, que es de lejos la más común.

 

Sonic Gems Collection: Y vamos ya con el último de los juegos que repasaremos hoy, un título bastante fácil y asequible de encontrar en su versión para PS2, no así en Xbox, pues fue cancelado y nunca llegó a salir. Donde no fue cancelado (por poco) y va a hacer que nos duela mucho el bolsillo, es en Game Cube… No importa de qué región sea, este juego es raro y caro en todas ellas. La que más la japonesa (más de 100 euros), e incluso la americana es difícil de encontrar a pesar de contar con una reedición posterior.

 

Lo más curioso es que este nivel de rareza se le ha contagiado a la edición japonesa para PS2, probablemente por el tema de la banda sonora de Sonic CD, ya que a Europa nos llegó con la música de la edición americana. Lo que mucha gente no sabe, es que no es el juego el que determina si escucharemos una banda sonora u otra, sino la consola. Necesitareis una PS2 japonesa (o modificada con una BIOS japonesa) para que suene la música de allí (y de aquí), quedáis avisados.

 

¿Lo tendremos algún día disponible por retrocompatibilidad?

Y hasta aquí hemos llegado por ahora, esperamos que esto os sirva un poco de guía si estáis buscando alguno de estos títulos, y os recordamos que lo más probable es que el actual estado de fama de Sonic haga que todo esto siga subiendo. Además hay que sumarle el factor nostálgico de ser los Sonic de la “segunda infancia”, es decir, de la segunda generación de fans que los jugaron siendo niños, y que ahora son adultos dispuestos a pagar grandes sumas por recuperar sus compañeros de los tiempos mozos.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.