Opinión: Sega a la Marvel

 


Sega quiere convertirse en la Marvel del videojuego

 

No es la primera vez que se oye esto, ni será ni mucho menos la última. Sega tiene planes ambiciosos en el horno que la llevan a querer convertirse en algo así como la Marvel del mundo del videojuego, emulando la exitosa trayectoria que la legendaria empresa de cómics ha llevado en los últimos tiempos.

 

¿Pero qué implica esto realmente? ¿A qué se refieren cuando lo dicen? Pues si nos fijamos en el caso de Marvel veremos que, tras un brillante periodo de adaptaciones de algunos de sus cómics más famosos al cine, ahora la compañía comienza a sondear sus franquicias menos conocidas tratando de darles más notoriedad.

 

Si tradujésemos esto a Sega cabría pensar en la resurrección de sus franquicias más olvidadas, con un importante lavado de cara para ponerlas acorde con los tiempos que corren. Pero lo cierto es que Sega ya lleva haciendo esto desde hace un tiempo, aunque sea a base de ceder dichas franquicias a otras compañías. ¿Realmente se referirían a esto?

 

Probablemente no, lo que nos lleva a pensar en otra posibilidad, para lo cual debemos sumar las continuas declaraciones de Sega en las que deja caer abiertamente que están trabajando en un gran proyecto que reúna sus franquicias en una especie de crossover épico, todo esto en el trasfondo de un battle royal, un tipo de juego que se ha hecho tremendamente popular hoy en día.

 

Lo de este proyecto es cuanto menos curioso, pues no ha sido anunciando nunca de forma convencional. No tiene ningún nombre conocido, pero Sega suele hablar de ello en sus informes financieros con total normalidad, diciendo que se trata de uno de sus grandes proyectos de futuro.

 

La gallina de los huevos de oro a la que aspira Sega.

A efectos prácticos cabría pensar también en una especie de mezcla entre Fornite y Super Smash Bros. ¿Podría ser esto lo que traman? Podría, si… Pero no sería algo realmente destacable, ni novedoso. De hecho, es ya lo que hace la propia Nintendo con el propio Super Smash Bros. Reunir a sus franquicias en un juego épico que suscite el interés de los jugadores por aquellas sagas menos conocidas.

 

Pero es que este ni siquiera sería un concepto nuevo para Sega, recordemos que antes que Super Smash Bros. nos llegó Fighters Megamix. Además de la serie Sega All-Stars, que básicamente es (o mejor dicho era) un Super Smash Bros. de carreras. Concepto que la propia Nintendo podría querer adoptar con el próximo Mario Kart, según apuntan algunos rumores.

 

Algo así no sería el revolucionario proyecto que Sega deja intuir… ¿Entonces qué podría ser? Hay una tercera opción, que es sin duda la favorita de muchos desde que la película de Sonic llegó a los cines. El Universo Cinematográfico de Marvel (o MCU) es precisamente eso, cinematográfico. Su concepto se basa en adaptar al cine los cómics originales, lo que a su vez aumenta la popularidad de estas franquicias y sube las ventas de cómics, merchandishing, etc.

 

¿Es eso lo que persigue Sega? Un universo cinematográfico donde sus franquicias se entrecrucen y dejen al público ávido de saber qué ocurrirá en la próxima entrega, haciendo que incluso vaya al cine a ver películas que en un principio no le habrían interesado. La fórmula de Marvel es esa, y funciona de maravilla (nunca mejor dicho).

 

Pero para conseguir algo así, Sega debería repetir con otras de sus franquicias lo que han conseguido con la de Sonic, y para ello hacen falta películas. Hace un tiempo se hablaba de que estaban en desarrollo varias películas más basadas en universos de Sega, pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada. Cabría esperar que el éxito de la película de Sonic hubiese disparado todo esto, pero o lo están llevando muy en secreto, o la cosa está preocupantemente parada.

 

Desde siempre los anillos de Sonic han sido el portal a otros universos.

Ya en la película de Sonic se nos habla de distintos universos, y se dejan ver pequeñas pistas que podían apoyar todo esto. De hecho los anillos de Sonic funcionan de forma muy parecida a los portales dimensionales que abre cierto doctor con “extraños” poderes… La cosa es que Marvel ya contaba con una historia original en la que basarse para todo esto, mientras que con Sega tendrían que construirlo todo casi desde el principio.

 

Además… ¿Qué franquicias de Sega serían propicias para esto? ¿Yakuza? Tal vez no sea lo suficientemente clásica… ¿Nights? Tal vez no sea lo suficientemente popular hoy en día… Para que esto funcione, primero hay que revitalizar convenientemente estas franquicias, y para ello hay que buscar algo que pudiera funcionar hoy en día, pero que a la vez represente bien a Sega.

 

Tal vez la clave esté en clásicos como Golden Axe o Streets of Rage, ya que estos títulos están basados a su vez en géneros que ya triunfaron en su día en el cine, pero que a día de hoy apenas se utilizan. Hacer resurgir el género de las películas de pandilleros con Streets of Rage sería algo parecido a lo que Resident Evil hizo con las películas de zombis, y ya vemos que hoy en día tenemos zombis hasta en la sopa…

 

Lo malo de todo esto es que llevaría demasiado tiempo, y Sega estaría a merced de lo que la industria cinematográfica crea oportuno (véase el jaleo organizado con el diseño original de la película de Sonic). Son muchas las cosas que podrían salir mal, pero incluso aunque todo fuese bien, se trataría de un proyecto muy a largo plazo.

 

Del éxito de este tipo de iniciativas podría depender el futuro entero de Sega, ya que la compañía necesita algo grande para mantener su legado, y lo necesita cuanto antes. Hace apenas unos días saltaba la noticia de que en Japón Sega parecía estar perdiendo popularidad. Ojo, no la Sega actual, sino su pasado y legado histórico. Y todo a pesar de la campaña que lanzaron el año pasado por su 60 aniversario, que precisamente buscaba rememorar la historia de Sega entre el público nipón.

 

Tal vez sea hora de devolver al cine lo que Sega tomó en su día.

¿Tendremos algún día un “SCU”? ¿Quedará el legado cinematográfico de Sega relegado tan solo a las películas de Sonic? ¿Llegaremos a ver ese juego que se está cocinando a fuego lento entre las sombras? Lo que está claro es que no son pocos los que quieren seguir los pasos de Marvel en sus respectivos campos, pero puede que ninguno de ellos lo consiga. ¿Merece entonces la pena intentarlo? ¡Por supuesto que sí! Porque son estos proyectos ambiciosos, y un tanto locos, los que han hecho que a día de hoy sigamos hablando de Sega.

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.