Opinión: El ericito feo

 


Érase una vez un erizo feo al que nadie quería… ¿O tal vez si?

 

Si, ya sé que el tema llega un poco tarde. Pero se trata de algo importante que creo que más de uno no está sabiendo ver tal y como es, y que hay demasiada confusión al respecto sobre ello, algo que conviene aclarar. Y es que parece que últimamente estemos deseando que pase algo para empezar a quejarnos, sea lo que sea, hasta el punto de que parece que no somos capaces de reconocer cuando a Sonic le ocurre algo bueno.

 

Esto naturalmente al margen de que nos guste o no la nueva película de Disney en al que ha reaparecido la “criatura azul”, algo que de hecho voy a dejar al margen para evitar más polémicas de las necesarias, porque bastantes nos buscamos ya de por si los fans de Sonic como para además traernos las de fuera…

 

Lo primero y más importante es despejar ciertas dudas sobre la resurrección del Sonic feo y las consecuencias que traerá para Sonic, ya que más de uno ha puesto el grito en el cielo asegurando que este el fin de la franquicia, cuando nada más lejos de la realidad. Para empezar, la aparición del Sonic feo en una película de Disney (guste dicha película o no), es simplemente otro reflejo de su enorme popularidad actual, algo que no es precisamente mala cosa.

 

A pesar de lo que algunos creen, lo que tiene en la mano no es un cigarro.

Si, Sonic ya había aparecido antes en otras películas como Ready Player One, o incluso de la propia Disney como Wreck-It Ralph. Pero en ambos casos se trataba de películas que tenían los videojuegos como eje principal, mientras que en este caso es una película sobre personajes animados en general.

 

Además no estamos ante un simple cameo, pues el protagonismo del personaje en la película es netamente superior al que haya tenido jamás Sonic en una película que no fuera suya. Y no solo eso, sino que de hecho ha aparecido como cameo principal de la película, asegurándose su reaparición si el día de mañana hay secuelas o algo parecido.

 

Es aquí cuando cabe preguntarse si toda publicidad es buena, o si es negativo que se trate del Sonic feo y no de Sonic normal. Pero precisamente es eso lo que lo hace especial, pues se trata de una parodia, algo que en ningún caso se debe tomar en serio. Con esto como base pueden hacer lo que les dé la gana sin que afecte al personaje principal, igual que Sonic no se ha visto jamás afectado por los numerosos cameos que lleva ya protagonizados en series como Los Simpson.

 

“Puedo ver a través de vuestras almas”

La mayoría de la gente lo entiende así, es simplemente una parodia. Y quien se lo está tomando a la tremenda, lo está haciendo por miedo a que pueda hacer sombra al Sonic normal, algo completamente absurdo e infundado. De siempre ha habido parodias de este tipo, y nunca han reemplazado al personaje que parodiaban. Como mucho se han hecho famosas por su propia cuenta.

 

Algunos están dejando que los árboles les impidan ver el bosque, y comprender que esto es un reflejo de la enorme popularidad actual de Sonic, que es algo de lo que todos los fans deberíamos estar orgullosos, y que no hay la menor base para temer que el Sonic feo pueda hacer sombra al de siempre.

 

Me da la sensación de que no somos conscientes, ni lo hemos sido en ningún momento, del fenómeno social y cultural que supuso el Sonic feo en su momento. Ahora ya sabemos que detrás no había ninguna campaña de marketing cuidadosamente orquestada (ya se habría reconocido abiertamente de ser así), y que aquello simplemente fue un fenómeno social sin precedentes que va a quedar para siempre en los anales de la historia del entretenimiento.

 

El que sea guapo que tire la primera piedra.

La historia de cómo la gente (y no solo los fans de Sonic como se dice por ahí) le dio un rotundo y sonoro “NO” a Paramount cuando enseñaron el primer diseño de Sonic, algo que resonó con tantísima fuerza por todo Internet que los productores no tuvieron más remedio que escuchar y arreglar las cosas. El resto ya lo sabemos, el éxito de la primera película tan solo ha sido superado por el de la segunda.

 

El mundo entero le mandó un claro mensaje a Hollywood, y a raíz de aquello surgió una serie de películas multimillonarias que de otra forma habría pasado sin pena ni gloria. No somos conscientes de ello, pero es pura historia del entretenimiento, una gesta que se recordará por mucho tiempo, y de la que muchas otras compañías productoras tomarán nota al adaptar sus películas.

 

Aquello fue algo tan descomunal que el Sonic feo no podía quedarse solo allí, tenía un potencial enorme, pues se había convertido en un icono cultural de cómo no se deben hacer las cosas. Es como una especie de encarnación del despropósito, algo así como un antihéroe del marketing.

 

“¡Tu infancia sabe a Nocilla!”

A partir de ahí las posibilidades son infinitas, y lo mejor es que llegue hasta donde llegue, sigue siendo Sonic. Un Sonic horrendo que nadie querrá de la misma forma de la que quieren al Sonic normal, pero que puede encontrar su hueco dentro de un contexto cómico de pura parodia, mientras que a su vez sigue aumentando la popularidad del propio Sonic,

 

Es aquí donde puede ser comprensible cierto miedo a que dañe la imagen del Sonic normal, pero nada más lejos de eso. La gente entiende que es una parodia, algo irónico y sarcástico. O para que lo entendáis mejor, algo que ahora es feo aposta para transmitir un mensaje. No como antes que era feo sin querer por haber hecho mal las cosas.

 

Esto no solo no va a afectar negativamente a Sonic, sino que en todo caso ayudará a hacerlo más popular. En Sega lo saben, en Paramount lo saben, y afortunadamente alguien en Disney fue consciente de ello y supo aprovecharlo. A partir de aquí quién sabe lo que podría llegar, pero de un modo u otro, es algo independiente del Sonic de siempre.

 

Hay que aprender a reírse más.

Es algo así como el Falso Crash de Crash Bandicoot, o memes como el de Dolan. Solo que ha llegado más lejos que cualquiera de esos, y está por ver hasta dónde será capaz de llegar. Eso sí, ya os aseguro que en ningún caso superará al Sonic actual, y menos tal y como están las cosas ahora.

 

Desde el punto de vista de la publicidad y el marketing os garantizo que nos ha tocado el premio gordo, algo que ya quisieran muchas franquicias. Sonic arrasa en los cines y lo hace gracias a un gesto épico de la sociedad volviéndose en contra de un despropósito empresarial. Y ese mismo despropósito acaba convirtiéndose en un símbolo de ello, y como tal en algo positivo.

 

Si todo esto os resulta demasiado lioso y no termináis de comprender lo que pasa, simplemente aprended a tomaros las cosas con un poco más de humor y dsifrutar un poco en vez de hacer tanta montaña de un grano de arena. Dentro de unos años se volverá la vista atrás y se recordará todo esto con nostalgia, estamos viviendo momentos históricos para Sonic y algunos simplemente no se están dando ni cuenta.

 

Y no, no se trata de que antes no gustase el Sonic feo y ahora si guste, gustar no ha gustado nunca. Pero algo no tiene por qué ser perfecto para triunfar, y como algo al margen de la franquicia principal, el potencial del Sonic feo es prácticamente infinito. Ojalá se siga sabiendo aprovechar dicho potencial, y tarde o temprano acabaremos dándonos cuenta de que es algo que nos beneficia a todos.

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.