Opinión: Todo el mundo ama Sonic Spinball

 


Espera… ¿Qué todo el mundo ama qué?

 

Dentro del mundillo de Sonic estamos cada vez más acostumbrados a que, con el tiempo, cambie radicalmente la imagen que se tiene sobre un juego concreto, especialmente con los que peor fueron recibidos durante su lanzamiento. Esto se debe principalmente a la desmedida exageración con la que el público (si, el público en general, no solo los fans) sobrerreacciona ante cualquier cosa que ataña al erizo, generalmente de forma negativa.

 

Hoy todo el mundo habla de lo bueno que es Sonic Unleashed, pero ese es solo otro caso más dentro de la lista de juegos que con el tiempo parecen haber recibido la justicia con la que no fueron bienvenidos en su día. Hay quien lo llama cambio de opinión, o de tendencia. Yo prefiero llamarlo “veletismo”, una especie de sinónimo de “poserismo”. En otras palabras, “si todos dicen que es malo, yo también”, y lo mismo a la inversa si cambia la tendencia. Mientras tanto la loca idea de probar por uno mismo el juego, ya si eso tal…

 

Lo raro aquí es que recientemente estoy viendo como esto empieza a ocurrir con cierto juego del erizo con el que jamás habría imaginado que podría llegar a ocurrir, y ese es Sonic Spinball. A mí personalmente siempre me ha encantado ese juego, sé de sobra que no es ni mucho menos perfecto, pero desde siempre he congeniado con él.

 

Space Harrier 2 y Shining Force 2 también llegaron a Switch.

La cuestión es que incluso yo, que de siempre me he declarado abiertamente fan de Spinball, entiendo que no a todo el mundo le guste, pues se trata de una propuesta demasiado “peculiar” que a mucha gente le va a echar para atrás. Esto ha sido así desde que salió en 1993, y así era hasta hace unas semanas…

 

La sorpresa me iba a llegar cuando Nintendo puso el juego dentro de su servicio online de lujo, como título gratuito para aquellos usuarios que tengan el pack de expansión de la suscripción online. Ya hemos visto antes como añadían auténticos juegazos de Mega Drive, y aun así se veía a no poca gente recibirlos de manera bastante fría, algo que muy probablemente se deba al desconocimiento sobre dichos juegos.

 

La cosa es que cuando vi que metían Sonic Spinball me esperaba la clásica retahíla de quejas sobre lo malo que es, su infernal dificultad, su música estridente, sus físicas extrañas… Es decir, lo de siempre. Sin embargo no fue así… No importaba donde mirase. En las respuestas en redes sociales, en los comentarios de Youtube, incluso en los tóxicos foros de los medios que publicaban la noticia. Sí, algún comentario medio negativo había, pero incluso estos eran más fruto de la resignación ante su dificultad, que del odio al juego.

 

¿Qué habrá de Sonic Spinball en Sonic Origins?

El resto eran comentarios positivos… Cosas del tipo “es un clásico”, “el juego de mi infancia”, “me encanta Sonic Spinball”, “ya solo por Sonic Spinball merece la pena los juegos que han puesto”, incluso alabanzas a su peculiar banda sonora obra de Howard Drossin. ¡Algunos hasta se sabían el nombre de su compositor! ¿Qué estaba pasando? No podía dar crédito a lo que leía, y así un comentario, y otro, y otro…

 

A ver, no voy a ser yo ni mucho menos quien se queje de esto. Simplemente ocurre que estoy alucinando muy fuertemente… ¿En positivo? Si. ¿Pero qué es lo que ha ocurrido para este radical cambio de tendencia? A veces basta que un youtuber famoso diga que un juego le gusta para que todo el mundo vaya detrás, pero es que esto ocurría en comentarios de fuentes americanas y europeas. Incluso algún japonés se alegraba de que volviese aquel juego tan “american funky action”. Es decir, que no parece un mero caso aislado.

 

Es evidente que en todo esto juega un papel destacado la nostalgia, hay mucha gente que conoció Sonic Spinball gracias a cosas como Sonic Mega Collection, y esa gente hoy en día ya es adulta y añora lo que jugó en su niñez. ¿Pero por qué no había pasado lo mismo antes? ¿Por qué esa nostalgia no afecta a la legión de gente que lo jugó en Mega Drive en su momento y aun así no lo traga? ¿Por qué ahora su suscita esa hipotética nostalgia y antes no?

 

Pon esto a todo volumen a las 4 de la madrugada y tus vecinos te amarán…

Es cuanto menos digno de estudio, toda una curiosidad que he querido compartir con vosotros, porque sinceramente… Creo que no he visto nada igual en todo el tiempo desde que existe Sonic, no al menos al mismo nivel. Y es que no es raro que un juego bien hecho, pero injustamente recibido, acabe logrando justicia con el tiempo. Pero no creo que este sea el caso de Spinball… Doy fe de que te puede gustar, lo puedes incluso amar. Pero también hay que reconocer sus carencias, y especialmente que su dificultad es una barrera infranqueable para muchos.

 

Además una de las claves para que te guste Sonic Spinball es que te gusten los pinball, y eso es algo que por desgracia pasó de moda hace ya tiempo y no ha tenido ningún tipo de revival a gran escala que lo haya podido acercar al público más joven, como si han tenido otras cosas. Los pinballs, por desgracia, son algo “muy del pasado”. Una cosa muy de viejos… Aunque quién sabe, quizá este repentino amor por Sonic Spinball ayude a fomentar el interés por ellos para que vuelvan a ponerse de moda.

 

Si entráis dentro de la gente a la que le gusta Sonic Spinball, pero no conocéis el mundillo del pinball, personalmente os recomiendo descubrirlo, pues que encontréis un pequeño universo de diversión que en otro tiempo causó furor en bares y salones recreativos. Además hay varias sagas de juegos que han tenido spin-offs relacionados con el pinball, generalmente con resultados no muy queridos como es el caso de Sonic. Tal vez ahora sean mejor aceptados.

 

Otras sagas clásicas también probaron con los pinballs.

En cuanto a la música, cabría pensar en que quienes dicen que les gusta lo hacen de forma irónica, pero parece muchos lo dicen totalmente en serio… ¿Se pueden llegar a amar esos acordes estridentes del menú de opciones? Doy fe personalmente de que sí, pero no es lo habitual, y en cierto modo siempre hay cierto componente irónico.

 

Finalmente os recuerdo que para jugar hoy en día a Sonic Spinball no es necesario tener la suscripción extendida de Nintendo, pues podéis encontrarlo dentro del recopilatorio Mega Drive/Genesis Classics. Esto lo digo por si alguno no lo ha probado todavía y quiere ver si congenia con este título tan particular, o si se une a la gente que lo aborrece, que a pesar de todo aún sigue existiendo.

 

También podéis darle una segunda oportunidad si ya lo probasteis y no congeniasteis con él. Además, ya sabemos que habrá algún tipo de homenaje a Sonic Spinball en Origins, aunque todavía no sabremos hasta dónde llegará…

 

Dicen que del amor al odio hay un paso, y viceversa…

¿Seguirá esta extraña tendencia positiva dando buena imagen a Sonic Spinball? ¿Afectará a otros juegos? ¿Cuál podría ser el siguiente? Hagan sus teorías.

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.