Opinión: Naka Unleashed

 


Cuando viniste aquí para hacer juegos, no amigos.

 

Durante décadas Yuji Naka ha sido una de las grandes incógnitas del fandom de Sonic, debido a que las barreras lingüísticas y las circunstancias generales, hacían que lo único que nos llegase de Naka fuesen rumores y habladurías de otros. En el fandom sabemos bien que todas estas cosas ya dejaban bien claro que Naka era un tipo con un carácter “difícil”, que se enfadaba fácilmente si las cosas no iban como él quería, y que no siempre ofrecía el mejor de los tratos a sus compañeros.

 

Lo que se suele decir, un genio de mecha corta. Y probablemente le debamos muchas cosas malas a esa forma de ser, pero también más de una buena. Su firmeza a la hora de realizar su trabajo habrá sido en muchos casos lo que hacía falta en ese momento para que las cosas saliesen bien. De hecho, tras su marcha definitiva de Sega, hay quien siente que lo que ha perdido el Sonic Team desde entonces es un poco de “mano dura”, o al menos algo de firmeza a la hora de manejar el timón.

 

Para nosotros nada de esto es nuevo, pero en los últimos meses Naka ha empezado por fin a acercarse al público occidental a través de las redes. Ha sido gracias a esto por lo que hemos podido conocer su punto de vista sobre algunos temas polémicos, y si bien es cierto que eso solo ha encendido más aún la polémica, también es de agradecer el poder disponer de su versión de las cosas, además de toda la información extra que ha estado facilitando.

 

A nadie se le ha escapado que la postura de Naka en cada uno de los casos ha sido rechazar cualquier tipo de culpa, y acusar de mentirosos a aquellos que le difamaban. Cosa lógica por otra parte. Sin embargo esto está dañando poderosamente su imagen, especialmente ante los medios generalistas, los mismos medios que parecen estar deseosos de encontrar fuentes para el amarillismo y el baiteo, en vez de preocuparse por preservar la historia.

 

Sonic X-Treme ha sido uno de los ejes de la polémica.

Hoy en día esto parece más bien un concurso de popularidad, donde importa más quién le cae mejor a la gente, que los logros que haya conseguido. Lo hemos visto con muchos otros desarrolladores, y ahora parece que le toca el turno a Naka. Si hace unos meses era el genio que nos brindó más de una gran obra maestra y al que la industria del videojuego le debe mucho, ahora resulta ser un mentiroso venido a menos que prácticamente hundió a Sega.

 

Eso es lo que algunos intentan vendernos, y que conste que esto lo digo sin ánimo de defender a Naka, pero es la misma basura amarillista que hay detrás de cosas como el clásico “Sonic nunca fue bueno”. Yuji Naka es una persona, como cualquiera de nosotros, y como tal es libre de ser como se le antoje. Su trabajo es hacer juegos, no ganar ningún concurso de popularidad. Y aunque en los últimos años haya dado algún traspié, ya quisieran muchos tener la cuarta parte del curriculum que él tiene, incluido más de un famosillo sobrevalorado que ni sabría programa un Pong, pero que siempre dispone de un entregado equipo de desarrolladores que siguen sus órdenes y designios.

 

Es el mismo problema de siempre, uno que de hecho ya hemos tenido varias veces en el fandom de Sonic, con casos como el del compositor Richard Jacques. Hay que aprender a separar la obra, del autor. Porque los creadores de contenido no son dioses perfectos que deban ser tomados como modelos de conducta, son personas normales como cualquiera de nosotros, y como tal tienen derecho a tener sus defectos.

 

Si hay alguien que quiera volverles la espalda a sus creaciones por no ser un ser humano perfecto, es muy libre de hacerlo. Pero si nos ponemos así, habrá que volverles la espalda a muchas obras atemporales, de las cuales tenemos la suerte de no conocer todos los aspectos de la vida de sus creadores.

 

Probablemente no veamos nunca más a Naka y Ohshima juntos…

Todo esto suponiendo que todo cuanto está diciendo Naka sea mentira y solo esté buscando lavar su imagen, que ya os digo yo que en más de un caso parece estar diciendo la verdad. No se pueden medir todos los casos con la misma vara, puede que en algunos mienta, o simplemente no recuerde bien lo ocurrido, o que se le esté malentendiendo. Pero en otros tendrá razón, y es entonces cuando cabe preguntarse porque tanta gente se ha pasado años “cargándole muertos” a Naka. ¿Tal vez porque daban por hecho que no se iba a defender?

 

La verdad rara vez es de color blanco o negro, por lo general es de una variada paleta de tonos grises, y personalmente me cuesta creer que todo lo que Naka está contando sea verdad o mentira. El mundo del desarrollo de juegos es muy oscuro y desconocido, solo saben cómo funciona quienes realmente han estado allí, y más tratándose de compañías grandes del más alto nivel. A saber qué ha visto Naka a lo largo de todos sus años de profesión, o con qué situaciones se ha encontrado. Quién crea que todos los demás son santos excepto él, peca cuanto menos de ingenuidad.

 

Personalmente veo bien toda esta fuente de información que está arrojando luz sobre algunos de los aspectos más oscuros de la historia de Sonic, pero también advierto el peligro inherente de que cualquier día Naka suelte algo verdaderamente indebido, y los medios de todo el mundo aprovechen para terminar de hundirle y borrar su carrera, sea justificado o no.

 

En el fandom no se nos está descubriendo nada que no sepamos, y aun así hemos sabido mantener el respeto hacia la figura de Yuji Naka y su trabajo. Y es eso lo que deberíamos pedir al resto de gente. Además nadie estuvo allí en cada situación para saber lo ocurrido, y ahora tenemos ambos lados de la historia. No somos quienes para emitir juicios sobre cosas que desconocemos, y seguramente a nosotros nos gustaría que se nos tratase de igual forma si alguna vez nos viésemos en la misma situación.

 

¿Entonces está bien lo que está haciendo? Ni mucho menos, especialmente tras el caso de Balan y su enemistad con Naoto Ohshima, a quién literalmente está buscando borrar de la historia. Es una actitud vengativa e infantiloide que no se justifica con nada de lo que le pueda haber hecho Ohshima, pero esa es una responsabilidad que el propio Naka ya ha asumido, y es él quien ha decidido seguir con ello aun sabiendo que no le iba a dar buena imagen. ¿Se ha equivocado? Probablemente, pero eso es cosa suya, y ya le tocará a él asumir las consecuencias a de sus actos.

 

La foto publicada por Naka donde “borró” a Naoto Ohshima.

Por lo demás, esperemos que Naka siga facilitando información sobre su carrera, pues es parte directa de la historia de Sega y de Sonic. Y que estas polémicas permanezcan siempre en segundo plano, sin afectar al trato que se tiene hacia la obra de Naka, en la que por cierto también han trabajado muchas otras personas que no tienen culpa de nada. Quien quiera dejar de jugar a Nights porque Naka ya no le cae bien, es libre de hacerlo. Pero que se mire antes a sí mismo y se pregunte si es perfecto, porque quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.