Opinión: Sonic 2 x 4

 


Quejas al cuadrado

 

¿Otro articulo de quejas sobre las quejas? No exactamente, al menos en parte. Pues en esta ocasión he querido mostraros una especie de experimento que demuestra algo que algunos venimos diciendo desde hace ya tiempo, y es que la gente no sabe ya ni lo que quiere y en los últimos años se ha adentrado en una espiral de quejas sistemáticas sobre cada cosa que sale relacionada con el erizo.

 

Dicho “experimento” no habría sido posible de no ser por un caso insólito del que yo al menos no recuerdo circunstancia similar, y esa es la situación en la que se encuentra Sonic 2 en Nintendo Switch. No obstante Sonic 1 está bastante cerca de repetir la misma hazaña, y además con resultados idénticos.

 

Sonic 2 no es precisamente un juego odiado, y aunque pudiera no ser la mejor de las entregas clásicas del erizo, está claro que se ha ganado el beneplácito de la comunidad gamer más allá del fandom de Sonic. Es por esto que se convierte en un ejemplo perfecto para esta especie de experimento, ya que no deja margen a la duda sobre si las críticas recibidas entorno a sus reediciones para Switch son por culpa del juego original o no.

 

Y es que se da la circunstancia de que Sonic 2 ha sido reeditado ya hasta en cuatro ocasiones para Nintendo Switch, cuatro veces el mismo juego para el mismo sistema, y sin necesidad (ni posibilidad) de recurrir a retrocompatibilidades para sumar reediciones de generaciones anteriores, como podría ocurrir por ejemplo en el caso de las consolas de Microsoft.

 

Todas estas reediciones son contemporáneas, lanzadas durante los últimos años, y la clave para que el experimento funcione es que cada una de ellas nos ha traído de vuelta este juego con una propuesta distinta. La cuestión es que en todas y cada una de estas ocasiones el juego ha sido recibido con críticas mayormente negativas, quejándose de cosas diferentes en cada ocasión.

 

La primera de estas reediciones fue la del recopilatorio Sega Mega Drive/Genesis Classics, una estupenda colección de más de 50 juegos de Mega Drive en formato físico (y también digital) a precio reducido. Sonic 2 venía incluido junto c on otros grandes clásicos del sistema, con opciones de guardado y rebobinado, e incluso funciones online.

 

Los Sega Ages de M2, sinónimo de calidad.

Las críticas no tardaron en llegar, no solo con el clásico “ay los mismos juegos de siempre”, sino también acusando al recopilatorio de priorizar la cantidad por encima de la calidad, ofreciendo una emulación deficiente, y por supuesto haciendo resonar una y mil veces el termino de moda que ni la mitad de los que lo repiten como loros saben realmente lo que significa, el “input lag”.

 

A muchos les bastó con esto para mortificar el recopilatorio entero, a pesar de que el nivel de calidad de la emulación no era muy diferente del de otros recopilatorios similares de otras compañías que no recibieron tantas quejas. Por ejemplo ahí está el recopilatorio de clásicos Disney para los mismos sistemas, con títulos como Aladdin, o El Rey León. Con un input lag bastante más acusado.

 

La siguiente reedición nos llegó a través de los estupendos Sega Ages de M2, herederos directos de los Sega 3D Classics de 3DS donde también estuvo Sonic 2. Aquí se ofrecía el juego en formato digital e individual, con una emulación de calidad específica para el juego (marca de la casa en M2) y añadidos como poder jugar con Knuckles, o nuevos modos de juego.

 

Aquí es evidente que se priorizaba la calidad a la cantidad, sin embargo las críticas tampoco tardaron en llegar. Al margen de las quejas estándar en estos casos, hubo que sumarle el tsunami habitual cuando algo retro sale exclusivamente en formato digital. También hubo quejas por sacar el juego por separado, en lugar de hacerlo en un recopilatorio junto con más títulos. Y finalmente se criticaron las novedades como “insuficientes”.

 

Llegados a este punto cabe recordar lo sucedido con los Sega 3D Classics de 3DS, con los que la comunidad de usuarios exigió que llegasen en recopilatorios físicos para después no molestarse en comprarlos, lo que nos dejó en occidente sin 2 de los 3 recopilatorios que salieron en Japón. Así funciona esta comunidad, mucho pedir, poco comprar.

 

La tercera reedición es justo la que le falta a Sonic 1, al menos de momento. Esta es la del servicio Nintendo Online, que incluye juegos de Mega Drive/Genesis como parte de ampliación de lujo. Lógicamente dejaremos al margen las quejas sobre el servicio y sus precios, que son cosa de Nintendo. ¿Pero se libró de otro tipo de críticas esta reedición?

 




La propuesta en este caso es lanzar el juego original tal cual, de manera similar a como se hacía en la Consola Virtual. La emulación volvió a correr a cargo de M2, así que en este aspecto no se pudo poner demasiada queja (todo lo contrario a lo que ocurrió con los juegos para N64). Esta vez básicamente íbamos a recibir el juego “gratis” si teníamos contratado este servicio, pero por supuesto no faltaron las quejas en base a la falta de novedades, pues se trataba de un título que “cualquiera podía jugar gratis con un emulador”.

 

Quedémonos con que hasta el momento la queja más habitual es sobre la falta de novedades, incluso en la reedición de los Sega Ages donde incluye modos extra. Básicamente todo se resume a “ay otra vez el mismo juego de siempre sin nada nuevo”, a pedir que salga en formato físico para que luego solo lo compremos los cuatro de siempre, y a quejas sobre la emulación.

 

Y es aquí donde llega la cuarta reedición, la de Sonic Origins. Aquí ya nadie puede quejarse de que sea un mero emulador con ROM’s, ni de la calidad del emulador, ni del input lag, ni de la ausencia de novedades, ni de que sea el mismo juego de siempre. Pero, dejando a un lado críticas constructivas y lógicas como la corrección de ciertos fallos, el resto se reduce a básicamente “ay este no es el mismo juego de siempre, me lo han cambiado” y al elevado precio.

 

¿En qué quedamos entonces? Si te remakean el juego entero y no recurren a la emulación, es evidente que el juego no va a funcionar igual que los originales. Y no hablo de bugs tipo “los nombres de las músicas en el museo están mal puestos”, hablo de cambios en las físicas, en las mecánicas para derrotar a los jefes, o en la forma en la que se manejan y se comportan los personajes.

 

Si queremos que “no sea el mismo juego de siempre”, está claro que vamos a tener cambios. Hay que entender que el juego ha sido rehecho desde cero tratando de imitar al original en todo lo posible, pero hacerlo 100% igual es imposible. Algunos ponen como ejemplo recopilatorios similares anteriores, pero el único que hemos tenido similar a Origins, es decir que no recurra a la emulación, ha sido Sonic Jam para Saturn, y entonces los juegos tampoco eran 100% como los originales.

 

Se corrigen unos fallos, aparecen otros nuevos, se cambian cosas. Nunca va a ser el mismo juego. Incluso aunque Sonic Origins hubiese llegado sin un solo bug, habría sido muy diferente de los originales, el 90% de las cosas de las que se quejan algunos habrían estado igualmente. Si esto ocurre con un remake “suave” como este que al menos respetan los gráficos del original. ¿Qué habría pasado si hubiese salido oficialmente Sonic 2 HD? ¿Se cree la gente que habría sido 100% como el original? De hecho habrían cambiado bastantes más cosas.

 

Además, hacer un remake es bastante más costoso que tirar de emulación, incluso en este caso en el que la mayor parte del trabajo “ya estaba hecho”. Queremos cosas nuevas y calidad, pero luego no queremos pagar por ellas. Queremos fidelidad al original, pero si es el mismo juego tal cual les llamamos vagos y decimos que podemos jugarlo gratis en un emulador.

 

Palos, palos everywhere…

¿Entonces qué es lo que queremos? Si emulan, mal. Si no emulan mal. Si viene en un recopilatorio, mal. Si viene suelto, mal. Si es lo mismo de siempre, mal. Si cambian un pixel de sitio, mal. Si solo sale digital, mal. Y si sale físico, no vende. Además, puede que Sonic 2 haya salido ya 4 veces para Switch, pero en consolas de Sony la única forma de jugarlo en con Origins. Eso por no mencionar todo lo que se había pedido que se reeditase Sonic 3 & Knuckles, o que llegasen a consola las versiones para móviles.

 

Y habrá quien diga que el problema es que siempre están sacando lo mismo, sea o no con mejoras, cuando lo que hacen falta son cosas nuevas. Pero luego salen cosas nuevas y se critican pidiendo lo de siempre. ¿Qué queremos entonces?

 

Puede que cada uno crea a nivel personal que tiene claro lo que él quiere para la franquicia, pero si sacasen tal cual lo que cree que quiere, seguro que se decepcionaría. Por eso yo ya hace tiempo que ni pido, ni espero nada. Como mucho puedo lanzar alguna sugerencia o idea, pero poco más. Prefiero que sean Sega y el Sonic Team quienes me sorprenda con algo nuevo tal y como eran las cosas antes de esta era del cinismo en las redes.

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.