Opinión: Cambio de aires

 


Adaptándose para no caer en las redes.

 

El artículo de hoy es un tanto diferente de lo habitual, ya que no vengo a hablaros de juegos ni de Sonic, sino de algo relacionado con esta propia sección en sí. Desde hace ya más de una década os venimos ofreciendo esta serie de artículos cada quince días, algo que hemos cumplido sin fallar ni una sola vez y que está a punto de cambiar.

 

Pero antes de entrar en eso, permitidme explicar un poco el motivo de estos cambios, que van dentro de una serie de medidas personales que estoy tomando para poder adaptarme mejor a los tiempos que corren, y a este Internet cada vez más tóxico y retorcido al que nos dirigimos.

 

Tranquilos, esta no es la clásica moralina de viejo contra las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas, por cierto… Todos tenemos (o deberíamos tener) claro a estas alturas que Internet no es más que una herramienta, una muy poderosa, pero que depende en gran medida de cómo se utilice.

 

El ajetreo del día a día puede desgastarnos bastante.

Por supuesto que hay muchas cosas buenas en las redes, por ejemplo estas mismas líneas desde las que os estoy transmitiendo esto y nos permiten transmitir ideas. Pero también hay muchas cosas nocivas, cosas que es mejor evitar para no acabar de los nervios en estos tiempos que corren. Y no, esta vez no me refiero solo a los clásicos trolls y demás sub-fauna, esos son lo de menos. Sino al hecho de que hay personas que simple y llanamente no saben, o no quieren saber, como actuar correctamente en la red.

 

Nos ha llevado miles de años desarrollar el lenguaje, y aun así estamos muy lejos de que sea una forma perfecta de comunicación. Incluso en persona ocurren malentendidos, o salidas de tono que muchas veces no reflejan lo que realmente queremos decir, pero que traen consecuencias a veces nefastas. Siendo así, sería ingenuo pretender que la gente aprenda en apenas unas décadas a comunicarse por Internet sin problemas, algo para lo que unos parecen mejor preparados que otros.

 

Cada vez estoy más convencido de que hay personas, y no pocas precisamente, que entran a Internet creyéndose que están hablando con el NPC de un juego en vez de con otras personas, a veces incluso con personas que conocen de la vida diaria. Parecen no saber que “agapito3293” es el mismo Agapito con el que quedas en el bar para hablar de futbol, el mismo con el que tratas desde hace años y que conoces perfectamente. Sino un mero ente cibernético al que has visto decir algo a lo que le puedes sacar punta para alguna estúpida ciber-guerra de intereses políticos o vaya usted a saber qué.

 

A veces es bueno plantearse nuevos destinos.

Para que se entienda mejor, me vais a permitir que utilice una frase que empleo para explicarlo que puede resultar malsonante, pero que lo hace más fácilmente comprensible: Internet es el lugar donde tu propia madre podría llamarte hijo de puta. Algo a lo que puede que la gente esté cada vez más acostumbrada, pero con lo que yo me niego a convivir. Si respetas a alguien fuera de Internet, debes hacer lo mismo dentro de esta.

 

Es principalmente por estos motivos, y porque estoy cansado de ver la misma triste película una y otra vez, por la que he decidido adaptar mi utilización de redes sociales como Twitter. Red social que actualmente he decidido utilizar tan solo como fuente de información y poco más, aunque ya estudiaré si hay formas de sacarle más provecho en el futuro sin que me cueste la salud.

 

Yo lo siento, pero un servidor ya viene pasando la cuarentena (y no la de ningún virus precisamente) y empiezo a estar cansado de estas cosas. A lo mejor alguien más joven que ha soportado esto durante un mayor porcentaje de su vida, está más dispuesto a aguantarlo. Pero yo, que por suerte he conocido los tiempos en los que no había ni Internet, ni redes, no estoy dispuesto a aguantar estas cosas.

 

Buscar entornos que nos repongan de la ciber-toxicidad.

¿Quiere esto decir que se va a terminar esta serie de artículos? ¿Es esto una especie de artículo de despedida? Pues no, podéis estar tranquilos al respecto. Pero sí que habrá pequeños cambios para adaptarlo a mi nueva situación personal, como por ejemplo el hecho de que a partir de ahora deje de ser algo quincenal.

 

Las cosas como son, esto responde también al hecho de que cada vez cuesta más encontrar temas de los que no haya hablado ya, y a veces tengo la sensación de estar repitiéndome a mí mismo. Ya sabemos todos cómo funciona el mundo de las noticias de Sonic, lo mismo pasan meses sin que ocurra nada, y luego llega todo de golpe.

 

Es por esto mismo por lo que esta sección pasará a tomar un formato similar al de otras secciones de esta web, publicando artículos de opinión solamente cuando tenga algo importante que decir. Esto significa que a lo mejor nos pasamos un mes sin un solo artículo, y que luego de golpe lleguen dos en una semana.

 

Y así poder continuar haciendo lo que más nos gusta.

Ahora por ejemplo están a punto de llegar Sonic Frontiers y Mega Drive Mini 2, y está claro que ambos van a dar mucho de qué hablar. No quiero tener que estar escogiendo entre uno y otro tema dejando fuera algo importante, para luego pasarme meses hablado de otras cosas menores.

 

Básicamente esto se traducirá en una menor cantidad de artículos, pero espero que sean de mayor calidad y trascendencia. Además esto me permitirá también pasar periodos largos de tiempo alejado de tanta tecnología, y más cercano a actividades propias para el bienestar personal. Algo que os recomiendo encarecidamente hacer a vosotros, y más en estos tiempos que parecen estar diseñados para minar nuestra salud física y mental.

 

Finalmente os digo que esto no afectará a otras actividades mías relacionadas con Paradise, o al canal de Ash the Dragon de Youtube (al menos de momento). Tan solo quería avisar de los futuros cambios, y dejaros de paso un consejo que os puede resultar bastante útil. Aseguraos de emplear Internet como una herramienta más y no como el eje de vuestras vidas.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.