Columna: El duro, pero esperanzador mensaje del Sonic Team en Frontiers


 ¿Quién iba a decir que lo único más poderoso que Super Sonic sería la realidad?

IMPORTANTE: SPOILERS DE TODO SONIC FRONTIERS. NO LEER SI NO HAS ACABADO EL JUEGO.

Si ya leísteis mi análisis del juego, sabréis lo que dije al final: Sonic Frontiers es un juego muy personal y especial. El Sonic Team ha hablado largo y tendido en entrevistas y en Twitter sobre algunas de las ambiciones y esperanzas que tenían puestas en este título. Kishimoto pidió expresamente a Iizuka titular el juego "Frontiers". Iizuka discutió contra sus superiores por conseguir mayor tiempo y presupuesto para el juego, y explicó a su equipo que quería devolver al Sonic Team a la vieja gloria que eran antiguamente. Ohtani ha explicado que las canciones del juego tienen letras escritas para entenderse más allá de lo que ocurre dentro de la pantalla, con un significado que trasciende el videojuego y se puede aplicar a algo más. Este algo más es ni más ni menos que el propio Sonic Team. Para ellos, esto nunca fue una entrega más, se trata de un golpe en la mesa, un ultimátum, casi. Una prueba que superar si quieren llegar a esa nueva frontera. 

Junto a Frontiers, desde el 30 aniversario hemos pasado por varias iniciativas especialmente dedicadas a establecer una base clara de la que partir en cuanto a tramas. Incluyendo, por ejemplo: Una novela canónica, una enciclopedia que si bien no se centra en el lore, si incluye nuevos datos y funciona como un punto de encuentro para resolver dudas hasta que una enciclopedia especializada sea publicada (por favor!), retconeos varios que funcionan para establecer un canon fijo en los videojuegos (Sonic Chronicles o Sonic Runners ya no son canon, Sonic Rivals o Sonic Spinball recuperan o consiguen su estatus como juegos canónicos, la línea clásica vuelve a ser el pasado de la línea moderna tal como era en Generations, y el más importante, desaparece la idea de los dos mundos que ha estado en uso desde Sonic Heroes hasta Sonic Forces)

Todo esto es con un fin claro, insinuado en múltiples ocasiones desde el año pasado pero más que claramente ejemplificado en Sonic Frontiers y hace tan solo unos días confirmado explícitamente por Katie, quién explicó que SEGA había formado un pequeño grupo de empleados que a partir de ahora trabajarían para que el mundo de Sonic sea algo más cohesivo y sobre todo, significativo. Atrás quedan las historias simples de "malo hace cosa mala, bueno gana a malo". El Sonic Team está haciendo un esfuerzo porque sus próximos años en la industria sean no solo juegos de mucha más calidad como productos, si no también historias que te hagan pensar y te digan algo. 

Es especialmente en las letras de los temas vocales donde más explícito es el juego con esto. Durante las batallas contra Giganto, Wyvern y Knight, las canciones que suenan tienen una letra que, a primera vista, representan el sentimiento de Sonic en primera persona. Esto no es algo nuevo ni mucho menos, muchas de las canciones vocales de la saga están escritas de esa manera. Open Your Heart, Live and Learn, What I'm Made of, todas ellas están escritas representando casi un monólogo de Sonic hacia el enemigo en cuestión. 

En Frontiers, es algo más que eso. Undefeatable, el tema de Giganto, termina con una línea muy importante. No es la única relevante en este tema, pero es la más explícita. "Running from your past is a losing game, it never brings you glory. Been down that road before, already know the story." (Huir de tu pasado es una apuesta perdida, nunca te llevará a la gloria. Ya he pasado por ahí, me sé esa historia). ¿Por qué Sonic iba a decirle a un Titán que no huya de su pasado? Claramente algo no encaja ahí. Sin embargo, si aplicamos esa letra al Sonic Team... Todos los juegos de Sonic desde Sonic 1 hasta Sonic Unleashed construyen sobre el anterior, continúan una trama, expanden ese mundo y esos personajes. Durante la última era de juegos eso desaparece y se convierten en historias sin moraleja, sin continuidad entre ellas, y sin referencias importantes al pasado. Frontiers es todo lo contrario, construyendo una historia profunda sobre la base que establece Adventure. Han dejado de huir de su pasado. Son totalmente invencibles ahora que han decidido mirar adelante sin perder de vista lo anterior. Suena peliculero, "cheesy" como se dice ahora mucho, ¿verdad?

Entonces es cuando llega Wyvern, el único de los jefes que abandona el sistema de combate de Frontiers (excepto para los golpes en sí) y se parece más a una persecución tradicional al más puro estilo Doomsday. La letra de este combate no tiene absolutamente nada que ver con Sonic, Wyvern, los Titanes, o el juego mismo...

No la voy a traducir entera línea a línea, pero realmente os recomiendo escucharla con la letra escrita delante. "He esperado mucho tiempo, no puedo creer que esto sea real. Pierdes las batallas que no luchas. No puedes esconderte de lo que sientes." ¿Recordáis a Iizuka diciendo que sentía que el Sonic Team no es lo que era, y que quería probar que podían hacer más que juegos cortos y comerciales, que se enfrentó a sus superiores para poder hacer Frontiers como ellos querían? "NO MÁS COMPROMISOS, ESTO ES TRIUNFAR O MORIR". De hecho, la recepción de Forces en el público es probablemente lo que le dijo al Sonic Team que no podían seguir así y que había que ponerse serios. ¿Cuál es la siguiente línea? "Ahora te has pasado de la raya, vas a despertar a la bestia". Iizuka realmente no estaba para bromas cuando empezaron a hablar de Frontiers...

El estribillo entero introduce la idea de que la llama interior nunca se apaga, y que si algo brilló una vez volverá a hacerlo. Todos conocerán "tu nombre", Sonic. Cómics, películas, series, merchandising por todas partes... y ahora, la pieza que faltaba, el propio Sonic Team demostrando que siguen ahí, y más fuertes que nunca. "Overrun the competition" (Pisar a la competición) son ellos diciendo que van a volver a ser los números 1. Fijaos que aunque normalmente la letra en primera persona suele ser singular, porque representa a Sonic u otro personaje, esta canción está escrita en plural, nosotros. El Sonic Team. "Yo sé (singular, Iizuka) que encontraremos (plural, el Sonic Teamnuestro camino. Haremos todo lo que sea necesario (enfrentarse a superiores, conseguir más presupuesto, tiempo y libertad...) y si no llegamos al público tiraremos todo abajo." Esa última línea es el ultimátum que mencioné al principio. Break Through It All es sin lugar a dudas la canción que representa más explícitamente el pensamiento del equipo durante el desarrollo de Frontiers, es el todo o nada para probar que no, este equipo no es solo Colours Forces, es también 3 & Knuckles, y Adventure, y Unleashed. Siempre lo han sido, y siempre lo serán.

Find Your Flame, la siguiente canción en sonar durante el tercer Titán, vuelve a hacer eco del sentimiento expresado antes. "Estoy aquí para ir más allá de mi límite, no para comprometerme." "He estado ahí, lo he visto, volverás a encontrar tu llama." "Puedo sentir mi fuego despertar, no hay tiempo de ser complaciente, hay un sueño en el horizonte y sabes que tenemos que perseguirlo." "Pensabas que eras el mejor, bueno, NO NOS CONOCES A NOSOTROS."

Pero esta tercera canción también deja caer ciertas líneas que son... incluso más profundas. Hasta ahora, todo suena genial, el Sonic Team quiere despertar esa llama y demostrar que siguen ahí. Pero... "¿Conocerá el mundo entero tu nombre, cuando bailemos con el destino?" "Seré el que ría el último cuando haga mi salida." ¿Salida? ¿Destino? Si esto es sobre el Sonic Team... ¿A dónde se van?

Este es el mensaje más grande. No es la declaración de intenciones, es el POR QUÉ esas intenciones han surgido ahora. El Sonic Team lleva haciendo esos juegos "comerciales", "sin llama" desde 2010. Eso son... 12 años, ahora mismo. O lo que es lo mismo, casi la mitad de la carrera de Iizuka en el Sonic Team. Lo mismo va por Jun Senoue, Tomoya Ohtani, Kazuyuki Hoshino. Estas personas, quien más quien menos, llevan 20+ años haciendo juegos de Sonic. Quien más quien menos, tienen 50 años. Hoy en día los juegos AAA, como los Sonic principales, sobre todo del tamaño de Frontiers, tardan por lo menos 3 años en hacerse, normalmente más. Sumado a cambios de motor, de hardware, etc... Eso nos da un estimado de... ¿3? ¿4? juegos principales de Sonic antes de que la mayor parte creativa de la saga acabe retirándose. El Sonic Team como lo conocemos cambia mucho entre juegos, pero los cabecillas siempre suelen mantenerse iguales en el tiempo. Esto es, claro, mientras el tiempo lo permita. Durante los últimos dos años han estado publicando muchísimas ofertas de trabajo, buscando sangre nueva para el estudio, sangre joven. Para Iizuka y compañía, Frontiers no es solo un juego. Es el comienzo de su último arco argumental en la saga. Es el comienzo de su despedida, 30 años después de haber empezado.

¿Significa esto que Sonic se acaba? ¿Que se va a cerrar? ¿No van a haber más juegos? Nah. Sonic es un icono atemporal, y creo que nada haría más feliz a Iizuka, Hoshino, y demás, que a pesar de que ellos se jubilen, Sonic continúe siendo lo que es hoy día. Pero será otro estudio. Otra dirección creativa. Otros músicos. Otra sangre. Para cuando eso llegue, el equipo actual no podía pasarse otros 12 años sacando títulos "sin llama". Eso es Frontiers. Frontiers es un ultimátum porque, francamente, no tienen más tiempo.

Y no es solo el Sonic Team, el tiempo corre para todos. Quienes empezaron en Sonic 1 ahora tienen cerca de la cuarentena, los que empezamos en Adventure vamos de camino a la treintena. Frontiers es un juego que habla del paso del tiempo, de una civilización perdida y de una nueva tomando las riendas de su historia. Esta lucha por volver a contar algo importante a lo largo de varios títulos no es simplemente "Sonic debería ser esto" si no "No podemos retirarnos y que nuestra última obra sea Forces". Volviendo a Giganto, Undefeatable también habla de esto. "Cuando tu tiempo se acabe, seré yo quién continúe. Y puedes tirarme a los lobos, porque soy invencible." Cuando Iizuka, Hoshino, Senoue, Ohtani, todos ellos acaben dejando el equipo, Sonic seguirá adelante. Puede morir esta era, pero no morirá Sonic Team, no va a morir Sonic. La sangre nueva se encargará de que ambos sigan siendo invencibles, para una nueva generación de fans que quizá aún ni haya nacido.

De todos los personajes que evolucionan en el juego, más notablemente Tails y Eggman, este último es quizá el más radical de todos. Ni siquiera aparece como jefe una sola vez, sus robots son meras recreaciones de recuerdos, y finalmente ni siquiera es el villano. Eggman en este juego retoma un lado suyo que no hemos visto desde hace décadas: el lado humano. Sí, Eggman está un poco ido de la cabeza, y sí, ha hecho cosas imperdonables. Pero entre todo eso, también ha admirado a su abuelo, y ha sentido envidia y curiosidad por su prima. Es una persona que está sola, acompañado de puras máquinas, sin contacto humano, y que en cierto modo, se ha resignado a ello, pero eso no significa que no duela de vez en cuando. A su edad, esa soledad acaba manifestándose en Frontiers, cuando inconscientemente pensando en Maria, crea a Sage y le da el aspecto y la voz de una niña, preguntándose si Maria sería como ella cuando tenían esa edad. Ese dolor que el Sonic Team siente por el paso del tiempo y la prisa por conseguir algo, se manifiesta en Eggman queriendo una familia, queriendo ser algo más que ser un villano sin más. Hasta los villanos necesitan un abrazo, y para alguien que no tiene una sola persona que se lo dé, darse cuenta de que necesita una familia no es para nada descabellado. ¿Significa esto que la moraleja es "te haces viejo, ten hijos" como muchos anuncios de internet insisten en recordar? Por dios no. Pero sí que significa "te haces viejo, haz algo que te haga feliz". Para Eggman, eso es conseguir darle a alguien el cariño que él no tuvo. Para el Sonic Team, eso es luchar contra las cuerdas y llevar a Sonic más alto de lo que nunca ha estado antes de retirarse.

Cuando llegas al jefe final, el "monstruo de la semana" que tanto hemos echado muchos de menos es entre otras cosas, una referencia a NieR como una casa. Aunque no spoilearé esos juegos aquí, especialmente no Automata que es del que más bebe (jugadlos, son Crisis Existencial: El Videojuego) diré que el mensaje final en el último combate de Automata, muy parecido al de Frontiers, se podría resumir con "Aunque el mundo se acabe y no haya escapatoria, ayuda a alguien. Ayuda al que tengas delante, aunque sea inútil y odies a esa persona. Haz una última buena acción." Sonic Frontiers lanza un mensaje no igual, pero si similar con su "Lucha por lo que te hace feliz, no te quedes estancado". En el caso de Automata, es el final de esa cronología en la saga principal. Frontiers es todo lo contrario, el comienzo de un nuevo capítulo. Aunque el enemigo se llame "The End", esta no es ni mucho menos su forma final. Este último arco que el Sonic Team quiere contar va de luchar contra el final, contra el destino, y aunque finalmente sea inútil y acabe llegando, estar lo más alto que puedas cuando eso ocurra. Por eso aunque Super Sonic no sea suficiente, aunque ni él, ni Sage, ni un maldito mecha ancestral sean suficientes, luchan igualmente y lo hacen con una música absolutamente optimista. The End puede ser imparable, pero eso no significa que no debas luchar por un futuro brillante.

Y por eso mismo, "One Way Dream" es una canción alegre durante los créditos. Vuelve a representar una vez más las mismas ideas que las canciones de los Titanes. Pero en lugar de ser una lucha desesperada, esta vez es una canción esperanzadora y feliz. Sonic Frontiers ha terminado, ha salido a la venta, y mejor aún, ha sido un éxito. La historia continúa, hay muchísimas preguntas sin responder (eh, igual hago un artículo para analizar el lore in-universe también), y esta jugabilidad será perfeccionada hasta que el Sonic Team actual no pueda más. "Soy una chispa que no se apagará. Podemos ir mucho más alto ahora, la gravedad no nos detendrá. Estamos al comienzo de este sueño solo de ida."