Opinión: Sonic Frontiers

 


La última frontera

 

Ya lo tenemos aquí, el esperado Sonic Frontiers lleva ya algunas semanas entre nosotros y hemos tenido tiempo de poderlo profundizar. ¿Será el nuevo punto de inflexión de la saga? ¿O solo otro intento más? ¿Cuánto habrá que esperar para saberlo?

 

Antes de nada, me permito recordaros que ya advertimos en esta sección que el orden de los artículos de opinión se vería alterado a partir de ahora, es por ello que la semana pasada tuvimos un estupendo artículo de nuestro compañero Alpha 3 sobre el propio Frontiers, y que ahora toca este, aunque no hubiese entrado dentro del ciclo habitual que seguíamos cada 15 días.

 

Una vez aclarado esto, tampoco está de más decir que esto no es un análisis de Frontiers, algo que ya publicamos hace tiempo, sino simplemente algunas divagaciones sobre cómo ha resultado ser el paso del juego y lo que podría traer para la saga en el futuro.

 

Para ello habría que preguntarse primero si realmente estamos ante un cambio como el que supuso Sonic Adventure, y la respuesta a ello sería un no. No os preocupéis por los spoilers porque evitare caer en ellos, pero seguramente aquellos que ya hayan terminado el juego sabrán probablemente porqué digo que no es algo equivalente a Adventure.

 

Sonic ha encontrado por fin la vía correcta.

¿Podría haberlo sido? Si, sin duda. Y de hecho iba por el buen camino de ello. Pero nos encontramos ante un título que ha pecado de falta de consistencia, con un comienzo fuerte y prometedor que engancha al jugador, y un desarrollo de la parte media final bastante más flojo que empaña en parte el resultado final.

 

Esto se traduce en que no estemos ante un título tan redondo como lo fue Adventure, pero sí que va a suponer un nuevo comienzo para la saga, pues su base y su propuesta así lo indican. Estamos ante una nueva forma de hacer juegos de Sonic, una que abre todo un mundo de posibilidades tanto en jugabilidad como en trama, y que solo necesita un poco más de pulido y consistencia para conseguir algo tan grande como lo que fue Adventure.

 

Y por “pulido” no me refiero a falta de tiempo de desarrollo, o a que tenga bugs. Sino a pulir esta nueva propuesta a la hora de jugar hasta hacer que nos mantenga pegados al juego de principio a fin, y no solo hasta la mitad de este. Es una mera cuestión de diseño que a buen seguro el Sonic Team podrá solventar en el futuro, y más ahora que saben que la nueva fórmula funciona.

 

Se acabaron los experimentos y los palos de ciego, se acabó el tratar de contentar a todo el mundo. La nueva fórmula para hacer juegos de Sonic está aquí mismo, y tan solo necesita que Sega confíe en ella lo suficiente como para dejar que el Sonic Team la expanda todo cuanto crea necesario expandirla.

 

También ha mejorado el tratamiento a los personajes secundarios.

El propio Sonic Team también tendrá ahora claro el camino a seguir, y eso facilitará enormemente el trabajo la próxima vez. Por todo esto Sonic Frontiers abre de par en par la puerta de la esperanza ante lo que podría ser el mejor juego de Sonic de todos los tiempos, ahí es nada…

 

¿Quiere eso decir que Frontiers se ha quedado a medias y solo nos ha dejado marcado el camino a seguir? No. Sonic Frontiers es un juego estupendo tal y como está, y sus carencias no son suficientes como para descompensar el resto de cosas buenas. Para que se entienda, aún con sus problemas, Frontiers es el mejor juego de Sonic que hemos tenido desde Unleashed, y en más de un aspecto es el mejor de los últimos 20 años.

 

Y que a nadie se le olvide a quién le debemos esto, porque es cierto que el éxito de las películas ha influido, pero ha sido el Sonic Team a base de esfuerzo quién ha provocado todo este cambio. Ahora podrán tener más tiempo y recursos para la próxima vez, y eso es algo que se han ganado ellos solitos a pulso.

 

Ahora estamos hablando de un juego de 8, pero se están sentando las bases para que la próxima vez nos encontremos algo digno de más, mucho más. Y eso es algo que hasta la mayoría de la prensa ha sido capaz de admitir. ¿Tendremos un Sonic de 9 o 10 la próxima vez? Personalmente creo que nunca hemos estado tan cerca de ello en los últimos 20 años.

 

Sega promete nuevos DLC y colaboraciones en el futuro.

Llevamos ya algunos años viviendo momentos muy dulces para la franquicia, pero creedme si os digo que lo mejor está aún por llegar. Esto no iba a ser un salto sin más, será algo que pasito a pasito nos lleve a cosas con las que ni habríamos podido soñar hace unos años. Es en ese aspecto en el que Frontiers será histórico, y si no al tiempo.

 

Se abre así una nueva frontera para Sonic, un nuevo mundo de posibilidades que le permitan retomar el puesto en lo más alto, un puesto que nunca debió abandonar. No es el momento para ofuscarse con los pequeños tropiezos, sino para mirar con optimismo al futuro de la franquicia.

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.