Opinión: Un año de color azul

 


Cerramos uno de los mejores años de la historia del erizo.

 

2022 llega a su fin, y con ello nos despediremos del que ha sido sin duda uno de los mejores años de la historia de Sonic. Ya hace un año se podía anticipar que vendrían cosas buenas, pero no a tanto nivel. Nuestro erizo está es su momento más alto de popularidad, lo tenemos por todas partes. Y aunque una parte de la actual industria del videojuego se sigue negando a reconocerle sus méritos, es el público general quién lleva aquí la voz cantante.

 

Las cifras hablan por sí solas, los resultados superan ampliamente las expectativas más optimistas. Y aunque como suele ocurrir, nunca llueve a gusto de todos, la percepción general es mayoritariamente positiva. Cierto es que no todo ha ido perfecto, pero ni aun así se ha podido empañar lo que ha venido a ser una fiesta continua para todo buen amante del erizo.

 

La primera gran alegría nos la daba la segunda película de Sonic, que lograba lo que parecía imposible, superar a su predecesora en prácticamente todo. Mayor fidelidad a los juegos, mejores críticas, y más éxito en taquilla. Las películas de Sonic se han convertido en una factoría que no deja de fabricar nuevos fans, mientras que ponen una sonrisa (y alguna lagrimilla) en las caras de los que ya lo eran.

 

Knuckles promete venir pegando fuerte en su nueva serie.

La siguiente parada dentro de este trayecto de alegrías nos llegaría con Sonic Origins. Que si bien es cierto que no ha sido todo lo perfecto que podía, o debía, haber sido. Al menos nos ha dejado momentos impagables volviendo a rejugar aquellos clásicos por los que no pasa el tiempo, a la vez que se los daba a conocer a la nueva generación de fans.

 

Pero todavía estaba por venir el plato principal, Sonic Frontiers llegaba con las expectativas más grandes que se recuerdan en este fandom. El listón estaba altísimo, y si bien es cierto que ha habido cierta “cojera” en algunos aspectos, la opinión generalizada es que estamos ante uno de los mejores juegos de la historia del erizo. Además de abrir de par en par las puertas hacía una prometedora nueva etapa dentro de un brillante futuro.

 

Y todavía estaba por llegar el postre, Sonic Prime aterrizaba en Netflix rodeada de dudas sobre si sería el broche de oro para este año, o se quedaría a medias. Ahora ya podemos decir sin miedo que se trata de lo primero, una serie perfectamente equilibrada y para todos los públicos capaz de hacer las delicias tanto de los fans más viejos de los 90, como de la nueva oleada de fans que llega ahora. Y todo ello sin olvidarse de la etapa media gracias a un profundo respeto y homenaje a la era Adventure.

 

A Sonic Frontiers le queda cuerda para rato.

Y esto no ha sido lo único, pues además hemos tenido toneladas de merchandishing, cómics, y demás material que ha puesto a Sonic en prácticamente todas partes. Cada vez resulta más difícil salir a la calle y no encontrarnos con el erizo de alguna forma, ya sea en camisetas, peluches, o incluso hasta en las galletas.

 

Tras todo esto cabe preguntarse qué nos espera el año que viene, porque tras semejante atracón lo habitual suele ser un largo periodo de sequía. Sin embargo parece que no vamos a tener “descanso”, porque para empezar todavía tenemos que ver cómo le van las cosas a la nueva serie de Knuckles ambientada en el universo de las películas.

 

Puede parecer que Sonic Origins ya ha dicho su última palabra, pero yo personalmente apuesto porque todavía podemos tener alguna sorpresa. De hecho hace unos días aparecían solidos rumores que así lo apuntan. ¿Podría tratarse de una edición “Plus” como la Sonic Mania con formato físico? ¿Qué nuevos contenidos podrían llegar? Incluso una mera actualización que solucionase problemas sería muy bien recibida, y no sería descabellado que ocurriese viendo el empeño que está poniendo Sega en no dejar ningún “cabo suelto”.

 

¿Qué nuevas sorpresas nos tendrán preparadas?

Con Sonic Frontiers ya sabemos que vamos a recibir abundante contenido adicional durante el año que viene, y además de forma completamente gratis. Y si bien se ha revelado ya la naturaleza de buena parte de ese futuro contenido, aún quedan sorpresas que se irán desvelando poco a poco, como el reciente traje navideño para Sonic.

 

Y en cuanto a Sonic Prime, recordad que acaba de empezar. Hemos visto tan solo la primera parte de la serie, todavía nos quedan tres más. A saber qué nuevas aventuras esperan a Sonic y sus amigos mientras recorren el multiverso, un escenario que permite representar a los personajes de formas variadas e imaginativas sin riesgo de “arruinarle la infancia” a nadie.

 

Va a ser difícil que el año que viene supere a este en cuanto al erizo se refiere, pero por lo menos parece claro que no vamos a volver por el momento a la escasez de contenidos. Sega sigue con el motor en marcha sembrando la felicidad a su paso, y lo mejor es que este prometedor 2023 parece que va a ser un mero puente para otro subidón que llegue después gracias a la tercera película.

 

Esto tan solo acaba de empezar.

Agarraos bien porque esto no ha hecho más que comenzar, si los 90 son la época de oro del erizo, esta es la época de rodio (buscadlo en Google si no sabéis lo que es). Algo que hará historia y que podremos recordar con cariño si en un futuro lejano no le van tan bien las cosas al erizo. Disfrutémoslo mientras podamos.

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.