Opinión: Hágalo usted mismo
Cuando un juego nos
reta a usar nuestra creatividad
La llegada de Super Mario Maker no ha dejado indiferente a
nadie, ya sea para elogiar el juego o para criticarlo acusando a Nintendo de
tener pocas ganas de trabajar. Pero guste o no, el éxito de este nuevo y
peculiar título del fontanero puede poner más de moda que nunca los juegos con
editores en plan “hágalo usted mismo”.
Evidentemente esto no ha sido ni mucho menos una innovación
achacable a Nintendo, a todos nos viene rápidamente a la mente Little Big
Planet, pero el potencial de Mario para poner cosas de moda es de sobra
conocido. Además la tendencia en los últimos años es la de dar cada vez más y
más opciones al jugador, y en una comunidad de usuarios donde cada vez más se
protesta por todo, lo mejor parece ser dejar que sea el jugador quien decida
cómo será su juego.
Tenemos otros casos como el de Minecraft, aunque con un
estilo muy diferente. O el de Modnation Racers para los amantes de la
velocidad. Sin embargo estos juegos suelen pecar de falta de carisma,
reduciendo el interés del jugador por muchas posibilidades que ofrezca. Quizá
por esto proliferan los sandbox, como por ejemplo GTA. Juegos donde tenemos una
base prefijada con su propia trama y personalidad, pero que nos permite hacer
muchas cosas diferentes.
Sonic estuvo muy presente en Little Big Planet. |
Super Mario Maker por su parte apuesta por llevar todo este
apartado creativo a una franquicia popular y de sobra conocida por todos, lo
que abre la puerta a que ocurra lo mismo con otras franquicias. ¿Os imagináis
un Resident Evil Maker? ¿O un Final Fantasy Maker? No deja de ser otra forma de
explotar la nostalgia, pero la cosa no suena del todo mal. Especialmente si
poseéis una mente creativa.
Puestos a pedir, ¿por qué no un Sonic Maker? Aunque lo
cierto es que ya tuvimos algo parecido hace unos años en la ya desaparecida web
de Play Sega, donde estaba disponible un editor que nos permitía crear un nivel
al estilo de los primeros juegos del erizo para Mega Drive/Genesis. ¿No sería
genial hacer algo así pero más complejo?
Esta idea puede seducir a muchos, pero también echar para
atrás a otros tantos. No a todo el mundo le gusta crear cosas, unos porque no
se le dé bien hacerlo, y otros porque les resulte aburrido. Esto es algo que
estamos viendo con Super Mario Maker, y es que no para todo el mundo es fácil
ser creativo, hasta el punto de que el simple hecho de ponerle nombre a un
personaje o similar, nos lleve más tiempo que crearlo.
El editor de Sonic de la extinta web de Play Sega. |
¿No os ha pasado nunca de estar un buen rato pensando el
nombre del personaje para un RPG? Admitámoslo, el personaje que más juegos ha
protagonizado no es Mario, ni Sonic, es un tal “AAAAAA”. Si esto nos ocurre con
tan solo un nombre, como para crear un juego entero… Tener la opción de hacerlo
todo nosotros puede ser muy divertido, pero también todo lo contrario si no nos
adaptamos a ello.
Por suerte este tipo de juegos suele permitir también jugar
con las creaciones de otros, lo que se traduce básicamente en una factoría
infinita de nuevos niveles para nuestro juego favorito. Lamentablemente también
deja patente que mucha gente no sabe diseñar niveles, algo que no es extraño,
pues construir un nivel no es tan fácil como parece. Podemos pasarnos un rato
elaborando cuidadosamente un mecanismo de juego para el jugador, y que luego este
se lo salte haciendo algo que no habíamos tenido en cuenta.
Esto al menos nos ayudará a entender mejor a los sufridos
desarrolladores de juegos, y por qué algunos títulos no funcionan bien a pesar
de tener un aspecto técnico estupendo. Fallar en el diseño y construcción de
los niveles puede fácilmente arruinar un juego entero. De igual modo, un buen
diseño puede engrandecer un juego de aspecto discreto.
Sonic en Super Mario Maker, ¿o es Mario disfrazado de Sonic? |
Probablemente la mitad de los que estáis leyendo esto,
recibiríais con los brazos abiertos un editor de Sonic, o de cualquier otro de
vuestros juegos favoritos. Mientras que la otra mitad prefiere que se lo den ya
hecho y ponerse simplemente a jugar. Es muy poco probable que un juego de este
tipo deje satisfecho a todos, pero a los que como a mí nos gusta crear cosas,
nos gustara ver más títulos de este tipo. Eso si, sin renunciar a los juegos ya
hechos de toda la vida.
Yo por mi parte aconsejo siempre estimular la creatividad,
ya que viene muy bien para muchas cosas en la vida. Encontrar la solución a un
problema es más fácil si estas acostumbrado a crear cosas, ya que eso potencia
la inventiva. Es algo que se debería ejercitar, especialmente si no es uno de nuestros
puntos fuertes.
Hay a quién le gusta comer, y a quién le gusta cocinar, y
también a quién le gustan ambas cosas. Pero no a todo el mundo se le da bien
cocinar, y es probablemente ahí donde fallan este tipo de títulos, al menos
frente a una parte de los usuarios. También está la opción del término medio,
como los ya mencionados sandbox. Opción que por cierto resultaría más que
interesante en un Sonic.
¿Os gustaría un Sonic Maker oficial? |
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.