Opinión: Soplan nuevos vientos en Nintendo



Se acerca NX, ¿cómo podría ser?

Nintendo se encuentra en un periodo de cambio que podría alterar no solo la compañía, si no toda la industria en general. Sabemos que Sonic siempre estará rondando todo proyecto que Ninty lleve adelante, así que nos afecta directamente cualquier rumbo que tomen. En los últimos años la forma de hacer juegos y consolas de la gran N ha afectado directamente al erizo, como por ejemplo los Storybook Series de Wii con su particular control, o ahora mismo con los juegos de Sonic Boom. Por esto es interesante analizar los pasos que está siguiendo la compañía en este cambio para ver lo que nos espera.

Empecemos por lo que ya más o menos sabemos; Nintendo está trabajando en una nueva consola llamada provisionalmente “Nintendo NX”. De este sistema se ha dicho que tendrá un vínculo estrecho con la nueva política de hacer juegos para móviles, y que podrá interactuar con 3DS y Wii U. No es mucho, pero siempre salen rumores a partir de los que podemos arrancar a especular sobre lo que trama Nintendo, y quizá hasta acertemos, que tampoco sería la primera vez.

Siguiendo la línea evolutiva marcada por las consolas anteriores, la actual situación de Nintendo y de la industria, y lo que los usuarios demandan hoy en día (la mayoría al menos). Hay una probabilidad bastante alta de que nos encontremos ante una especie de hibrido entre consola de sobremesa y consola portátil, algo así como las tabletas que se venden ahora “para jugar”, y que incluyen botones como los de toda la vida. Si, algo muy parecido al Gamepad de Wii U.

Cuando Nintendo presentó Wii U no enseñó la consola, tan solo el Gamepad, y no fueron pocos los que pensaron que esa era su nueva consola sin más. Esto puede reflejar abiertamente las intenciones de Nintendo, pues con Wii U no lograron “librarse” de la consola de sobremesa en sí, pero estaba claro que ya les resultaba algo que “sobraba”. Si podéis imaginaros Wii U sin la consola en sí, podéis ver lo que podría ser NX. Y librarse de la pesada unidad de sobremesa, convertiría a esta maquina también en consola portátil.

Hay que tener en cuenta que hoy en día mantener dos consolas a la vez en el mercado es una locura, las cosas ya no son como antes, e incluso la propia Sony parece que sacó PS Vita sin demasiado convencimiento de hacerlo. Por no mencionar que Microsoft se planteó sacar una consola portátil y acabaron renunciando a ello. Pero las consolas portátiles son algo demasiado importante para Nintendo como para prescindir de ellas, basta con ver que de todas las consolas que han hecho, las únicas de sobremesa que han triunfado claramente son; NES, SNES, y Wii. El resto no han salido precisamente como ellos querían, mientras que en portátiles su único traspié fue Virtual Boy.


Mantener dos consolas a la vez hoy en día, no es nada sencillo.

3DS gana a Wii U en ventas por goleada, por lo que Nintendo siempre renunciará antes a las consolas de sobremesa que a las portátiles. Sin embargo no es necesario renunciar a nada si este “hibrido” del que hablo es lo que tienen en mente. ¿Por qué? Muy sencillo, no sería la primera vez que una consola portátil pueda usarse como consola de sobremesa, la Nomad de Sega ya lo hizo hace mucho, y en tiempos más recientes se pudo con PSP. La solución es tan sencilla como ponerle a la maquina una salida de HDMI para conectarla al televisor.

De este modo la barrera entre consola portátil y consola de sobremesa, se difumina totalmente. Ya ahora mismo podemos agarrar nuestro Gamepad y alejarnos un poco de la Wii U para jugar libremente, imaginad si pudiéramos hacerlo sin estar atados a nada. PS4 y PS Vita también ofrecen un tipo de unión similar. Imaginad que queréis jugar a un juego en la televisión, basta con enchufar el cable HDMI y a jugar. Que llega la hora de irse a la cama y queremos terminar la partida antes, la desconectamos del cable y seguimos jugando en la pantalla de la consola.

Ni siquiera sería necesario tener que jugar con la propia consola en sí como ocurre con el Gamepad, podría dejarse quieta junto al televisor, y conectársele un mando inalámbrico, quizá incluso el propio Pro Controller de Wii U. Hoy en día ya no hay cables, así que podríamos conectarle casi cualquier cosa. De este modo se usaría como una consola de sobremesa de toda la vida, y lo que es mejor, aseguraría la retrocompatibilidad con Wii U y 3DS, pues no habría ningún impedimento físico para jugar a sus juegos con esta nueva configuración.

La salida de televisión de Sega Nomad.

Eso si, cuando hablo de retrocompatibilidad no me refiero a poder meter nuestros discos de Wii U en Nx. Hace poco salía la noticia de que Nintendo había patentando una consola sin lector de discos, lo cuál encaja perfectamente con todo esto que digo. Un lector de discos ocupa y pesa demasiado, la consola perdería portabilidad. Y además todo esto es la excusa perfecta para que Nintendo pueda volver a vendernos sus juegos de Wii U de forma digital, esperemos que no a un precio muy alto… Aunque quizá la interconexión con Wii U sea precisamente para poder transferir nuestros juegos, quién sabe.

En cuanto a 3DS, basta con que la pantalla de Nx sea 3D, y ni eso realmente. Las 3D no son imprescindibles en 3DS, y en una pantalla grande caben de sobra las dos pantallas de 3DS (o DS). Además de que podríamos usar Nx como pantalla inferior, y la televisión como pantalla superior, pudiendo así de paso jugar a todos nuestros juegos de 3DS en la tele. Sobre la retrocompatibilidad con 3DS, la patente de Nintendo hablaba de lector de discos, que es lo que estorba en el diseño de la consola, pero no de lector de tarjetas. PS Vita y 3DS funcionan por tarjetas tipo cartucho, así que podría ser que Nx funcionase con nuestros juegos originales de 3DS. Eso o nos tocará volver a pasar por caja de forma digital, claro…

Sobre su posible potencia, no esperéis algo comparable a PS4 y One, la consola sería demasiado grande y pesada. Pero si podría ser algo más potente que Wii U, lo que le permitiría de sobra mover sus juegos, así como los de 3DS. Además al librarse del vínculo entre consola y Gamepad, podría gestionar mejor la potencia propia de Wii U. En otras palabras, tendríais una consola que en la televisión se vería un poco mejor que Wii U, y como portátil sería bastante más potente que PS Vita, lo que no estaría nada mal.

¿Podría ser Nx algo así?

Recordad también que Nx es el vínculo entre Nintendo y los móviles, por lo que cualquier juego de móviles de Nintendo que salga, podría ser compatible con Nx. De este modo Ninty movería su actual negocio de juegos indie y descargables, al terreno de los móviles, donde los juegos venderían mucho más, y todo pudiendo jugar a ellos también desde su consola. Esta nueva política encaja perfectamente en un sistema que parece ser que tendrá la mayoría de sus juegos en formato digital, aunque como digo, no tendría porqué renunciar totalmente al formato físico.

Si todo esto desde el punto de vista del usuario es interesante, desde el de Nintendo no lo sería menos. El hecho de tener una sola consola en el mercado evitaría que ellos mismos se pisasen entre sí, que es lo que ocurre ahora con 3DS y Wii U. Ambas máquinas se hacen la competencia entre ellas involuntariamente en una especie de “fuego amigo”, de modo que teniendo una sola consola se soluciona el problema. Ya no habría que dividir ventas, ni recursos, ni esfuerzos. Podrían concentrar todo su potencial vendiendo un único sistema.

De este modo todos los juegos de Nintendo estarían en una sola consola, y cuando digo “todos”, me refiero a “todos”, incluso los de consolas pasadas. Ahora mismo tenemos una Consola Virtual dividida con cosas bastante absurdas, como que los juegos de DS y GBA estén disponibles en Wii U pero no en 3DS. O que los juegos de NES estén repetidos en ambas máquinas. Con esta unión se solucionaría el problema, pues tendríamos en una sola Consola Virtual todas las máquinas de Nintendo, y espero que las de otras compañías también.

Podríamos tener al fin una Consola Virtual en condiciones.

Por último queda por tratar el reciente tema del cambio de presidente, nos dejó el gran Iwata y ahora tenemos ya a su sucesor, que no sabemos como afrontará las cosas. Nx fue lo último que Iwata dejó en Nintendo, y esperemos que su sucesor lleve a la compañía por buen camino. Si de paso cambia algunas cosas un tanto ilógicas de la política de la empresa, mejor. Como lo de no querer sacar “juegos viejos” en Wii U, es decir, juegos que salieron tiempo atrás en PS3 o 360.

Portear juegos de 360 a Wii U es bastante fácil y barato, pero al querer solamente juegos nuevos, se limitó y mucho el catálogo de Wii U, que podría haberse visto beneficiado de muchos títulos que en su día no pudieron salir para Wii. Con Nx esto podría cambiar, y así los usuarios habituales de Nintendo podrían disfrutar de títulos que no tuvieron en su momento. Esto de paso animaría a las third parties, y más ahora que están de moda las reediciones y remasterizaciones. Además tratándose de Nintendo, no habría que temer por el hecho de que faltasen juegos nuevos y originales. O al menos eso queremos todos ¿no?

En resumen; Nintendo puede estar preparando algo muy grande, derribar la frontera entre sobremesa y portátil puede ser lo que las consolas necesitan para sobrevivir en este mercado cada vez más competitivo, y más si le sumamos los móviles y tablets. Quizá nos encontremos cosas que no nos gusten, pero si esto que hoy propongo aquí es lo que trama Nintendo, yo al menos estoy bastante interesado en su nueva Nx. ¿Y vosotros?

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.