Opinión: Vuelve a casa por el aniversario



¿Están Yuji Naka y Naoto Oshima involucrados en el 25 aniversario?

En los últimos meses hemos llegado a ver, incluso en la prensa generalista, noticias sobre reuniones entre Takashi Iizuka, Naoto Oshima, y Yuji Naka. Algo que ha disparado las especulaciones de muchos. Lo cierto es que estas reuniones no son algo tan fuera de lo común como pueda parecer, a ellos les gusta quedar de vez en cuando como tres viejos amigos.

Sin embargo es bastante probable que en estas reuniones se acabe hablando de Sonic, pues al fin y al cabo es el principal nexo común entre ellos. Seguramente hablen tanto de los viejos tiempos, como de los actuales, tal vez en ellas Iizuka se encargue de dar a Naka y Oshima un pequeño “informe” sobre como están las cosas. ¿Por qué debería ser esta una situación diferente? ¿Por qué esta vez hasta algunos medios generalistas se han hecho eco?

La respuesta a esto es sencilla: No todos los días se cumplen 25 años. Ya estamos más o menos acostumbrados a celebrar aniversarios del erizo, pero 25 años es una cantidad de tiempo especial, es nada más y nada menos que un cuarto de siglo. Es por esto que no sería nada de extrañar que tanto Naka como Oshima quieran participar en ello, de una forma u otra.

Y es aquí donde entran las teorías y especulaciones, y más teniendo en cuenta que los rumores apuntan no a uno, si no dos juegos para este aniversario. Dos juegos en los que tanto Naka como Oshima podrían tener un papel destacado; el tan traído Sonic Adventure 3, y el hipotético nuevo Sonic en 2D. ¿Podrían entonces estar haciendo algo más que reunirse para ponerse al día? Pues yo, personalmente, creo que si.

Este tipo de reuniones son relativamente habituales.

Y no lo creo a la ligera, basta con recordar las palabras y actos de Naka en los últimos años. Ya con Sonic 4 estuvo bastante activo, echando un ojo a lo que se cocinaba. Si a nosotros mismos se nos planteaba la idea de que ese Sonic 4 se le podría haber encargado a Prope en lugar de a Dimps, es ingenuo pensar que en algún momento no le haya pasado la misma idea por la cabeza a Naka. Si entonces no pudo ser, quizá ahora si.

Pero sin duda lo más destacado fueron sus declaraciones en fechas más recientes en las que se ofrecía abiertamente a colaborar con los juegos del erizo, declaraciones que parecieron pasar desapercibidas, pero que aún que no hubiese nada detrás, ya de por sí solas supondrían un avance importante. Recordemos que Naka no fue despedido de Sega, se marchó él por su propia cuenta. Y nada parece apuntar a que en Sega no quieran que vuelva, si no más bien al contrario. Si todos están de acuerdo, ¿qué impediría su regreso?

Cuidado, no estamos hablando de que Yuji Naka vuelva a Sega, si no de que trabaje con juegos de Sonic. Naka ahora es independiente, no tiene que aguantar órdenes de nadie, puede hacer y deshacer lo que le apetezca. Y aunque no ha cosechado precisamente grandes éxitos en estos años, es poco probable que quiera perder esa libertad para hacer lo que quiera.

Además, cualquiera que le siga por redes sociales, habrá apreciado que da la sensación de añorar al erizo. No es poco habitual verle subir fotos de él con sus hijos y algo de Sonic, en ellas se ve un padre orgulloso de su criatura que quiere compartirlo con sus hijos. No alguien resentido que huye de todo lo relacionado con Sonic.

Que Naka añora a Sonic parece prácticamente un hecho, y eso suma posibilidades de que regrese. En cuanto a Oshima, también probó suerte por su cuenta, y los éxitos tampoco le han acompañado especialmente. Oshima es un tipo afable, y recordemos que fue él quién creó directamente a Sonic, es decir, al personaje.

Este evento podría ser el marco elegido para soltar la bomba.

Si Naka siente gran afecto por Sonic, ¿cómo no iba a sentirlo Oshima? Además el bueno de Naoto siempre ha demostrado ser un tipo cercano y simpático, amable con los fans, es prácticamente impensable cualquier tipo de resquemor hacia el erizo. Y su aportación a los juegos puede ir mucho más lejos de ofrecer unos cuantos arts. Recordemos que en estos años ha ganado experiencia como desarrollador, con algunos grandes juegos como Blinx.

A los fans nos gustaría que volviesen, de una u otra forma. Sega no debería tener inconveniente alguno, al contrario, sería una publicidad estupenda para estos juegos. Y si Naka y Oshima parecen estar por la labor, nada parece impedir su colaboración. Podría quedar la duda de que Iizuka no quisiera que le hicieran sombra, pues él es el líder actual del Sonic Team. Pero si el propio Iizuka parece estar por la labor, entonces ya no queda impedimento alguno.

Bajo todas estas circunstancias, la probabilidad de que Naka y Oshima estén de una forma u otra detrás de este 25 aniversario, es francamente alta. No conviene hacerse ilusiones, pero las posibilidades están ahí. Otra cosa sería ya que volviesen para quedarse, eso es ya más difícil. Aunque si Naka vuelve a trabajar con juegos de Sonic ahora, sería mucho más fácil que volviese a hacerlo en el futuro.

Naturalmente la presencia de estos dos grandes del Sonic Team no asegura que los juegos que salgan vayan a ser obligatoriamente grandiosos, pero al menos nadie podrá recriminarle a Sega la falta de ganas al hacerlos. Si con estos dos en el equipo, la gente sigue insatisfecha, pues entonces difícilmente va a podérseles contentar nunca. En otras palabras; aunque no es garantía de éxito, no cabe duda de que algo así dispararía ampliamente el hype de todos.

Quizá hasta sea posible que otros ex miembros del Sonic Team también se unan a la fiesta, como Hirokazu Yasuhara, pues estos acontecimientos tienen el potencial para reunir a la gente. ¿Será este 25 aniversario una macro-celebración que saque a relucir lo mejor de cada persona importante en la historia del erizo? Si eso puede ocurrir en algún momento, ese es ahora. Y un ambiente tan favorable como este, repleto de buenas intenciones, sería un caldo de cultivo estupendo para crear grandes juegos del erizo.

Yuji Naka, Hirokazu Yasuhara, Naoto Oshima, y Takashi Iizuka.

Será en unos meses cuando por fin salgamos de dudas y Sega levante el telón. ¿Qué actores veremos tras él? ¿Trabajando en qué juegos? Aún no sabemos nada seguro, pero desde luego que una reunión de buenas intenciones, y viejos amigos que regresan, sería lo que merecería nuestro erizo para celebrar una fecha tan especial.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.