Opinión: Otro sitio más donde poder correr



Por fin se desveló NX, ¿qué le puede deparar a Sonic en Nintendo Switch?

Por fin Nintendo descorrió las cortinas y tras tanto misterio nos mostró lo que se trae entre manos. ¿Era necesario tanto suspense? Pues visto lo visto, parece que no, básicamente porque la consola era tal y como ya se venía filtrando en los últimos meses. Poca sorpresa, y no demasiada innovación, pues no es ni mucho menos el primer aparato así. ¿Pero es eso algo malo?

Está claro que Nintendo ha ido a lo seguro, esta vez no hay “shake shake” ni cosas revolucionarias. Lo de los mandos extraíbles o que se pueda usar como portátil y sobremesa, puede parecer novedoso, pero en realidad no lo es. Nintendo ha tirado de ideas ya existentes, y ahora se vale de su “encanto personal” para ver si este aparatito no sufre el mismo destino que Wii U.

En los últimos tiempos hemos sufrido toda clase de experimentos jugables, buena parte de ellos por parte de Nintendo, y sin embargo siempre ha permanecido la base clásica mientras estas ideas acababan pasando de moda. Probablemente ocurra lo mismo con el tema VR, así que no es ninguna locura que esta vez Nintendo haya apostado por la opción de ofrecernos jugar de manera tradicional.

¿Innovación? Esta vez no, ni falta que hace…

Personalmente creo que han hecho lo que debían hacer, dejarse de experimentos y aprovechar el hueco vacío que quedaba en el terreno de las consolas portátiles. Hay que tener en cuenta que 3DS está agotando su ciclo de vida, mientras que Vita sigue a lo suyo con una Sony que ya ha renunciado a las portátiles. El único rival de Switch serán los móviles y tablets, que no es poco…

Pero es un movimiento muy acertado, pues no todo el mundo se siente cómodo jugando en un móvil o una tablet (yo por ejemplo). De ese mercado se han valido tanto 3DS como Vita para subsistir, y ahora ambas partes del pastel quedan para Switch. ¿Será ese mercado suficiente como para que la consola triunfe? ¿O será esta la última consola de Nintendo? Eso solo el tiempo lo dirá.

La presentación no ha sido demasiado buena, apenas un video de tres minutos que ha dejado más incógnitas que respuestas. Quedan aún demasiadas cosas en el aire, y por el momento ya parece seguro que Nintendo esta vez ha renunciado a cosas tan suyas como la retrocompatibilidad, algo que han usado todas sus consolas portátiles y buena parte de sus maquinas de sobremesa.

Hasta los chinos se adelantaron a Nintendo.

Sin embargo la falta de retrocompatibilidad también puede tener sus efectos positivos, por ejemplo en el precio. Ahorrarse los componentes necesarios ayudará a abaratar la maquina, y con un precio bajo, se venderá bastante más. Algo que ahora mismo Nintendo necesita y mucho, pues si la consola sufre las mismas ventas que Wii U, las desarrolladoras que ahora la apoyan no tardarán en darle la espalda.

No habría sido fácil hacer la consola retrocompatible con dos sistemas a la vez, lo que probablemente también ha influido en que decidan no hacerla con ninguna de las dos para no tener que discriminar. Si aún mantenéis la esperanza de que se pueda jugar a juegos de 3DS y Wii U de manera digital, tened en cuenta que Switch no ofrece las funciones de juego necesarias para ello, ya que por ejemplo no se puede usar simultáneamente con su pantalla y en la tele como Wii U, es una cosa u otra.

Incluso está en el aire el que vaya a tener pantalla táctil, algo que es muy necesario en una portátil hoy en día, pero Nintendo no deja claro el asunto. La ausencia de pantalla táctil imposibilitaría jugar juegos de 3DS o incluso de DS en descarga, complicaría conversiones de Wii U y PS Vita, y lo que es peor, dejaría fuera la tan traída idea de que Switch sea compatible con juegos de móvil tipo Pokemon Go. Es de esperar que Nintendo no haya metido la pata en algo así, pero visto lo visto en los últimos años, quién sabe…

No falta mucho para poder tenerla en nuestras manos.

También está por ver la potencia final de la maquina, algo en lo que Nintendo también ha decidido mantener el misterio. Sin embargo se le presupone una potencia cercana a la de Xbox One y PS4, lo que sería francamente bueno por varios motivos. Para empezar nos permitiría jugar a versiones portátiles no solo de reediciones de títulos de consolas como PS3, 360, o Wii U. Si no también, a versiones portátiles de juegos actuales de PS4 y One.

Y es aquí donde empezamos con el erizo, porque ya está confirmado el lanzamiento de Sonic 2017 para Switch. Si se confirma esta potencia, no tendremos que conformarnos con una versión limitada especialmente adaptada a portátil, como vienen sucediendo hasta ahora. Si no que podremos jugar al mismo juego que en PS4 y One, pero en cualquier sitio. Además de en nuestra propia casa gracias a su modo de sobremesa.

Sería la primera vez que podríamos jugar a un juego grande de Sonic en una portátil sin tener que esperar años a una redición, o tenernos que conformar con una versión muy recortada, y eso es algo bastante bueno. También es altamente probable que Sonic Mania desfile por Switch, ya que aunque aún no este anunciado, sería absurdo no llevarlo a la nueva consola de Nintendo. ¿Quién no querría una versión portátil de Sonic Mania?

Ya sabemos que estos dos correrán en Switch.

Además es bastante probable que la maquina cuente con algún título exclusivo del erizo, por ejemplo esos mandos extraíbles harían muy bien de bastones de esquí en un futuro Mario & Sonic de invierno. Y sería la plataforma ideal para sacar nuevos juegos de Sonic Boom en un futuro, tal y como ya hemos visto con Fire & Ice en 3DS.

Sin embargo esta potencia similar a la de PS4 y One también puede traer problemas, pues puede ocurrir que tanto Sony como Microsoft empiecen a percibir a Switch como una amenaza. Y es que si sale el mismo juego en las tres maquinas, y Switch es la única que permite jugarlo tanto en modo sobremesa como en modo portátil, eso es una ventaja que One y PS4 no tendrán, pues por mucho que PS4 pueda jugarse en la pantalla de Vita, no será lo mismo.

Si esto ocurre, Nintendo puede verse inmersa en una guerra de exclusivas de la que no saldría bien parada frente al potencial económico de Sony y Microsoft. O lo que es peor, podría obligar a estas compañías a dar el salto generacional antes de lo previsto, precipitando una generación que ya de por si está resultando complicada con esas futuras versiones más potentes de PS4 y One. Eso por no hablar del jaleo de la realidad virtual…

De un modo u otro se abre todo un mundo de posibilidades, y a todos nos beneficiaría que en esta generación haya un poco de movimiento y sana competencia. Podría haber complicaciones, si. Especialmente para Nintendo si el aparato no funciona como debe. Pero creo que hay lugar al optimismo y a cierto hype comedido, lo que no le viene nada mal a esta desangelada generación.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.