Opinión: Fue “boomnito” mientras duró…



Sega y Cartoon Network parecen haberle puesto fecha de caducidad a Sonic Boom.

Todo llega a su fin, y parece que el de Sonic Boom podría estar más cerca de lo que a algunos nos gustaría, aunque sin duda alegrará a otros que no estaban tan a favor de esta sub-franquicia del erizo. ¿Es justo? No. Pero es ley de vida, y cuando todo esto comenzó ya sabíamos que no duraría.

Sega siempre dijo que Sonic Boom era un spin off, que no reemplazaría a la serie habitual, y estaba bastante claro cuales eran sus objetivos. Dichos objetivos ya se han cumplido, con creces de hecho. Y más si tenemos en cuenta todo el odio masivo que se desató en un principio hacía Sonic Boom.

¿Pero por qué pasa esto? ¿No estaba teniendo éxito? Pues si, lo estaba teniendo. Su primera temporada arrasó en audiencias en todo el mundo, y su merchandising vendió como pocas veces se ha visto. De hecho aquí en España es cada vez más difícil salir de casa y no encontrarse algún cartel promocional de Sonic Boom, ya sea por las galletas TostaRica, o por los Phoskitos. Y de hecho se sigue emitiendo la serie en Clan.

Sin embargo Cartoon Network parece haber escogido la senda del absurdo a la hora de diseñar sus parrillas de programación, algo que no solo afecta a Sonic Boom, si no a otras series importantes como Pokemon. Parece que la cadena ha decidido castigar absurdamente a toda serie que no sea de producción suya, condenándola a unos horarios de emisión cuanto menos estúpidos.

Pues eso.

¿Quién va a levantarse a las 6 de la mañana un sábado para ver una serie? Ese es el horario incomprensible que Cartoon Network le ha dado a la segunda temporada de Sonic Boom, algo que además ha provocado que la serie no se suba a Internet con la misma regularidad y calidad que hubo con la primera temporada, de modo que en el resto del mundo nos quedamos sin verla en condiciones hasta que llegue a nuestro país correspondiente (si llega).

Cabría esperar que en estas circunstancias Sega le diese un toque de atención a Cartoon Network, algo que quizá no sirva para nada, pero que sería mejor que quedarse a ver morir la serie. Sin embargo parece que en Sega no están muy molestos por el asunto, y esto es en cierto modo comprensible.

Para empezar hay que recordar que Sonic Boom fue un proyecto de Sega America, y que Sega America ha quedado reducida casi a la nada tras su forzosa reestructuración. Desde Sega Japón nunca tuvieron demasiado aprecio al proyecto, y si lo han mantenido aún tras la casi desaparición de su filial americana, es simplemente porque ha tenido éxito.

Además el objetivo que tenía Sega con Sonic Boom ya está más que cumplido, querían atraer nuevos fans en occidente, y se ha conseguido de sobra. Ahora tenemos una nueva generación de fans del erizo que lo son gracias a Sonic Boom, igual que en el pasado lo hicieron otras series de Sonic.

Esperamos que el becario Dave encuentre pronto otro trabajo.

Por lo general ninguna serie de Sonic ha durado más de dos temporadas, probablemente porque en Sega estiman que para sus aspiraciones con una temporada es más que suficiente. Pero como Sonic tiene éxito, las productoras de la serie suelen pedir al menos una segunda temporada, algo que a Sega le viene bien para estirar un poco más el chicle.

Desde el punto de vista de Sega, Sonic Boom ya ha cumplido su misión de apoyar las ventas de los juegos de Sonic basados en dicha sub-franquicia. Es poco probable que veamos en el futuro más títulos apoyados en Sonic Boom, de modo que la serie simplemente ya no es necesaria para Sega.

Si a Sega ya le da igual porque ya ha conseguido lo que quería, es lógico que no se molesten a pegarle un par de collejas a Cartoon Network por el despropósito que están haciendo. En cuanto a los creadores de la serie, poco pueden hacer ante un gigante como Cartoon Network, así que probablemente ya hayan entonado el “fue bonito mientras duró”.

Lo de Sonic Boom es un claro ejemplo de que en este mundo a veces no todo se consigue con éxito y cifras favorables, pues a veces las aspiraciones son otras. A los que nos gusta la serie nos tocará fastidiarnos, y quedarnos con el consuelo de que al menos ha durado bastante más de lo que parecía que iba a durar tras la explosión inicial de odio absurdo y desmedido.

Probablemente Fire & Ice sea el último juego de Sonic Boom.

Otra cosa a tener en cuenta es que cada vez está más cerca la película de Sonic, y es bastante probable que en Sega Japón quieran prepararse convenientemente para ello. Sonic Boom podría considerarse una “molestia” para una Sega que muy probablemente ya tenga hechos sus planes para aprovechar al máximo el tirón de la película.

También es posible que si la película funciona bien, acabe dando pie a secuelas o a una serie de televisión basada en ella, lo que chocaría con Sonic Boom si esta continuase. Y es que aunque Sonic Boom no siga, seguramente veremos más series de Sonic en el futuro, pues desde siempre le han venido bien a Sega para expandir la franquicia y atraer nuevos fans.

Al menos Sonic Boom nos ha dejado cosas muy buenas, incluso para aquellos que odian la serie. Por ejemplo ahora tenemos al que probablemente sea el mejor Eggman que jamás hayamos tenido, debido a que Mike Pollock parece haberle encontrado el punto perfecto al personaje gracias al humor de Sonic Boom.

The evil dreamteam.

También nos queda Sticks, que parece haber sido “adoptada” finalmente por el Sonic Team. Este personaje ya cuenta con su legión de fans, y no es de extrañar, pues se echaban en falta más personajes femeninos en condiciones para la saga. Esperemos que el Sonic Team respete su carácter alocado y paranoico en sus futuras apariciones, pues es lo que le ha hecho ganarse a un buen puñado de fans.

También nos llega nueva sangre al fandom, un montón de nuevos fans para la franquicia que probablemente ni se paren a ver que el diseño de Sonic y compañía es ligeramente distinto, y que cuando llegue la película inundarán los cines para beneficio general de la franquicia.

Además nos queda la puerta abierta del sentido del humor, algo que parece haber congeniado bien con Sonic. Una alternativa perfecta a la eterna polémica sobre si Sonic debe ser simplón, o serio. Algo que ya se ha encargado de confirmar como acertado el pack de Sonic para Lego Dimensions, rebosante de humor al estilo Sonic Boom pero apoyado en la serie principal.

“Ahora he de irme, mi planeta me necesita.”

Dentro de unos años algunos recordaran Sonic Boom como un bache, otros como una genialidad, y otros como el Sonic de su infancia que le dio a conocer la franquicia. No es la primera vez que pasa, ni será la última. Y aunque algunos no quieran verlo, Sonic Boom se va dejándonos cosas buenas cuyos beneficios se irán notando en el futuro.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.