Opinión: Mario Adventure



¿Están el fontanero y el erizo preparándonos para algo?

La presentación oficial de Nintendo Switch nos ha dejado a los fans de Sonic con la buena noticia de que Sonic Mania llegará también a esta nueva consola de Nintendo. Sin embargo no es lo único que los fans del erizo hemos podido encontrar de interesante allí, y no era fácil adivinar que ese algo se lo íbamos a deber a cierto fontanero.

Pero antes de nada hay que dejar muy claro que aquí queda fuera de lugar todo intento de hacer burla en plan “Mario copia a Sonic”, algo que como ya os he explicado aquí mismo más de una vez, es completamente absurdo. Y es que estos dos colosos del videojuego se llevan “copiando” mutuamente desde 1991. Vamos que no sé dónde está la novedad.

Esa mal llamada “copia”, es en realidad la manera en la que funciona el proceso creativo, Sonic fue creado con Mario en mente, y el fontanero le debe gran parte de su popularidad a su rivalidad con el erizo. Ambas sagas han crecido en paralelo, tomando de la serie rival elementos para incorporar a si misma con su propio toque. Basten algunos ejemplos rápidos en forma de títulos como Sonic Drift, o Super Mario Ball.

Eso todo buen fan de Sonic que se precie lo sabe, y lo mismo ocurre con Mario. Si uno conoce bien ambas sagas y aparca estúpidos fanboyismos, se da cuenta de que ambos no son más que las dos caras de una misma moneda. Y esto es algo que tanto Sega como Nintendo siempre han tenido muy presente.

A pesar de todo esto, los fanboyismos siempre están ahí, y no han faltado aquellos que han acusado a los fans de Sonic de hacer burla sobre el hecho de que el nuevo título del fontanero recuerde poderosamente a las aventuras del erizo. Sin embargo esto se hace simplemente en respuesta a algo que se ha venido sufriendo durante años, una especie de venganza tras años de “Sonic solo sabe copiar a Mario”, algo completamente estúpido que ahora algunos tienen ocasión de “devolver”.

Al margen de estas riñas de patio de colegio, es más que evidente que Super Mario Odyssey es un juego que se ha hecho teniendo muy en cuenta al erizo, y lo ha hecho en varios aspectos. Tantos que no hay pie a la casualidad, Nintendo no va a dejar cosas así al azar, esto se ha estudiado cuidadosamente y se ha hecho aposta. ¿Pero es algo malo? En absoluto.

¿A que escucháis la música de Station Square al ver esta imagen?

Si aún quedan dudas, las similitudes van mucho más allá del parecido entre la cuidad que se ve en el trailer y Station Square. No se trata de que “Mario copie a Sonic solo porque vaya por una ciudad”, pues no es nada extraño que el fontanero visite una urbe, y de hecho el canon americano de los primeros años de la serie nos contaba que Mario y Luigi eran fontaneros de Nueva York, hasta que un día descubrieron una entrada secreta al Reino Champiñón.

Sin embargo el parecido entre New Donk City y Station Square, es incluso mayor que el que hay entre estas dos ciudades ficticias y la ciudad real de Nueva York. Y a eso hay que sumarle la estética general, hasta el punto de que si cambiásemos a Sonic por Mario parecería al 100% un remake de Sonic Adventure.

A esto hay que sumarle el propio trailer, que si se compara lado a lado con la intro de Sonic Adventure, nos deja más que claro que no es casualidad. Los primeros segundos de ambas secuencias son tremendamente parecidos, e incluso Mario surge de una alcantarilla en el momento exacto en el una alcantarilla explota por la presión del agua en la intro de Sonic Adventure.

Esto no es algo casual, es intencionado. Algo tan importante es cuidadosamente estudiado al milímetro, y cada cosa que vemos en el trailer ha sido minuciosamente cuidada para conseguir algo que es más que evidente. De este modo el fontanero rinde homenaje al erizo, igual que el propio Sonic rinde homenaje a los juegos de Mario en algunas de sus últimas aventuras, por ejemplo Sonic Colours, o Sonic Lost World.

Además no se trata tan solo de la ciudad, si fuera así aun se podría pensar que es casualidad. Pero es que en este juego Mario adopta una actitud muy Sonic, con poses clavadas a las del erizo, e incluso se le ve hacer una especie de pequeño Peel Out con los brazos hacía atrás durante el trailer justo antes de echar a correr.

Y estas cosas no se limitan solo al trailer, durante las partes mostradas in-game se puede ver al fontanero convertirse en bola y rodar por una pendiente. O lo que es lo mismo, hacer Spin Dash. A esto hay que sumarle pequeños detalles que hemos visto en los últimos años, como la aparición de anillos de oro en los juegos de Mario, y otros elementos más propios de la serie de Sonic como ciertas poses “cool”.

Mario haciendo Spin Dash.

Se suele decir que todo se pega menos la hermosura, y Mario y Sonic ya hace mucho tiempo que llevan conviviendo juntos. No son pocos los títulos que han co-protagonizado, y nos consta que Miyamoto es fan del erizo. De hecho él sigue siendo el principal impulsor de los juegos de las olimpiadas de estos dos personajes, incluso aunque Sega ya hace tiempo que decidió no sacar más.

Todo esto abre la puerta a otra cosa, y es aquí donde empieza la parte premonitoria. Desde que la idea de que Mario y Sonic co-protagonizasen un juego comenzó a gestarse, tanto en Sega como en Nintendo tuvieron serias dudas sobre la viabilidad de un juego de plataformas con ambos personajes, ya que aseguraban que sus entornos eran demasiado distintos. Es por este motivo por el que se apostó por hacer juegos deportivos basados en las olimpiadas.

¿Pero y si todo este acercamiento por ambas partes se está haciendo con algún motivo? Podría ocurrir que nos estén preparando, al mismo tiempo que acercan ambos universos para que tengan un punto intermedio en común. Imaginaos por un momento si Super Mario Odyssey fuese un Mario y Sonic de plataformas, yo no se vosotros, pero a mi ya me habrían vendido la Switch solo con esto.

Naturalmente esto no significa que Mario y Sonic vayan a perder sus señas de identidad, cada saga seguiría por su camino. Pero habiéndose acercado ya entre sí, sería mucho más fácil el proceso de crear un ambiente común en el que ambos personajes puedan hacer lo que mejor se les da hacer; plataformear.

Además se da un caso bastante curioso, y esto si parece ser casualidad, pero no es por ello menos sorprendente. Fijaos que Nintendo está vendiendo Super Mario Odyssey como un “Super Mario 64 3”, ya que Super Mario Sunshine sería la segunda parte. Según la Gran N, este nuevo Mario continúa con ese camino, en lugar de seguir la línea de los últimos años que hemos visto en Galaxy o 3D World.

Por otro lado los fans del erizo llevamos años suplicando un Sonic Adventure 3, y parece que finalmente lo tendremos con Sonic 2017, aunque el juego no acabe llamándose así. Claro que Super Mario Odyssey tampoco se llama Super Mario 64 3. Por si fuera poco, Super Mario 64 es claramente el equivalente de Sonic Adventure en la saga Sonic, ya que fue él quién dio el salto al 3D.

Y para colmo Sonic Adventure 2 guarda más de una similitud con Super Mario Sunshine, como el que confundan al protagonista con alguien idéntico a él, y este acabe en prisión teniendo que salir a limpiar su nombre. ¿Casualidad? Ya digo que en este caso si, pero mucha. Y por experiencia os digo que cuando la casualidad se presenta así, es porque quiere decirnos algo.

Finalmente hay otro aspecto de la presentación que a algunos pareció pasarles desapercibido, y ocurre durante el trailer sobre los futuros lanzamientos third party para Switch  Y es que durante una secuencia vemos como aparecen imágenes de varios juegos sobre el logo de la consola, y justo los dos primeros personajes que aparecen son Mario y Sonic. ¿Otra pista?

Mario y Sonic (con la misma pose) formando el logo de Switch.

¿Tendremos en Switch el tan deseado Mario y Sonic de plataformas? Eso el tiempo lo dirá. Pero yo como fan de ambas franquicias solo puedo decir que me siento muy orgulloso de ambas, y que me encanta verlas tener estos acercamientos ocasionales. Mario y Sonic son los dos personajes más importantes de la historia del videojuego, y verlos trabajar juntos así es algo de lo que cualquier amante de este mundillo debería sentirse orgulloso.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.