Opinión: La fuerza de los fancharas



Pepeleches the Palmtree ahora es canon.

No se puede decir que nos haya pillado por sorpresa, pues la teoría de que el tercer personaje de Forces podría ser un personaje editable, estaba ya en el aire. Al menos desde que mostraron la silueta de aquel lobo que algunos confundieron con Bubsy. No obstante y a pesar de los rumores y teorías, esta noticia ha causado un revuelo importante en la comunidad de fans del erizo.

Para variar hay opiniones a favor y en contra, y como también es tradición, los ejércitos de haters y cuñados han emergido de sus cuevas para asegurar por millonésima vez que esto supone el fin de la franquicia. Lo típico, vamos. ¿Pero qué supone realmente? ¿Es para tanto el asunto? ¿Hemos pensado realmente en las posibilidades que ofrece algo así? ¿Y esas posibilidades, son realmente como nos imaginamos?

Son muchas las incógnitas, pero ya os digo yo de antemano que hasta que no lo veamos en el propio juego, no podremos sacar conclusiones. De momento sabemos que tendremos varias especies animales predefinidas para crear nuestro personaje variando ciertos parámetros, especies que tal vez podrían aumentar su cantidad mediante DLC’s, ya que hay grandes ausencias muy populares en el fandom como los zorros, los equidnas, o los reptiles.

Lobo, gato, perro, erizo, pájaro, oso, o conejo. Tú decides.

Por un lado están los que se han dejado arrastrar por el hype, viendo tal vez más posibilidades de las que podría ofrecer realmente este editor. Las opciones parece que serán relativamente limitadas, y que podrían reducirse a tan solo escoger la especie y sexo del personaje, para después aplicarle el color que queramos y algunos complementos de ropa.

Por otro lado tenemos a los que lo ven como si fuera el mismísimo demonio, algo que dará rienda suelta a las partes más oscuras del fandom, dando vida a los fancharas más esperpénticos y absurdos posibles. Pero lo cierto es que esta queja no tiene mucho sentido, pues lo que cada uno haga con el juego en su casa a nosotros no nos interfiere para nada. No se trata de un juego online, de modo que permaneceremos ajenos a las posibles aberraciones que surjan.

Quien no quiera dar rienda suelta a su creatividad, a buen seguro que acabará haciéndose al lobo con gafas del trailer, y tan feliz. Mientras que el resto podrán tratar de dar vida a sus fancharas, crear otros nuevos, o incluso revivir a viejos personajes de la franquicia. Y es que esta es una opción muy interesante que pocos parecen haberse planteado, la de poder recrear a viejos conocidos como Jet, Mighty, Fang, o Bark. Y es que aunque no todas sus especies estén representadas, seguro que con algo de imaginación se pueden recrear.

¿Verde palmera? Oh si…

¿Habría sido mejor un personaje nuevo? Pudiera ser, pero irónicamente no habría supuesto una verdadera novedad. Para Sega probablemente cada vez es más difícil crear personajes nuevos, básicamente porque seguro que en alguna parte del mundo, un fan del erizo ya ha hecho un personaje parecido. Además está la clásica queja absurda contra los “amigos de Sonic”, motivo por el que llevamos años sin poder plataformear con nadie que no sea el erizo (excepto en los juegos de Sonic Boom).

Guste o no, lo del editor de personajes es una novedad dentro de la saga, y eso es algo de agradecer a estas alturas. Además puede que sea algo nuevo para Sonic, pero los editores de personajes son algo bastante habitual. Curiosamente siempre son bien recibidos, o al menos yo no recuerdo un solo caso en el que se haya criticado la incorporación de un editor de personajes. Se puede criticar el propio editor por falta de opciones y cosas así, pero no el que se incluya.

Sin embargo ya todos sabemos que con Sonic siempre se aplica un rasero distinto, todo lo que se haga con el erizo está siempre mal y supone la muerte de la franquicia, así porque si. Seguramente dentro de unos años Nintendo haga lo mismo con Mario (que el pobre tampoco es que tenga culpa de nada) y de golpe será lo más genial y estupendo que se le haya puesto jamás a un juego del fontanero. Ya sabemos todos de sobra cómo funciona esto…

“nao is mai taim tu bi an osom palmtree”

¿Os imagináis si hubiese salido un Sonic tipo Mario Maker antes que Mario Maker? La queja habría sido que Sega ya no sabe hacer juegos de Sonic y directamente les dice a los fans que se los hagan. ¿Y si saliese ahora después de Mario Maker? La queja pasaría a ser la misma, pero añadiendo que es una copia de Mario Maker. Pues con el editor de personajes viene a ocurrir lo mismo.

Personalmente este editor me parece una novedad curiosa a la que tengo ganas de hincar el diente. Seguramente no deje tanta libertad para personalizar como me gustaría, pero este tipo de editores siempre me han parecido una forma estupenda de dar rienda suelta a la imaginación, y de crear cosas curiosas con un poco de maña

Sea como sea, este es otro claro ejemplo de que ahora mismo Sega está decidida a dar a los fans los que a ellos les gusta (al menos a la mayoría). Nos conocen bien y saben lo que queremos, y aunque nunca llueva a gusto de todos, tal vez la próxima vez logren contentar a los que ahora están insatisfechos. Al fin y al cabo os recuerdo que también viene por ahí un tal “Sonic Mania”.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.