El Mini Museo: Mini figura de Eggman japonesa (¿1993?)

Look! It's a not-so-giant-actually-it's-pretty-small talking egg!

Esta semana tocan un par (si, par) de artículos algo especiales. Esta vez no vamos a hablar sobre figuras de Tomy, ni sobre nada común. Igual que en el primer Mini Museo que publiqué hace un tiempo, esta vez vamos a comentar una pieza de merchandising de la que no se sabe demasiado, o nada, mejor dicho. ¿Os gusta Eggman?


Antes de empezar, voy a poneros en situación con un poco de contexto. Diría la vieja broma de “clase de historia”, pero no tenemos suficiente información como para decir algo así… En el Japón de comienzos de los noventa, en lo que muchos llamarían la edad de oro de Sonic, el erizo goazaba de una popularidad mundial enorme. Y en Japón, con la línea de SegaSonic, más aún. La otra vez ya vimos un ejemplo de lo que esto supone. Una enorme cantidad de merchandising exclusivo de un lugar que a nosotros nos queda muy lejano, en una época donde internet y en general la “documentación histórica” no estaba tan desarrollada como hoy en día. Todo eso nos lleva a que hay decenas de cosas que no conocemos en absoluto y que puede que nunca lleguemos a ver, a menos que alguien las ponga a la venta Y algún coleccionista curioso vea el anuncio a tiempo.

Esto no solo ocurre con cosas pequeñas como la agenda del otro día o estuches y libretas escolares. Hace unos años se descubrió una colección de estatuas con, al menos, tres personajes: Sonic (golpeando una pelota de fútbol), Tails, y Eggman. Exceptuando las pocas imágenes que aparecieron, poco más se sabía de estas figuras. La más común, si es que puede decirse eso, es la de Eggman, que ha aparecido a la venta en alguna ocasión desde entonces, nunca por una cantidad menor a los varios centenares de euros. En las figuras no hay ninguna indicación por ninguna parte que pueda indicarnos una fecha de lanzamiento o una empresa que las haya creado. Tampoco hemos visto nunca una con su caja original.

Más tarde apareció una estatua de Amy, con un diseño de base idéntico a las tres anteriores, acotando un poco la información que tenemos. Gracias a esto sabemos que la colección tiene al menos 4 figuras, pero no sabemos si en algún momento aparecerá alguna más. Al tener a Amy también podemos asumir que la colección es de 1993 o posterior, puesto que Sonic CD se estrenó en ese año.


(Estas fotos no son mías obviamente, son las mejores imágenes que hay ahora mismo de estas estatuas por internet. Algún día...)

Y… hasta aquí lo que sabemos de estas estatuas. ¿Por qué es interesante saber esto, justo ahora? Hace unos días encontré en nuestra web de subastas favorita un anuncio de una figura de Eggman que no conocía. El diseño es idéntico a la estatua de esta colección excepto por la ausencia de una base. La única diferencia real respecto a la estatua es el tamaño. Mientras que la estatua mide unos 8 o 9 centímetros, la figura no pasa de 2. La cosa es que no conocía nada de la existencia de esta figura, y por internet no he podido encontrar absolutamente nada al respecto… Sobra decir que hablé con el vendedor, pero ni él ha sabido decirme un origen claro.


Basta de historia por el momento, tendremos que cómo es la figura, ¿no? Ya no solo porque esta sección se supone que es para analizar merchandising, sino ya por documentar esta figura en caso de que realmente nadie más lo haya visto antes.

El modelado de la figura es simplemente sobresaliente. Idéntico en calidad a la estatua (según lo que veo en fotos claro, más quisiera yo tener una de esas) aunque juraría que el material es sin duda distinto, por motivos obvios. 

Al no tener una base, podemos ver la suela de de Eggman, donde encontramos el logo de copyright de Sega, indicando que es oficial. Es la única indicación de autenticidad que tiene, y por sí solo no tiene por qué confirmar nada, pero no es la primera figura ni la última que veo que solo escriben eso, era bastante común en esa época. Por desgracia la falta de base también nos trae una desgracia: es prácticamente imposible ponerla de pie de forma estable sin apoyarla en algo. Yo al menos aún no lo he conseguido.
El reducido tamaño trae consigo la pega de que la pintura no cumple con los niveles de calidad de la estatua, impidiendo que los detalles estén tan bien marcados. La boca tiene parte de la lengua blanca debido a los dientes, los botones de la ropa tienen los bordes negros como si el pantalón se los estuviera comiendo, y es curioso que dichos botones sean amarillos en lugar de blancos. En uno de los artworks de Sonic CD salen pintados de color amarillo, aunque casi no se ven (mirad detrás de Amy), pero el artwork en el que estas figuras se basan lo tienen de color blanco / plateado.


En conclusión, esta figura desde luego es una rareza de las que pocas veces ven. Ojalá algún día podamos saber más sobre ella, y el resto de su colección. ¿Habrá más estatuas aparte de esas cuatro? ¿Hay versiones mini de las otras estatuas? Quizá en un futuro podamos resolver estas dudas. Mientras tanto, si alguno de vosotros quiere una de estas mini figuras de Eggman, la misma persona que me la vendió aún tiene alguna más a la venta en eBay, si os dais prisa podéis haceros con una pieza de historia de Sonic por un módico precio, que probrablemente no volvamos a ver en años, quizá nunca.

Cambiando de tema, a lo largo de la semana publicaré otro Mini Museo con otro reporte sobre merchandising desconocido, aunque esta vez puede que no sea tan interesante como este Eggman, pero tengo ganas de hacerlo porque esta vez toca algo reciente y occidental, para variar un poco. ¡Hasta entonces!