El Museo: Línea clásica de Tomy (2016)


El trío clásico más clásico del aniversario.


¡Hola a todos un Museo más! Esta semana nos toca volver a hablar de nuestros queridos amigos Tomy y Bizak, con sus inicio en la línea clásica de Sonic después de más de un año centrados exclusivamente en la rama Boom de la saga. Tranquilo Modern, se supone que este 2017 te toca aparecer a ti, paciencia…

Por extraño que parezca, vamos a empezar hablando de la edición coleccionista, algunos seguro que sabéis por qué, y los que no, ya lo entenderéis. Tomy lanzó un Triple-Pack llamado Collector Figure Pack. Este pack incluía versiones con pintura metálica de Sonic, Tails y Knuckles con su diseño clásico e incluía unas monedas conmemorativas de cada personaje. Sobra decir que este pack se lanzó con motivo de la celebración del 25 aniversario, por lo que no esperaría verlo dentro un tiempo por ahí, a menos que se reedite. Si no lo tenéis y os interesa, haceos con él cuanto antes.

El pack fue lanzado sobre octubre del año pasado y casi instantáneamente llegó a tierras españolas de la mano de Bizak, como casi todo lo anterior en la línea Boom. Como dato, decir que tanto este pack como las figuras clásicas normales que veremos después introdujeron un nuevo diseño de cajas mucho más bonito y compacto que luego adoptaría también la línea Boom. Este diseño además permite abrir las figuras sin dañar DEMASIADO la caja, por lo que incluso podrías volver a guardarlas dentro una vez abiertas y casi no se nota. Bien Tomy.


Una vez abierto el pack, nos encontramos por fin con las figuras. En primer lugar, Sonic. Comparado con la figura de Boom, está más o menos en escala, lo que quiere decir que es un poquito más bajita pero también más rechonchona. Sus articulaciones como ya nos tiene acostumbrados Tomy, son bastante buenas pero también limitadas. Para los que no conozcan la línea de Boom, esto significa que son unas articulaciones muy robustas y que normalmente no se quedan flojas ni se rompen con facilidad (No como otras, ejem Jazwares ejem…) pero el precio a pagar es la poca movilidad. Viniendo de Jazwares que ponía articulaciones en TODAS PARTES, Tomy ha preferido evitar eso y ha optado por poner una articulación por extremidad y permitir rotar el cuello. Como consecuencia accidental de esto está que las figuras suelen tener un mejor modelado corporal que si todo fueran puntos de articulación, y personalmente yo lo agradezco.


Sobre la pintura, hay que decir que en el caso de Classic Sonic, es maravillosa. La mía no tiene ni un solo error apreciable, y he tenido otras varias en mis manos y puedo decir que ninguna ha sido muy distinta de esta. Siempre podrá haber algún caso con algún pequeño punto negro o algo así, pero en general la pintura es muy profesional para una figura de este tipo, haciendo honor al nombre del pack. Desde luego estas figuras se sienten más enfocadas en todos los aspectos a coleccionistas en lugar de a niños pequeños como las de Boom.

Sonic no tiene demasiados problemas para mantenerse en pie sin mucha ayuda, pero hay algo que no me ha gustado personalmente y es que no tiene agujeros en la suela de los zapatos. Todos los personajes de Boom tienen agujeros para poder montarse en vehículos, aunque nunca hayan tenido uno, de forma que podías montar a Tails en la tabla de Sonic o a Sticks en el Egg Mobile. Con Classic (y el resto de figuras de su línea) esto se ha evaporado, impidiendo que juntemos elementos de Boom con Classic. Puede que sea una chorrada y estoy de acuerdo, pero hubiera sido un detalle bienvenido que no hubiera hecho daño a nadie.

Tails por su lado, cuenta con prácticamente las mismas virtudes y desgracias que Sonic. Su modelado es asombroso, y su pintura, aunque por mi experiencia puedo decir que no es tan perfecta como la de Sonic, no deja nada que desear. El blanco metálico de la cola parece necesitar otra capa para cubrir el amarillo del plástico de la figura, quizá ese sea mi mayor problema con la figura. Las articulaciones con idénticas a Sonic, aunque la separación de sus colas haga pensar lo contrario. No se mueven, no hagáis fuerza a ver si vais a dejar a Tails cojo de cola.

Quizá debería haber sido un poquitín más pequeño para estar a escala con Sonic, prácticamente tienen el mismo tamaño. Pero dudo que eso sea un problema para nadie. Además, como en el Museo anterior, el problema con esto es que a escala, Tails quedaría demasiado pequeño y tampoco es necesario eso. No es Cheese, pero ya me entendéis.


En último lugar tenemos la figura número 3, & Knuckles. En líneas generales, más de lo mismo. Un modelado genial, pintura más o menos al nivel de la de Tails… Quizá el mayor problema que le veo es que no puede tenerse en pie tan fácilmente. Puede, pero cuesta más trabajo.


Lo curioso de Knuckles es que si bien está artículado, nunca jamás podréis moverlo más allá de las piernas. Los pinchos de su cabeza impiden rotar el cuello, y sus brazos solo pueden moverse horizontalmente, ya que moverlos para delante o atrás provoca choques con su cabeza nuevamente. Como digo, no es un problema ya que en primer lugar el fuerte de estas figuras no son sus articulaciones, pero eh. Knuckles ya ha tenido este problema en otras figuras, es cosa del diseño de personaje y hay que quererle como es.

Este pack incluye también 3 monedas conmemorativas que no se lanzaran en ninguna otra parte, aunque las figuras puedan ver una reedición en el futuro. Éstas tienen un artwork del personaje junto a su nombre y el año en el que se estrenaron, y el logo del 25 aniversario detrás. Muy bonitas sinceramente. No se qué material habrán usado para hacerlas, pero aunque obviamente no es una moneda real, dan el pego muy bien, no es plásticucho barato. Si os gustan las cosas conmemorativas, haceos con esto. Y como dije al principio, hacedlo pronto porque en cuanto se acabe la producción los precios de este pack van a salir disparados. He aprendido estas cosas por las malas.


Ahora nos queda hablar de las figuras clásicas normales, pero antes de ello quiero hacer un inciso. Hemos empezado por las coleccionistas por un motivo… Las normales nunca llegaron oficialmente a España, el Collectors Figure Set fue lo último que Bizak trajo a España antes de abandonar la licencia… Y os preguntaréis por qué. La cosa es que es un tema que da para mucho, y no quiero alargar esto más de la cuenta. Además, prácticamente esto se convertiría más en un reportaje de investigación o un artículo de opinión que un Museo… Pero desde luego es un tema interesante. Si queréis que lo trate con más detalle en un artículo aparte, decídmelo y estaré encantado de escribirlo cuando pueda. Pero por el momento, basta con que sepamos que para los españoles, las versiones con pintura metálica son las únicas que existen de verdad.

En América y Reino Unido sin embargo se lanzaron varios packs más. Además del que tenemos aquí, se lanzaron packs individuales con las figuras normales (las fotos de arriba), y también packs dobles que incluían dos de las figuras (Sonic y Tails o Sonic y Knuckles) junto a un comic clásico de Archie, de forma similar a los Comic Book Pack de Jazwares.
Y ahora si, veamos las figuras.

En general, todo lo dicho en las anteriores se aplica aquí, ya que son en esencia variantes de la misma figura. Lo único que cambia es la pintura, y aquí es donde entran las opiniones… Ambas versiones se ven bastante bien. Si es cierto que las normales tienen ese aspecto de ser más juguete que algo de coleccionismo puro como las metálicas, pero su pintura tampoco es mala. Aquí entra lo que os guste más a cada uno. ¿Preferís el toque metálico? ¿Os gusta más el color pastel normal? ¿Ambas como yo porque sois así de chulos? Poco más puedo decir respecto a esto. Aunque dejaré fotos de las normales aquí abajo para que vosotros mismos decidáis por vuestra cuenta cuáles buscar. Personalmente me gustan más las metálicas, pero ninguna es fea ni mucho menos.


Para haceros con cualquiera de ellas, como siempre, internet es vuestro amigo. En España quizá aún podáis encontrar algún pack coleccionista en Carrefour, Eroski y similares, pero es probable que la mayoría ya hayan sido escondidas en almacenes o liquidadas en ofertas. Para los que viváis fuera, o los españoles que quieran las normales, los packs individuales no suelen costar más de 15 euros (y si lo es, buscad por otro lado a menos que sea totalmente necesario). Además, a menos que os interese la caja especial del 25 aniversario, no os preocupéis mucho por las normales, ya que en unas semanas lanzarán un nuevo Triple-Pack con las tres junto a nuevos accesorios, así que tampoco corre mucha prisa. El pack de las metálicas si es más peligroso, y os aconsejo no pagar más de 30 euros por él, pero es posible que la necesidad lo requiera si tardáis mucho.

Y con eso me despido por ahora. En Twitter pregunté si queríais ver más Classic o queríais algo de Modern o Boom para el próximo Museo y la rama de Modern ganó aplastantemente… Habrá que ver que encuentro por aquí, ¿no? ¡Nos vemos!