Opinión: Una nueva consola de Sega que no es nueva.



La cigüeña nos ha traído una SG-1000

Desde hace unos días, cierta dragona azul y yo somos los orgullosos “padres” de una SG-1000. ¿Cómo que qué es eso? ¿No leísteis el artículo que le dediqué hace años? Por ahí debe andar perdido en las entrañas de la web por si queréis echarle un vistazo, pero en resumen, se trata nada más y nada menos que de la primera consola que sacó Sega.

Si, hay una consola de Sega anterior a Master System, pero por desgracia solamente salió en Japón. De allí llegó de importación a algunos países europeos, entre ellos supuestamente España, pero yo personalmente jamás en toda mi vida he visto una por aquí salvo las que los propios usuarios hayan importando en fechas recientes.

Este hardware data nada menos que de 1981, de modo que tiene los mismos años que un servidor, ¡así de viejo es! Sin embargo no salió a la venta hasta el 15 de julio de 1983, exactamente el mismo día en que llegó a las tiendas la Famicom en Japón. Dicha coincidencia de fechas es pura casualidad, ya que entonces ni Sega ni Nintendo eran populares y no competían aún entre sí.

Naturalmente el destino de la maquina fue aciago y no pudo presentar batalla a la Famicom, menos aún cuando Sega decidió limitarla a Japón. Años más tarde la reemplazaría por una nueva consola más potente con la que esta vez si llegó a todo el mundo, esa consola era Master System.

¿No es preciosa?

A pesar de su corta vida, SG-1000 dejó un buen catálogo de juegos en el que había tanto franquicias famosas como Space Invaders o Galaga, así como grandes éxitos de la propia Sega que daban sus primeros pasos, títulos como Flicky, Wonder Boy, o Monaco GP. También fue el sistema donde debutaron grandes iconos de la compañía como Yu Suzuki con el juego Champion Boxing, o Yuji Naka con su peculiar Girl’s Garden.

Muy pocos han sido los usuarios occidentales que han tenido la suerte de poder disfrutar de esta consola sin recurrir a la emulación, ya que es sin duda el sistema más difícil de conseguir de Sega. Por suerte ahora nos hemos hecho con una (concretamente una SG-1000 II, el segundo modelo), y tened por seguro que le daremos buen uso y la emplearemos para dar a conocer mejor este oscuro sistema.

De momento las primeras impresiones no pueden ser mejores, hemos estrenado la consola con los juegos: Zaxxon, Champion Boxing, y GP World. Este último es el primer juego de coches de la historia en incluir editor de circuitos, algo que a mi personalmente me toca la fibra sensible.

Estos tres cartuchos son terriblemente divertidos, y sorprende su capacidad para enganchar con tan poco. Zaxxon es todo un clásico de naves de Sega proveniente de recreativa, y técnicamente es todo un portento verlo correr en SG-1000. Champion Boxing es sorprendentemente jugable, ya que con muy pocos botones podemos combinar distintos golpes y descargar adrenalina, ya sea contra el rival manejado por la consola o contra otro jugador.

No está mal para empezar.

GP World no solo sorprende por su complejo (para la época) editor de circuitos, si no también por ser altamente jugable y divertido. A estos cartuchos hay que sumar dos juegos más en tarjeta que hemos conseguido: Monaco GP y Choplifter. Este último es un divertido juego de helicópteros que salió en varios sistemas y al que dediqué muchas horas en su versión para Master System. El segundo es nada menos que el precursor del popular Super Monaco GP.

Lamentablemente aún no podemos jugar a estos juegos de tarjeta, ya que requiere del uso de un pequeño adaptador para leerlas, pero esperamos hacernos con uno lo antes posible. Este aparatito se conecta en la ranura de cartuchos, como si se tratase de una especie de precursor de Mega CD o 32X, aunque en realidad no aumente en absoluto la potencia de la máquina

Quizá la mejor palabra para describir la experiencia con esta consola sea “adorable”. Si, suena extraño, pero es que resulta entrañable ver como dio Sega sus primeros pasos en el mundo de las consolas, es posible apreciar la ilusión y el espíritu de la compañía en cada detalle. Algo así como conocer al abuelo de tu héroe favorito. Y es que al fin y al cabo, todas las consolas y juegos de Sega provienen de aquí.

Además SG-1000 es el único sistema doméstico de Sega que no pude disfrutar en su época, por lo que en cierto modo es como descubrir una consola nueva de Sega a estas alturas. Puede que no cuente con un catálogo de juegos muy extenso, pero si rebosa calidad para la época, y rezuma ese estilo y encanto personal de Sega que son tan característicos.

¿Os gusta el circuito que he hecho?

Y esperamos que esto sea solo el comienzo, trataremos de conseguir más juegos y profundizar más aún en este sistema para contároslo todo sobre él ya sea aquí, o en cualquier otro de los medios por los que nos movemos. Y es que esta consola merece sin duda un mayor reconocimiento, pues es una pena que sea una gran desconocida incluso para los que somos fans de Sega.

Si vosotros también queréis ayudar a preservar su historia y darla a conocer, no es necesario que os volváis locos buscando una (a nosotros nos ha llevado décadas). Podéis emularla perfectamente en el Kega Fusion y probar sus juegos, algo que nos os llevará más de un par de tardes y que además os permitirá saber cómo eran los juegos a principios de los años ochenta.

No hay mejor forma de conocer el pasado de Sega, es como una especie de “precuela” que ayuda a entender mejor todas las demás consolas de Sega que llegaron después, desde Master System hasta Dreamcast. Y es que nunca es tarde cuando algo merece tanto la pena, ¡dadle una oportunidad!


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.