Opinión: Margaritas a los cerdos


Otra vez lo de siempre, y ya van…

Ya hace unos días que a los que nos gusta Sonic se nos está haciendo la boca agua con esa edición física de Sonic Mania que incluirá la actualización “Plus” con nuevos contenidos, todo un verdadero motivo de alegría por múltiples razones, ya que además del propio juego en sí, se demuestra con él que Sega escucha cuando debe escuchar, y que son plenamente conscientes del éxito de Mania, lo que nos traerá a buen seguro nuevas cosas similares en el futuro.

Ante semejante panorama cualquier persona normal estaría como mínimo satisfecha, incluso aunque Sonic Mania no sea santo de su devoción, porque significa que Sega quiere contentar a sus fans. Esto es algo que también hemos vivido con el reciente anuncio de Mega Drive/Genesis Classics, el cual también llegará a consolas y en formato físico por pura petición popular.

Sin embargo no todo es alegría, ya que, como era de esperar, los “de siempre” no han tardado en emerger de sus sucias e inmundas cuevas para vomitar su ración de bilis habitual, bilis que ya empieza a parecerse a lo que emana del cuerpo de un Xenomorfo cuando es herido… Puro acido corrosivo cuya única finalidad es la de hacer daño.

Todo comienza cuando tras el evento del SXSW donde se anuncia Sonic Mania Plus, los chicos de TSSZ dicen que la actualización del Sonic Mania actual será gratuita, algo que no solo ellos entendieron de lo que se dijo en el evento, pero que no reflejaba realmente los planes de Sega. La idea es ofrecer dicha actualización a un coste lo más bajo posible, pero no gratis, ya que los costes de desarrollo y el mantenimiento en los servicios de descarga, no son gratuitos.

TSSZ rápidamente rectificó el malentendido, e incluso la propia Sega salió a decir que darían el precio lo antes posible. Pero ya era tarde, la noticia de que el contenido sería gratis corrió como la pólvora por la red. ¿Quiere esto decir que la culpa de todo la ha tenido un malentendido? Eso sería una excusa para los que se quejan, que al menos tendrían algo a lo que aferrarse, pero no.

Lo cierto es que desde el mismo momento en que se anunció, incluso cuando se creía que este contenido iba a ser gratuito, los ríos de bilis ya fluían por todo Internet. Con la clásica retahíla de insultos, acusaciones de estafa, y todas esas cosas que tanto le gusta hacer a la comunidad “gamer” tengan razón para quejarse o no.

Hay personas a las que les das la mano y te cogen el brazo.


Naturalmente al saberse que la actualización no será gratuita, los que ya se estaban quejando encontraron nueva gasolina para alimentar las llamas de su odio en Internet, y una vez más volvió a surgir algo que ya nos tocó sufrir hace unos meses con Sonic Forces, el chantaje. Todos recordamos lo que ocurrió cuando salió el DLC de Super Sonic para Sonic Forces, que originalmente se dijo que solo sería gratis durante un mes, tras lo cual pasaría a costar 2 euros.

Se inició entonces una campaña de presión contra Sega que acabó provocando que dicho DLC fuese gratuito indefinidamente, algo que en cierto modo era comprensible dadas las circunstancias. O lo que es lo mismo, Sega comprendió su error y dio marcha atrás ante lo que ellos mismos entendieron que no era justo, simple y llanamente porque la propia Sega dijo que los DLC´s de Forces serían gratuitos.

Lo de Super Sonic en Sonic Forces fue algo justo, si bien es cierto que probablemente erradicó toda posibilidad de lanzar nuevos DLC’s para el juego, ya que aquí a nadie le gusta trabajar gratis a pesar de lo que algunos se creen. El problema es que sin querer volvió a enviar el mensaje a los chantajistas de que Sega iba a ceder a sus presiones, y digo “volvió” porque ya ocurrió lo mismo cuando salió Sonic Mania y se le hizo boicot a lo bestia en Steam para erradicar sus sistemas antipiratería.

Puede que los casos anteriores la causa fuese más o menos justa, pero esta vez no, de ninguna manera. Todos sabemos ya de dónde viene Sonic Mania y como se ha hecho, y sabemos también lo que significa. Que se nos quiera cobrar algo por una actualización con contenidos notables es perfectamente justo, y quién crea que no lo es ya puede abandonar el mundo del videojuego, porque las cosas llevan funcionando así desde hace ya bastantes años y con casos infinitamente menos justos de los que nadie se ha quejado.

Es comprensible la crítica cuando se trata de prácticas abusivas en plan vendernos algo que ya viene incluido en el juego, pero no cuando se trata de contenido enteramente nuevo que ni siquiera estaba planeado en un primer momento. Si Mania va a recibir estas cosas es porque la gente quiere más Sonic Mania, y pedía en masa una edición física.

30 euros por esto es un regalo para cualquiera al que de verdad le guste Sonic.


Por suerte esta vez el intento de chantaje no ha parecido surtir efecto, ya que afortunadamente las quejas provenían de una minoría muy ruidosa que parece no tener nada mejor en lo que emplear su tiempo. Así que finalmente esto es solo una prueba más de que con Sonic y Sega siempre hay quién está dispuesto no solo a quejarse, sino también a tratar de hacer daño dando rienda suelta a su odio.

No hacen falta muchas luces para entender que esta edición física de Mania se ha pedido en masa desde antes de lanzarse el juego, y se ha seguido pidiendo con la misma insistencia hasta el mismo día en que ha sido anunciada. Esto hay que dejarlo bien claro para aquellos que insisten en que Sega está tratando de estafar a los usuarios, cuando son ellos mismos los que lo han pedido.

Pero parece que es muy fácil creerse el ombligo del mundo y que si algo no te interesa, no le puede interesar a nadie más. Esto a la vez que parece ser muy fácil darse golpes en el pecho de ser muy fan y muy “gamer”, pero luego resulta que no tenemos ni la más repajolera idea de cómo funciona la industria del videojuego, y nos creemos que hacer un juego es darle a un botón y esperar a que nos llegué el cheque con el dinero de los incautos consumidores que no saben que los están estafando…

La ignorancia puede ser excusa para decir estupideces en Internet, pero no para actuar mafiosamente tratando de chantajear a las compañías. Son empresas tratando de ganar dinero, no ONG’S dedicadas a entretenernos. Quién no entienda o no quiera entender eso, tal vez debería dedicarse a jugar a las chapas en lugar de abrir tanto la bocaza en Internet.

Algunos son tan “fans”, que creen que estos dos son personajes nuevos…


El día de mañana cuando salga un Sonic Mania 2 o algo similar, os garantizo que no será gracias a estos individuos tan “gueimers” y tan “ecspertos”. Será gracias al trabajo de Sega y del entregado equipo de desarrollo surgido directamente del fandom. Pero del fandom de verdad, del aquel al que realmente le gusta Sonic. No de un grupo de bocachanclas que dicen ser fans y luego intentan boicotearlo todo escudándose en patochadas propias de un niño de 5 años.

Hay una diferencia abismal entre defender tus derechos como consumidor, y pretender que los demás te regalen su trabajo a base de chantajes. Quién no comprenda esto tiene un serio problema, y lo peor de todo es que también se acaba convirtiendo en un problema para todos los demás.

Hay que entender de una vez que esto es un medio de entretenimiento, no algo de primera necesidad. Y que si no te gusta un producto basta con no comprarlo, y dejar que lo compren los que quieran. Este egoísmo y este tipo de prácticas mafiosas no benefician a nadie, y quien no lo entienda o no lo quiera entender, ahí tiene la puerta.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.