Opinión: Sega no es solo Sonic (Golden Axe).


Destruye al tirano Death Adder a golpe de magia y espada.

Mientras esperamos a ver lo que nos depara la SXSW dentro de unos días, aprovecharemos para rememorar otro de los grandes clásicos de Sega como es Golden Axe. Y es que como ya os dije en el anterior artículo sobre Streets of Rage, Sega es mucho más que Sonic y merece la pena que os acerquéis a conocer otras de sus joyas si no las conocéis ya.

Golden Axe nace en los salones arcade allá por 1989, siendo heredero directo de otro de los grandes clásicos de Sega como es Altered Beast. También inspiraría posteriores desarrollos de la compañía, como Alien Storm o el propio Streets of Rage. Además es posible que si ya estáis empezando a contar canas, probablemente os acordéis de las exitosas películas de Conan el Bárbaro (si no las conocéis, ya tardáis en hacerlo), que fueron una fuerte inspiración para la creación de Golden Axe.

En esta primera aventura debemos derrocar al tirano Death Adder, que está sembrando el caos por toda la tierra de Yuria. Para ello disponemos de tres guerreros distintos para escoger: Ax Battler, Tyris Flare, y Gilius Thunderhead. Este último seguro que os suena por sus apariciones recientes en Sonic & All-Stars Racing Transformed y en Sega SuperStars Tennis, además de en la serie de las Sega Hard Girls donde protagonizó un memorable cameo.

Golden Axe Beast Rider, la última entrega de la saga hasta el momento.


Cada uno de estos tres héroes posee sus propias habilidades, y lo mejor es combinarlas para formar un equipo demoledor cuando juguemos en modo cooperativo. Y es que al igual que en Streets of Rage, el modo cooperativo es sin duda una parte importante del juego, ya que jugando acompañado la experiencia mejora bastante.

Por delante nos esperan hordas de enemigos y criaturas fantásticas como dragones, águilas gigantes, o los entrañables Chicken Leg, unos seres con aspecto de pollo que son obra de la propia Sega y que también aparecían en Altered Beast. Algunas de estas criaturas están disponibles como montura, de modo que nuestro poder ofensivo se vuelva aún mayor. Pero cuidado, porque los enemigos también pueden utilizarlas...

De entre todos estos seres fantásticos, sin duda lo más impresionante son los descomunales jefes finales, titanes implacables que pueden hacernos picadillo en segundos y contra los que habrá que utilizar la inteligencia y la estrategia frente a la fuerza bruta. La aventura en el arcade original no era demasiado larga, pero con eso bastaba para quedar grabado a fuego en el recuerdo de muchos jugadores. Un exitazo en los salones recreativos de todo el mundo que no tardaría en pasearse por casi todos los sistemas domésticos de la época.

Golden Axe the Duel, un gran juego de lucha para Saturn y arcade.


A la larga lista de consolas y ordenadores que recibieron la visita de Golden Axe, ha habido que sumarle con los años las continuas reediciones que hemos ido recibiendo. Reediciones que siempre suelen centrarse en las versiones de arcade y de Mega Drive/Genesis, ya que esta última añade un par de niveles más al juego original.

Tras el éxito de la primera parte, Sega comenzó a “ordeñar la vaca” sacando numerosas secuelas, pero ofreciendo en casi todas ellas un alto grado de calidad. La serie vino a continuar en tres vertientes distintas, ya que por un lado teníamos las continuaciones numeradas exclusivas de la propia Mega Drive/Genesis, por otro teníamos un par de estupendos RPG´s para las consolas de 8 bits de Sega, y por último un par de formidables continuaciones para arcade.

De este modo Golden Axe 2 y 3 nos ofrecen propuestas muy similares a las del primer juego, pero con nuevas historias y evolucionando la jugabilidad de la saga. De Golden Axe 2 seguro que, como buenos fans de Sonic que sois, os encantará la banda sonora de Naofumi Hataya, compositor de sobra conocido (y querido) por los que somos habituales del erizo.

Golden Axe 2, tremenda secuela del original para Mega Drive/Genesis.


Además este Golden Axe 2 toma todo lo que hizo grande a su predecesor y lo mejora, con una jugabilidad más fluida y especialmente diseñada para aprovechar las capacidades de la 16 bits de Sega. Golden Axe 3 por su parte ha sido un gran desconocido durante muchos años en occidente, ya que hasta fechas relativamente recientes era exclusivo de territorio nipón, excepto por una leve incursión en América gracias al Sega Channel.

Hoy en día podéis disfrutar de esta trilogía en numerosos recopilatorios, así como descargarla para la Consola Virtual de Wii (compatible con Wii U). El propio arcade original también ha sido reeditado varias veces, por lo que nos os costará acercaros a conocerlo, o a darle una rejugadita si ya lo conocíais.

Menos prolíferos fueron el resto de títulos de la saga, aunque no por ello menos buenos. Por un lado tenemos Golden Axe Warrior para Master System, un RPG exclusivo de esta consola que a día de hoy se ha convertido en un tesoro muy cotizado y difícil de encontrar. No ocurre lo mismo con Ax Battler: A Legend of Golden Axe para Game Gear, ya que es bastante fácil de conseguir. Este último también es un RPG al más puro estilo del Zelda 2 de NES.

Ax Battler, un curioso RPG para Game Gear.


En arcades tuvimos dos tremendas secuelas de una calidad desbordante, pero que tuvieron la mala suerte de apostar por los gráficos 2D cuando los gráficos 3D comenzaban a ponerse de moda, lo que las hizo pasar algo desapercibidas. Así por un lado tenemos Golden Axe The Duel, un gran juego de lucha con una estética magistral que fue perfectamente porteado a Saturn, aunque por desgracia en la actualidad es bastante difícil de encontrar.

Peor lo tiene Golden Axe The Revenge of Death Adder, que a día de hoy sigue siendo exclusivo de arcades por el mismo motivo por el que aún no tenemos una reedición del SegaSonic the Hedgehog, ya que ambos juegos empleaban la placa System 32 de Sega, que no es precisamente fácil de emular. Afortunadamente hoy en día podemos encontrar versiones del emulador MAME capaces de correr con garantías ambos títulos.

En el caso de Golden Axe the Revenge of Death Adder merece sin duda la pena complicarse un poco la vida para ser capaz de jugarlo, ya que estamos ante el que probablemente sea el mejor de toda la saga, y uno de los mejores beat’em up de la historia. Un espectáculo visual que respeta fielmente todo el universo de Golden Axe y lo expande, mientras nos ofrece acción a raudales para hasta cuatro jugadores simultáneos.

Golden Axe the Revenge of Death Adder, una autentica obra maestra.

Después de todo esto, y tras un olvidable remake del Golden Axe original para PlayStation 2, hubo que esperar hasta la llegada de Golden Axe Beast Rider para volver a ver en acción a esta franquicia. Por desgracia dicho regreso tuvo la mala suerte de llegar en pleno reinado del terror de Simon Jeffery, quien fuera presidente de Sega of America desde 2005 hasta 2009 y al que se le considera en gran parte responsable de lo ocurrido con juegos como Sonic 2006 o Sonic Genesis…

Este señor (tan "querido” por todos los fans de Sonic…) tenía la política de lanzar los juegos estuviesen como estuviesen, sin importar que se hubieran terminado o no…  Y así Golden Axe Beast Rider sufrió notables recortes de contenido y trama, aunque por fortuna nos quedó un juego de acción cuanto menos aceptable.

¿Volverá Golden Axe en el futuro? Quién sabe… Pero de momento nos queda una saga repleta de joyas que ningún fan de Sega debería dejar de probar. Desenvainad vuestras espadas (o hachas) y salid ahí a combatir hordas de villanos en esta épica y fantástica aventura de Sega.

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.