Opinión: La Sombra de la duda


¿Qué ha pasado con Shadow en Super Smash Bros. Ultimate?

El último Nintendo Direct sobre el nuevo Super Smash Bros. reveló por fin la lista completa de personajes jugables que encontraremos en el juego, y para desagradable sorpresa de los fans de Sonic, Shadow no estará entre ellos. Durante meses se había rumoreado la presencia jugable del erizo negro, y raro era el presunto leak que no lo situaba en el roster de personajes.

El tema de los luchadores Echo había abierto una puerta para que entrasen personajes interesantes que seguramente no habrían llegado de otro modo, pero lo cierto es que la cosa ha quedado al final un tanto descafeinada, y la oportunidad no se ha aprovechado (o no se ha podido aprovechar) tanto como se podría haber hecho.

Y no, no hablo solo por la parte que le toca a Sonic. Había muchos posibles personajes Echo que tampoco van a estar, como Jeanne sustituyendo a Bayonetta, Ms. Pac-Man a Pac-Man, o Big Boss reemplazando a Solid Snake. Las posibilidades eran enormes, y Sakurai cerró esa puerta de un portazo cuando en el último Direct dijo que no habría más personajes Echo ni por DLC.

Una de las muchas posibilidades desaprovechadas con los Echo Fighters.

Pero dejando eso al margen, y volviendo al tema de Shadow, el caso de nuestro erizo negro favorito es un tanto distinto de los otros mencionados, pues Shadow no era simplemente un deseo de fan, o carnaza para falsos leaks. Shadow fue asistente desde Brawl, y desde bien temprano se nos presentó a Knuckles como sustituto suyo en labores de ayudante. En todo este tiempo no se había visto a Shadow ejercer como asistente, ni siquiera en las ferias por las que Nintendo paseó el juego llegando incluso a hacer torneos.

Y de pronto en el último Direct pudimos ver a Shadow confirmado de nuevo como ayudante… ¿No es esto un poco extraño? Cuanto menos da que pensar que el Shadow asistente fue incluido en el último momento. ¿Pero por qué esperar tanto para añadir a un asistente que ya llevaba varios juegos siéndolo? La explicación más plausible aquí es que realmente Shadow fuese considerado como versión Echo de Sonic, pero que por alguna razón no se acabase haciendo.

La pregunta en este caso sería ¿Por qué? Y llegados a este punto es bastante fácil malpensar, y más si tenemos en cuenta que después de aparecer en 4 entregas distintas de la serie (Brawl, 3DS, Wii U, y Ultimate), la franquicia de Sonic sigue teniendo casi la misma representación que tenía cuando debutó en Brawl. Y eso a pesar de que Sonic es el único personaje third party que ha aparecido en todas las entregas posteriores a que se abriese la puerta de más allá del universo de Nintendo.

En todo este tiempo ni un segundo personaje, ni un remix nuevo de alguna de sus músicas (excepto el remix de Brawl del tema de Angel Island que luego se ha usado para más cosas), ni un objeto basado en la serie, y ni siquiera se han molestado en revisar el moveset del erizo para que deje de tener dos movimientos especiales prácticamente iguales (los Spin Dash). Lo único nuevo que se ha añadido es el escenario de Windy Hill, y se hizo en remplazo de Green Hill en el Smash de Wii U, y para promocionar Sonic Lost World.

El ascenso de Knuckles a asistente disparó las esperanzas sobre Shadow.

Viendo esto es fácil malpensar y llegar a la conclusión de que se le tiene cierta tirria al erizo, y más cuando se introduce una nueva franquicia como Castlevania y ya de golpe se meten dos personajes, un objeto, y una larga lista de cuidados temas musicales, todo mientras el propio Sakurai dice que le han puesto muchas ganas porque tanto él como su equipo son muy fans de Castlevania.

Personalmente no creo que se deba a un tema de odio al erizo, pues de lo contrario Sonic no había reaparecido en todos los Smash posteriores a su incorporación (de hecho nunca habría sido incorporado). Pero sí que parece haber algo de desinterés, o más bien desgana, por aumentar la presencia de una franquicia tan importante y que tantas ventas suma al juego como es Sonic. ¿Es esto lo que está detrás de que Shadow se haya vuelto a quedar en el banquillo?

Es algo a lo que le he estado dando algunas vueltas, y finalmente he elaborado una de esas locas teorías mías que curiosamente a veces hasta aciertan. Partiendo de la base de que muy probablemente Shadow fue considerado con más o menos interés para ser incluido como personaje Echo, queda por determinar la causa por la que finalmente no ha sido así.

Lo más probable, o al menos la conclusión más lógica a la que me lleva todo esto, es simple y llanamente que Sakurai y compañía se han dado cuenta de algo que en realidad todos los fans de Sonic ya sabíamos, y es que Shadow no es un mero clon de Sonic. Para el equipo de desarrollo es terriblemente fácil coger el modelo de Shadow y reemplazar al del erizo con él para hacer pruebas (eso incluso algunos usuarios lo pueden hacer en su casa), y es bastante probable que lo hayan hecho. Pero es entonces cuando uno se da cuenta de algo, y es de que simplemente no queda bien.

Shadow volverá a ser ayudante como lo lleva siendo desde Brawl.

Shadow no se mueve como Sonic, no corre como Sonic, no actúa como Sonic, y aunque es capaz de realizar movimientos como el Spin Dash o el Homing Attack, estos no suelen formar parte de su repertorio habitual, no al menos desde Sonic Adventure 2. Si, se podría haber hecho como con otros personajes y haber cambiado un poco las animaciones. Pero no creo que eso hubiese sido suficiente, pues sinceramente no me imagino a Shadow usando un muelle como movimiento de recuperación, por mucho que le hayamos visto hacerlo en los juegos. Simplemente no encaja con el personaje.

Se sabe a ciencia cierta que Sakurai ha rechazado personajes importantes en el pasado en cuanto ha sentido que no quedaban bien, o no ha dado con la clave para incluirlos en el juego. De hecho el mismísimo Pac-Man se quedó fuera de Brawl pese a haber sido sugerido nada menos que por Miyamoto, todo porque Sakurai no se imaginaba por aquel entonces a su clásica forma de pizza amarilla luchando en el Smash.

¿Puede ser que Sakurai haya sentido que añadir a Shadow como un mero skin de Sonic hubiese sido cutre y decepcionante para sus fans? Personalmente lo considero bastante probable, y no sería de extrañar que el propio Sakurai lo acabe confirmando en un futuro. Tal vez cuando se anuncien los cinco personajes DLC que llegarán al juego. Por cierto, si alguien aún mantenía esperanzas, es altamente improbable que un personaje que ya aparece como asistente pase a ser un personaje jugable en forma de DLC.

La cuestión ahora es, si Shadow no quedaba bien como Echo de Sonic. ¿Quién podría haber ocupado ese puesto? La respuesta a eso es bastante sencilla: Metal Sonic. La mejor creación de Eggman habría sido un Echo perfecto del erizo al que solo habría habido que cambiarle la animación de correr y poco más. De hecho hasta se podrían haber ahorrado el doblaje a base e incluir algunos de sus típicos chirridos electrónicos.

¿Metal Sonic como Echo de Sonic? ¿Dónde hay que firmar?

El propósito de Metal Sonic en su existencia es el de reemplazar a Sonic, con ese fin fue creado, y es capaz de imitarle en prácticamente todos los aspectos. La propia Sega ya le ha utilizado como skin de Sonic en el pasado, por ejemplo en Sonic Adventure DX. Y haciéndolo con cuidado, el resultado hubiera sido completamente satisfactorio.

Por desgracia parece que ni a Sakurai ni a nadie de su equipo se les ocurrió esta opción, o simplemente no tuvieron ya tiempo de incluirla. Personalmente considero un error haber cerrado la puerta de añadir nuevos personajes Echo, ya que de hecho habrían sido recompensas ideales para incitarnos a actualizar el juego para mantenerlo equilibrado, tal y como se hace en otros juegos de lucha donde se regalan skins con cada nueva actualización.

Por desgracia, y salvo que ocurra algo imprevisto, me temo que nos tocará esperar al siguiente Smash Bros. para tener una nueva oportunidad de ver ampliada la presencia de Sonic en la serie, y tal vez entonces podamos luchar con Shadow, con Metal Sonic, o por qué no, con Tails. Al menos aún nos queda la esperanza de que Eggman pueda hacer acto de presencia en el modo historia como jefe, pero por si acaso será mejor no hacerse ilusiones, que luego vienen las decepciones…

Algún día Shadow, algún día…
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.