Opinión: La resurrección de 32X

 


Una “ráfaga de viento helado” ha abierto las puertas de la “seta mágica” de Sega.

 

Prácticamente salido de la nada nos llegaba hace unos días un interesante y curioso recopilatorio con algunas de las primeras grandes obras de Blizzard, títulos pertenecientes a un tiempo en el que esta exitosa compañía era muy diferente de como la conocemos ahora. Tres han sido los títulos escogidos para homenajear estos comienzos: The Lost Vikings, Rock’n Roll Racing (para alegría inmensa de cierta dragona azul de nuestro equipo), y Blackthorne.

 

El primero de ellos logró cierta popularidad en su día, y nos proponía encontrar el camino de vuelta a casa con tres carismáticos vikingos, cada uno con diferentes habilidades. Una mezcla de puzle y plataformas que se ganó a la prensa en su momento, así como el cariño de legiones de jugadores a lo largo de los años.

 

El segundo se trata de un estupendo juego de carreras de corte futurista que bebe de muchos otros grandes del género de aquel momento, con una perspectiva isométrica que nos garantiza una jugabilidad muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver hoy en día en juegos de carreras. Todo esto mientras disfrutamos de una banda sonora antológica con algunos de los temas más míticos del rock’n roll clásico.

 

El tercero y último es el que, en cierto modo, nos trae el tema de hoy. Blackthorne nos propone una aventura épica que recuerda a otros grandes como Flashback, o Prince of Persia, donde no faltará la acción a escopetazo limpio a través de escenarios fantásticos que pondrán a prueba nuestro ingenio con algún que otro puzle.

 

Blizzard antes de Warcraft.

Los tres juegos han sido incluidos en sus versiones para consolas de Nintendo y Sega, así como una “definitive edition” mezclando elementos de las diferentes versiones y añadiendo jugosas novedades. La cuestión es que mientras que The Lost Vikings y Rock’n Roll Racing vieron la luz simultáneamente tanto en Mega Drive como en Super Nintendo, Blackthorne jamás llegó a ver la luz en Mega Drive.

 

¿Qué versión de Sega ha sido incluida entonces? Pues la única que existe, la de 32X. Versión que introdujo importantes mejoras con respecto al original de SNES, y que los chicos de Blizzard han querido incluir a toda costa. ¿Y por qué es esto importante? Pues básicamente porque supone la primera reedición oficial de la historia de un juego para 32X, o lo que es lo mismo, que 32X ya haya sido oficialmente emulada.

 

¿Y en qué nos beneficia esto a los fans del erizo? ¿Va Blizzard a ponerse a reeditar más juegos de 32X? Es aquí donde viene lo bueno, ya que el recopilatorio no ha sido creado por la propia Blizzard, sino por Digital Eclipse, un veterano estudio especializado en reediciones de títulos clásicos, heredero directo de la hoy extinta Backbone.

 

Este mismo estudio ya se encargó en el pasado de reeditar clásicos de Sega, así como de muchas otras compañías. Y ahora, gracias a la devoción de Blizzard a la hora de recuperar sus clásicos perdidos, disponen de un emulador plenamente funcional de 32X. ¿Podría abrir esto la puerta a una futura reedición de Knuckles Chaotix? Sin duda, e incluso tal vez a un recopilatorio con más juegos de este desconocido sistema.

 

Tres juegazos de lo más variado.

Recordemos que este es el principal motivo por el que Knuckles Chaotix no ha sido reeditado hasta la fecha, pues si bien 32X es algo más fácil de emular que Saturn, hasta ahora a ninguna compañía le había merecido la pena costear la producción de un emulador para incluir como mucho uno o dos juegos. Esto fue lo que ocurrió con Sonic Gems Collection, recopilatorio que iba a incluir Knuckles Chaotix, pero que no lo hizo porque no compensaba desarrollar un complicado emulador para un solo título.

 

Está clarísimo que Blizzard ha puesto todo su amor y cariño en esta reedición, algo fácilmente apreciable si tratamos de calcular lo que les habrá costado recuperar las licencias musicales de Rock’n Roll Racing. Han querido hacer las cosas bien, sin importarles los costes que conllevase. Un sentido homenaje a su pasado que, a pesar de todo, es poco probable que les acabe saliendo rentable.

 

Pero hay algo más, y es que, sin entrar en detalles, sabemos de buena tinta que hay conexiones y buen rollo entre la actual Digital Eclipse y Sega, especialmente en lo referente al pasado del erizo. Todo esto podría favorecer mucho el que acabemos teniendo una reedición de Knuckles Chaotix, aunque se trate de una versión emulada del original.

 

Hay que decir, por cierto, que el emulador va estupendamente, al menos en su versión para Xbox One que es la que hemos podido probar ya. La de PS4 no hemos podido probarla aún, pero pondría la mano en el fuego por decir que funciona igual de bien. También hemos tenido ocasión de probar la versión para Switch, y aquí sí que se puede apreciar algún ligero petardeo en el sonido, pero nada grave que afecte a la jugabilidad.

 

La primera reedición oficial de un juego de 32X.

Personalmente preferiría un recopilatorio de 32X, por pequeño que fuese, antes que una mera reedición pelada de Knuckles Chaotix. Primero porque así vendería mucho más, segundo porque ayudaría a conocer mejor este oscuro sistema, y tercero porque así sería más probable que tuviésemos una edición física.

 

No estaría nada mal un pequeño recopilatorio con títulos como: Kolibri, Tempo, Virtua Racing Deluxe, o Zaxxon Motherbase, entre otros. Incluso tal vez con alguna licencia externa añadida que nos permita disfrutar de joyas como Star Wars Arcade, o Spider-Man Web of Fire. Todo esto además de nuestro querido Knuckles Chaotix, claro está. Pues sería sin duda el juego estrella del recopilatorio.

 

Ojalá que Sega y Digital Eclipse nos den una alegría, pero para que eso ocurra, hace falta que ambas compañías vean interés por el asunto. Así que, si queréis que Knuckles Chaotix regrese, este es el momento idóneo para pedirlo más que nunca. Haceos escuchar, pero siempre de forma educada y respetuosa.

 

Mientras tanto, y si queréis agradecerle a Blizzard el gesto, podéis haceros con este excelente recopilatorio que ya está disponible para: PS4, One, Switch, y PC. Buscadlo como “Blizzard Arcade Collection”, e ignorad el hecho de que ninguno de estos juegos saliese jamás en arcades… Os llevareis tres joyazas a muy buen precio, y de paso conseguiréis tener la primera reedición oficial de la historia de un juego para 32X. Ahí es nada…


Estamos un pasito más cerca…

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.