Opinión: Marble Madness Zone
Etiquetas: Mark Cerny , Opinion , SegaSonic , Sonic & Knuckles , Sonic 2 , Sonic 3 , Sonic 3D , Sonic Labyrinth
La breve historia de
un clásico muy ligado a Sonic.
Aunque creamos saberlo todo acerca del pasado de nuestro
erizo favorito, basta con rebuscar un poco en el pasado para encontrar toda
clase de anécdotas y curiosidades que de un modo u otro están ligadas a él. En
esta ocasión os traigo una de la que probablemente nunca no hayáis oído hablar,
su peculiar conexión con cierto clásico arcade llamado Marble Madness.
Marble Madness salió de la prolífera factoría de Atari a
finales de 1984, fruto de la creatividad de un joven de apenas 18 años llamado
Mark Cerny. Aquel arcade era revolucionario en muchos aspectos, como por
ejemplo ser el primer juego programado en lenguaje C, o en ser uno de los
primeros en utilizar un sintetizador de sonido estéreo para ofrecer una
estupenda banda sonora que ambientase nuestras partidas.
También destacó por su particular concepto de juego y por
sus físicas, ya que mediante una perspectiva isométrica debíamos guiar una
pequeña esfera azul a través de un laberintico escenario tridimensional. Para
completar el nivel tan solo debíamos hacer que la bola llegase a la meta, pero
por el camino nos esperaban toda clase de retos y peligros que aprovechaban y
jugaban con la inercia y las físicas de manera sorprendentemente realista.
De haber salido en la actualidad, la estética de Marble Madness se habría calificado como “Vaporwave”. |
Además para controlar la esfera dependíamos de un trackball,
una pequeña bola que había que frotar y hacer rodar en la dirección en la que
quisiéramos que se desplazase la canica virtual con la que jugábamos. Y un
segundo jugador podía unirse a la fiesta para competir por ver quién llevaba
antes su correspondiente bolita hasta la meta.
El juego fue un éxito rotundo, e hizo que muchas miradas se
fijasen en el prometedor futuro de aquel joven llamado Mark Cerny. Y es que Marble
Madness jugaría un papel destacado como inspiración para otros desarrolladores,
que aprendieron de sus cuidadas físicas y las adaptaron a otros títulos.
¿Pudo ser Marble Madness en cierto modo una inspiración para
Sonic 1? Puede ser, pero no es aquí donde estaría la conexión entre ambos. Y es
que apenas unos años después del lanzamiento de Marble Madness, Mark Cerny fue
reclutado por Sega para trabajar en Japón, donde no solo desarrolló varios
títulos para Master System, sino que además creó las famosas gafas 3D para esta
consola, con un revolucionario sistema estereoscópico muy avanzado para su
tiempo.
Algunas de las ideas fueron descartadas por su complejidad y se planeó incluirlas en una secuela que nunca salió. |
Está claro que el paso de Cerny por Japón no pasó
desapercibido en Sega, y su genio debió cuanto menos llamar la atención de los
demás creativos de la compañía. Sin embargo su carrera no se cruza directamente
con nuestro erizo hasta después del lanzamiento de Sonic 1, cuando Yuji Naka
abandona Sega por desavenencias con la compañía. Es entonces cuando Sega of
America recluta de nuevo a Naka y forma el Sega Technical Institute, donde
también estaría Mark Cerny.
De todos es ya de sobra conocido el ajetreado desarrollo de
Sonic 2, con los equipos de desarrollo japoneses y americanos enzarzados en una
especie de guerra civil aderezada por las prisas para tener listo el juego en
la fecha prevista. Todo esto provocaría que después el Sega Technical Institute
quedase dividido en dos equipos: El japonés que se encargaría de Sonic 3 y
Sonic & Knuckles, y el americano, que nos ofrecería juegos como: Sonic
Spinball, Comix Zone, o The Ooze.
El estudio terminaría sus días cuando Sonic X-Treme fue
cancelado años más tarde. ¿Pero qué fue de Cerny? Pues en principio abandonó
Sega tras el caótico desarrollo de Sonic 2, pero bien es sabido que continuó
ligado al STI de algún modo durante unos cuantos años más, participando por
ejemplo en la creación de The Ooze en 1995.
El arcade de Marble Madness con sus trackball para ambos jugadores. |
El resto de la carrera de Mark Cerny daría como para hacer
otros tres o cuatro artículos más sobre su prolífera carrera. ¿Pero cuál fue
realmente su conexión con la historia de Sonic? ¿Se limita únicamente a Sonic
2? Eso os voy a dejar que os lo preguntéis vosotros mismos, pues no es algo que
este confirmado de ninguna manera, pero la influencia de su Marble Madness es
más que evidente.
Hay al menos tres juegos de Sonic que están claramente
influenciados por Marble Madness: SegaSonic the Hedgehog, Sonic Labyrinth, y
Sonic 3D (Recordad también que el concepto tridimensional de Sonic 3D se pensó
originalmente para Sonic 3). De hecho, SegaSonic the Hedgehog se juega también
mediante un trackball, exactamente igual que Marble Madness. Además Marble
Madness fue inspiración también para otro clásico de Sega que continua muy vivo
en nuestros días, nada menos que para Super Monkey Ball.
Finalmente os invito efusivamente a probar Marble Madness si
no lo conocéis, ya que el juego ofrece un estilo muy particular que os va a
resultar sorprendentemente familiar… (Fijaos en los escenarios, la
ambientación, los sonidos, los gimmicks, etc). Para ello podéis emular
cualquiera de las dos versiones existentes para Mega Drive/Genesis. Sí, dos
nada menos. La japonesa, más fiel al arcade original, y la occidental, con más
elementos propios que la hacen única.
Mark Cerny, todo un “Maestro del Sistema”. |
Marble Madness fue porteado también a numerosos ordenadores
y consolas de la época, pero si lo que queréis es probar el arcade original,
podéis hacerlo con alguna de las reediciones oficiales en las que se adaptó el
control del trackball al de los sticks analógicos actuales. La más cercana es
la que viene incluida en el recopilatorio Midway Arcade Origins para PS3 y 360,
la cual por cierto acaba de ser incluida en los Games With Gold y es
retrocompatible con Xbox One y Series X/S.
Sabemos que para crear a Sonic se tomaron muchas cosas como
inspiración, y no todas ellas son conocidas. ¿Es Marble Madness una de ellas? Quizá
nunca lo sepamos a ciencia cierta, pero basta con ponerse a jugar para notar la
influencia de aquel mítico arcade. Además os servirá para conocer un poco mejor
la historia del prolifero Mark Cerny, al cual tal vez tenga que dedicarle un
artículo entero algún día.
Pasadlo en grande jugando a Marble Madness y recordad
siempre que escarbar en la historia de los clásicos suele depararnos muchas
sorpresas curiosas.
Aquí podemos ver a Mark Cerny presentando su más reciente creación: PlayStation 5. |
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.