Opinión: Otro año más
Etiquetas: 10º Aniversario , 20º Aniversario , 25º Aniversario , 30° Aniversario , Opinion , Sonic Adventure 2
20 años celebrándolo
aniversarios.
Parece que para los fans del erizo se ha convertido en una
costumbre esto de celebrar cada año el cumpleaños de Sonic, algo con lo que
cabría la posibilidad de cometer el error de pensar que siempre se hizo así. Y
es que, hasta cierto momento de la historia, nadie tenía en cuenta la fecha del
23 de junio en lo referente a Sonic, ni Sega, ni los fans, ni los medios. De
hecho, pocos sabían que esa era oficialmente la fecha en la que nació Sonic, si
acaso los que recordasen haber leído el dato en alguna revista perdida.
¿Pero por qué no se hacía? La respuesta es sencilla, porque
tampoco se hacía con ningún otro juego o consola. Simplemente no se tenían en
cuenta las fechas, porque en cada sitio se habían lanzado en un momento
distinto. A lo que había que sumarle que las franquicias no solían ser tan
longevas como ahora, y que a “lo viejo” no se le daba el mismo tratamiento que
ahora.
Como mucho podía ser que se lanzase algún recopilatorio de
clásicos para conmemorar el aniversario de Atari o alguna compañía similar, o
ponerle la coletilla “Anniversary” a alguna reedición, pero nada más. Puede que
internamente algún estudio de desarrollo celebrase cuando su juego estrella
llevase un año en venta, pero eso era algo de lo que los usuarios ni nos íbamos
a enterar.
¿Entonces cuando comienza esta moda, o tradición? Pues
casualmente es con Sonic con el que recuerdo haberlo visto hacer por primera
vez, concretamente para su décimo aniversario. En aquel momento Sega dio
publicidad al acontecimiento, probablemente por su coincidencia con el
lanzamiento de Sonic Adventure 2, a fin de promocionar el juego.
La edición del 10 aniversario de Sonic Adventure 2. |
La cuestión es que los medios se hicieron eco de la señalada
fecha, Sega hizo eventos de celebración por todo el mundo (de hecho tuvimos a
Yuji Naka aquí por España). Y para fomentar la unión entre Adventure 2 y el
aniversario, se incluyó el nivel oculto de Green Hill en versión 3D.
Fue aquí cuando los fans comenzamos a “malacostumbrarnos”,
creyendo que cada aniversario tendríamos un juego grande para celebrarlo,
eventos, y otras cosas especiales. Fuimos muchos los que marcamos ya esta fecha
en el calendario, esperando que Sega dijese algo el año siguiente por esas épocas,
algo que comenzó a convertirse en tradición.
Internet también jugó un papel destacado, ya que ahora la
propia compañía podía comunicarse directamente con sus usuarios. Antes era en
webs oficiales y foros, hoy en las redes sociales. Pero cada vez íbamos
marcando más fechas en nuestro calendario.
¿Por qué Nintendo le sigue quitando años a Mario? |
De hecho, la cosa funcionó tan bien que cada vez más
compañías se animaban a celebrar estos aniversarios, ya que era una forma de
unir a los fans y a las personas que creaban los juegos, además de una
estupenda publicidad. Incluso comenzó a hablarse de los “juegos de
aniversario”, títulos lanzados específicamente para celebrar una fecha
señalada.
Hoy en día estamos tan acostumbrados a esto que, si a una
compañía se le pasa una de estas celebraciones (incluso el cumpleaños normal de
cada año), los usuarios protestan airadamente en las redes, pues entienden que
dicha franquicia está siendo dada de lado. Incluso se utiliza para tratar de
dar visibilidad a franquicias que llevan tiempo muertas, a fin de que la
compañía vea que sus usuarios todavía mantienen el interés por ellas.
Por descontado también vienen las decepciones, especialmente
cuando el material preparado para el aniversario no cumple las expectativas. Esto
añade presión a las compañías, que a veces se ven obligadas a acelerar sus
proyectos para tenerlo listos en una fecha concreta. O reciben críticas en las
redes si los usuarios no consideran suficiente lo anunciado.
Cada vez más sagas celebran sus aniversarios. |
Esto supone un serio problema para compañías como Nintendo,
que tienen montones de franquicias cumpliendo años continuamente. Si se les
pasa el aniversario de alguna franquicia importante, se lía en las redes. Y si
se celebra con mayor “entusiasmo” el aniversario de una franquicia que el de
otra, surgen las envidias y se llega a interpretar como un menosprecio.
Es curioso ver como algo pensado para estrechar lazos entre
compañías y usuarios, va con el tiempo convirtiéndose en otro elemento más de
confrontación. Otro ejemplo más de lo exigentes que somos a veces los usuarios,
llegando a tomar un gesto amable que la compañía no tendría ni porque hacer, y
convertirlo en una fuente de confrontación y críticas.
Los aniversarios son para celebrar que seguimos aquí un año
más, tanto nosotros, como aquello que nos gusta. No una excusa para “recibir
regalos”. Es algo parecido a lo que ocurre con los cumpleaños, cuando no nos
regalan lo que queríamos. Tal vez sea hora de mantener una actitud más
respetuosa, entendiendo que los demás no están obligados a regalarnos nada, y
que la celebración es precisamente por poder haber pasado otro año más juntos.
Damos por sentadas demasiadas cosas, damos por sentado que
Sonic y Sega seguirán ahí el año que viene, damos por sentado que seguiremos
nosotros mismos. Y si algo deberíamos tener claro en estos tiempos que corren,
es que cualquier aniversario podría ser el último…
Las cosas no salen siempre como se planean, tenedlo en cuenta para evitar decepciones. |
Tal vez sea hora de volver a ver estas celebraciones como
algo bueno, y no como una excusa egoísta para que nos den lo que queremos. Seguro
que así apreciaremos mejor los gestos como el precioso concierto que nos brindó
Sega por este 30 aniversario, mientras nos ahorramos las pataletas porque no
hayan anunciado Sonic Adventure 3.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.