Opinión: Basta ya por favor

 


Sega vuelve a confirmar que Sonic CD va donde siempre ha ido

 

Desde hace ya algunos años se viene perpetuando una peculiar discusión en cierta parte del fandom hispano de Sonic, esta atañe al lugar que ocuparía Sonic CD dentro de la cronología de Sonic. Sí, esto es el pan nuestro de cada día, es lo que tienen los fandoms, abundancia de discusiones absurdas que en verdad no le importan a casi nadie. Son el equivalente de las discusiones de bar sobre futbol, solo que dentro de lo que se pueda considerar un entorno friki.

 

Para la gran mayoría del fandom, Sonic CD va donde siempre ha ido. Es decir, entre Sonic 1 y Sonic 2. Pero tras sacar de contexto unas declaraciones de Ken Balough durante el lanzamiento de Sonic 4, esta polémica ha ido reapareciendo con relativa frecuencia. En todos los casos la cosa ha terminado igual por muy lejos que hayan llegado los ecos de las discusiones en Internet, Sega siempre ha dicho que va donde siempre ha ido, así se reporta en numerosas fuentes, incluidos miembros del Sonic Team. Sin embargo, esto sigue brotando cada cierto tiempo como una mala hierba que se resiste a morir.

 

¿Es una tontería? Pues sí, ni a la propia Sega parece importarle ya demasiado el canon de la saga, precisamente por evitar avivar discusiones absurdas como esta. Pero es que para cuatro cosas que tenemos claras en la cronología de Sonic, manda narices que no falte nunca gente dispuesta a revolver las cosas buscando polémica.

 

Cualquiera que realmente esté metido en el fandom de Sonic sabe de sobra la historia, Sonic CD nació como un porteo del Sonic 1 original a Mega CD, empleando los demotracks originales de Masato Nakamura con audio real. Sin embargo aquello parecía poca cosa, así que Sega dio luz verde a una especie de “secuela japonesa” de Sonic 1, mientras que Sonic 2 se desarrollaría en Estados Unidos.

 

Sonic 2 tuvo un desarrollo meteórico, mientras que el equipo nipón tuvo que aprender a trabajar con un nuevo y revolucionario hardware, lo que alargó los tiempos de desarrollo. A Sega le vino de perlas aquello para rellenar el hueco entre 1992 y 1994, lo que propició un título exclusivo, 100% canónico, que simple y llanamente presentaba algo alternativo a Sonic 2.

 

Para que quede bien claro.

Todavía en aquel momento podía tener uno sus dudas sobre si transcurría antes o después de Sonic 2, pero las dudas sobre esto se disiparon en cuanto salió Sonic 3, ya que la nueva aventura del erizo tomaba parte justo después de acabar Sonic 2. Los defensores de esta desmentida teoría argumentaban que Sonic CD iba tras Sonic 3 & Knuckles, lo que no tenía ningún sentido desde el punto de vista del desarrollo. Es decir, Sega no iba a crear una secuela para un juego que aún tardaría dos años más en salir y del que aún no habían planeado nada.

 

Fue entonces cuando se comenzó a hablar de “retconeo”, de que esto se había cambiado tras Sonic 4. Pero quedó más que demostrado una y otra vez que no fue así. Y esto sin mencionar numerosos detalles más que lo confirman, como la famosa imagen de Tails que nos invitaba a encontrarnos en el próximo o juego refiriéndose a Sonic 2, intención confirmada por la propia persona que creó dicha imagen para Sonic CD.

 

La cuestión es, si siempre ha estado tan claro dónde iba Sonic CD, especialmente para el fandom anglosajón. ¿Por qué esa costumbre de buscar polémica una y otra vez? ¿Por qué reavivar el tema periódicamente y molestar a Sega preguntando reiteradamente algo que ya está más que contestado?

 

Así es normal que a Sega cada vez le importe menos la trama de los juegos y opte por historias simples auto conclusivas. Y todo esto mientras otros fandoms que manejan tramas infinitamente más complejas se ríen de nosotros mientras piensan que nos volveríamos locos tratando de entender la complejidad de otras series. El mismísimo Hideo Kojima dijo en una ocasión medio en broma que hasta a él le costaba seguir la trama de su Metal Gear, así imaginad lo que pensaría ante las chorradas por las que nos peleamos a veces en el fandom de Sonic…

 

Lo peor es que este tipo de discusiones parece ir en aumento con el paso del tiempo, y no necesariamente por un detallito de la cronología de la serie. Basta cualquier estupidez para que haya gresca entre fans, muchas veces avivada por canales de Youtube y similares que evidentemente se ven beneficiados por todo este baiteo.

 

Ya se confirmó hace mucho que esta imagen hacía alusión a Sonic 2.

Así por ejemplo se ha creado una especie de nuevo “Sonic Cycle”, en el que si Sega apela a la nostalgia se la recrimina por ello, pero si apuesta por cosas nuevas, también. Solo hay que recordar la que se montó cuando salió Sonic Forces, que si no más Green Hill, que si no más Sonic Clásico… Y ahora con Sonic Frontiers ya empieza a haber quejas sobre que no parece suficientemente Sonic por no hay apenas elementos reconocibles de la saga.

 

¿En qué quedamos? ¿Guiñitos, cameos, nostalgias, y esencias? ¿O cosas nuevas? Personalmente lo que tengo cada vez más claro es que a la gente le gusta quejarse, y le gusta discutir. Algunos se lo toman como una afición más, otros solo quieren pinchar para ver el mundo arder, y otros sencillamente están amargados y hartos de todo y ya ni saben lo que quieren.

 

Lo peor es que este momento de continuas peleas y debates absurdos está teniendo su pico más alto en una época en la que a Sonic le están yendo las cosas mejor que nunca, algo que puede arruinar este momento por el que tanto hemos esperado algunos. Así que por favor, ya sea por el fandom, por Sonic, o por vuestro propio interés. Intentemos dejar un poco de lado todas estas cosas, porque no le hacen ningún bien a la imagen de la franquicia, especialmente de cara a los numerosos nuevos fans que se están uniendo ahora.

 

Al fin y al cabo, nadie quiere meterse en un fandom donde se esté continuamente a la gresca, y menos por estupideces. Esto es una forma de entretenimiento, no un castigo divino. Si se tiene que discutir, que sea por algo que lo merezca, y no por estupideces sinsentido que claramente están diseñadas para sacar beneficio personal de la polémica.

 

Y para terminar, un pequeño consejo: Está bien defender una postura incluso aunque todos nos digan que está equivocada, pero hay que hacerlo aportando argumentos sólidos, o de lo contrario desistir. Aferrarse a un clavo ardiendo y luego tratar de cambiar las cosas a cabezazos contra el mundo, no beneficia a nadie, y nosotros mismos seremos las primeras víctimas si hacemos algo así.

 

Parece que a los fans nos cuesta cada vez menos encontrar excusas para discutir…

Tened especial cuidado si decidís seguir las ideas y cruzadas de otros, porque si la cosa no acaba bien, esos otros no moverán un dedo por ayudaros, y os quedareis defendiendo una causa absurda en la que no tendréis nada que ganar. No es malo tener ídolos, pero si creer en ellos ciegamente contra viento y marea, porque es la forma más fácil de acabar hundiéndose junto a una causa absurda que ni siquiera es nuestra.

 

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.