Opinión: Mario Kart 8 and Knuckles

 


¿Está probando Nintendo un nuevo sistema de lanzar sus juegos?

 

No, no os asustéis, esto no se ha convertido en “Mario Paradise”. Pero hoy os traigo un tema relacionado con él que podría afectarnos en un futuro, y no solo en lo relacionado con Nintendo. Una estrategia de venta que, si bien no es nueva, sí que podría ponerse de moda si a Nintendo le sale bien.

 

Para empezar, dejadme que os deprima un poco con eso de lo deprisa que pasa el tiempo. Y es que Mario Kart 8 debutó en Wii U hace ya nada menos 8 años. Si, en 2014. De hecho, fue rival del ya vetusto Sonic & All-Star Racing Transformed, el cual cumple 10 años ahora. Durante su vida activa allá en Wii U, Mario Kart 8 recibió su correspondiente DLC, hasta que Nintendo “bajó la persiana” y dio el título por completo.

 

Al menos fue así hasta 2017, cuando el juego fue relanzado para Switch, convirtiéndose en uno de los primeros ports de Wii U para la actual consola de Nintendo. Entonces el juego se publicó con la coletilla “Deluxe” a modo de “Gold Edition” con todos los DLC incluidos. ¿Todos? Bueno, eran todos hasta que Nintendo nos sorprendió hace unas semanas anunciando que estaba trabajando en numeroso nuevo contenido adicional para este juego.

 

Hasta que fue anunciado oficialmente, corrieron los rumores sobre el lanzamiento de un hipotético Mario Kart 9 para la propia Switch, o al menos eso debió ser lo que dedujeron aquellos que se enteraron de que Nintendo estaba trabajando otra vez en Mario Kart. ¿Quién se podía imaginar otra cosa?

 

Lo curioso es que, salvo alguna reacción de sorpresa cuando fue anunciado, nadie parece haberle dado demasiada importancia a este acontecimiento. ¿En serio nadie ve extraño que Nintendo anuncie tal cantidad de contenido para un juego de hace tanto tiempo? Desde luego no es la forma tradicional de funcionar en este mundillo, ya que, si bien se han hecho cosas parecidas otras veces, la táctica general es que los DLC’s apoyen el lanzamiento y post-lanzamiento del juego, y no más allá de eso.

 

Puede que sigáis sin ver nada raro aquí, pero es en esos rumores que hablaban de un hipotético Mario Kart 9 donde veo una posibilidad que, aunque remota, podría ser la forma en la que Nintendo se esté adaptando a los nuevos tiempos, al menos para cierto tipo de juegos, ya que la formula no sería aplicable a todo.

 

¿Y qué formula es esta? Pues básicamente vendría a afectar a títulos como el propio Mario Kart, juegos de corte deportivo, o arcade, cuyas secuelas básicamente se reducen a añadir nuevo contenido y algún que otro cambio a un sistema de juego ya establecido. Es decir, que esto en principio no serviría para un Uncharted, o un Final Fantasy. Pero si para un FIFA, o un Gran Turismo.

 

Mario Kart 8 cumple 8 años.

La cuestión es sencilla. ¿Por qué lanzar una nueva entrega completa cada cierto tiempo, si sale más a cuenta ampliar el contenido del título actual con nuevo contenido? En este caso, Nintendo se habría dado cuenta de que probablemente le salga más rentable invertir tiempo y recursos en ampliar un título que ya lleva tiempo en el mercado (como Mario Kart 8), antes que hacer uno nuevo entero (como sería Mario Kart 9).

 

Si uno lo piensa largo y tendido, este sistema acabaría resultando beneficioso para todo el mundo, tanto la propia desarrolladora, como los usuarios. Por parte de Nintendo el desarrollo sería mucho menos costoso que el de un juego completo, ya que no necesitarían crearlo desde cero, pues la base ya está hecha. Personajes, circuitos, modos de juego, motor gráfico, modo online, etc. Y además ya está testeado, pulido, y se ha demostrado de sobra que gusta y funciona.

 

Además el nuevo contenido se lanza únicamente en formato digital, por lo que es como si el “juego nuevo” saliese solo digitalmente. Al fin y al cabo nosotros ya tenemos nuestra copia física en casa si es que así lo deseamos, o podemos buscar una por ahí mientras todavía queden. No obstante se puede dejar la puerta abierta a lanzar una versión física ampliada, lo que supondría aún más ventas.

 

Finalmente esto impulsaría, y mucho, las ventas digitales del juego base. De hecho Nintendo puso en oferta la edición digital nada más anunciar el nuevo contenido. Y por si fuera poco, esto le dará más valor a su actual servicio online “de lujo”, ya que con la actual expansión podremos ahorrarnos los 30€ que costará el nuevo DLC.

 

Claro, todo son ventajas para la compañía. Pero no están tan claras esas ventajas para el usuario. ¿Verdad? Es preferible pagar 60€ por un juego 100% nuevo, que 30 por una expansión de uno que ya tenemos… ¿O no? Si nos paramos a pensarlo, un Mario Kart 9 tendría todo su contenido nuevo, pero en su gran mayoría coincidiría con el de Mario Kart 8. Es decir, personajes, circuitos clásicos, modos de juego, etc…

 

Es más, perderíamos mucho contenido del título previo, ya que para ponerlo en el nuevo es necesario rehacerlo, o como mínimo portearlo, lo cual implica mayores costes de desarrollo. ¿Por qué renunciar a todo el contenido de Mario Kart 8 a cambio de un Mario Kart 9, si se le puede añadir el nuevo contenido del 9 al 8?

 

Habrá quien piense que así se pierde la novedad, pero lo cierto es que cualquier novedad que pudiese traer la nueva entrega se le puede añadir al anterior por medio de esta expansión. A efectos prácticos, nosotros tendríamos todo el contenido antiguo además del nuevo, es decir que saldríamos ganando.

 

El juego aún mantiene la compatibilidad con el amiibo de Sonic.

Imaginemos que se hiciese esto mismo con Super Smash Bros. Es decir que, en vez de sacar un juego enteramente nuevo, se lanzase una expansión de gran tamaño para el actual Ultimate. De base tendríamos todos los personajes y contenido de Ultimate, y como los desarrolladores no necesitarían volver a hacer ese contenido, podrían centrarse en el contenido nuevo. Ya nadie se iba a quedar sin su personaje veterano favorito, y aumentarían las posibilidades de ver a en el juego a ese nuevo que tanto nos gustaría.

 

Como ya he dicho, esto no sería viable en principio con títulos para un jugador. Si bien la propia Nintendo ya lo hecho al portear Super Mario 3D World e incluir la expansión de Bowser’s Fury. Pero para juegos como Mario Kart o Super Smash Bros., todo serian ventajas. Y si esta estrategia podría ser tan beneficiosa. ¿Es tan descabellado pensar que Nintendo esté tanteando el terreno para ver si funciona?

 

Hay que tener en cuenta que esto no implicaría que nunca vaya a haber más secuelas del título en cuestión. Es decir, esto no significaría que nunca vayamos a tener un Mario Kart 9, pues tarde o temprano habría que renovar el juego entero, aunque solo sea una vez cada generación para dar cabida a los nuevos gráficos. De este modo las secuelas tendrían más peso, en vez de limitarse a añadir nuevo contenido como hasta ahora, pues de eso ya se encargarían las expansiones.

 

¿Está probando Nintendo este sistema? ¿Y si le funciona, lo usará más veces? ¿Y si va bien, empezaran a usarlo más compañías? Imaginemos que pasaría si lo usase Sega, si por ejemplo, en vez de sacar un nuevo Sonic Racing, de pronto anunciasen una importante expansión para Team Sonic Racing. La base del juego estaba bien, solo hacía falta más contenido. ¿Por qué no probarlo?

 

Team Sonic Racing sigue vendiendo bien hoy en día gracias al boom de la película, y si hay presupuesto de por medio, seguro que Sega y Sumo encuentran la forma de crear nuevo contenido para el juego.

 

Y si, ya sé que en juegos que no sean de corte deportivo o similar podría ser que esto no funcionase bien, pero… ¿Os lo imagináis aplicado a Sonic Mania? Vale, puede que nunca tengamos un Sonic Mania 2, pero… ¿Qué tal otra expansión?

 

Este modelo abre muchas puertas y posibilidades, y bien usado podría ser beneficioso para todos. Claro que también podría ser que simplemente se haya presentado así el caso de Mario Kart, y que Nintendo realmente no se esté planteando nuevas formas de negocio… En cualquier caso, aquí os dejo esta reflexión, como tantas otras que dejé en el pasado y hubo algunas que se cumplieron… ¿Se cumplirá esta también?

 

Las expansiones molan.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.