RESEÑA: Sonic 2 La Película (sin spoilers)

Más y mejor, y con ambición de seguir yendo aún más lejos.

Este pasado domingo 27 tuvimos la oportunidad de asistir al preestreno español de Sonic 2 La Película, algo por lo que agradecemos infinitamente a Paramount España y a nuestro amigo SergiND. No voy  mencionar spoilers de trama, por lo que no os preocupéis los que leáis esto antes del lanzamiento oficial en vuestro territorio. Ya habrá tiempo de hablar de spoilers en nuestro podcast.

De nuevo, sin entrar en spoilers, posiblemente la mayor felicitación (pero para nada la única) que puedo dar a todo el staff de la película es lo bien que han entendido a Sonic, no solo como personaje si no como saga. La primera entrega ya dejaba claro que esto era así, una vez superado el bache inicial del diseño, pero ya hemos comentado en La Hora del Erizo que si bien nos gustó a todos mucho, la primera película era una película familiar con Sonic metido en medio. Sonic 2 La Película NO es eso. Está claro que es una película que toda la familia puede ver y pasarlo bien, pero esto no es una película familiar, es una película de acción. De Sonic. Paramount ha decidido confiar en la saga con la que está trabajando, en lugar de tratar de cambiarla a algo más "comercial", y el resultado es una muy buena película familiar, pero una increíble carta de amor a cualquiera que sea fan de la saga.

Durante las dos horas de película no hay un solo momento en el que sientas que están estirando para rellenar tiempo. Todos los personajes, antropomórficos o no, tienen sus momentos para brillar en la película uno tras otro. Algo que alegrará a algunos fans es saber que los personajes humanos tienen menos protagonismo que en la primera, con la película estando mucho más centrada en las aventuras de Sonic, Tails y Knuckles. Dicho esto, yo siempre he sido un gran defensor de que todo personaje tiene la posibilidad de funcionar bien, si se usa bien. Lo he dicho con los Wisps, con los Zeti, con los Black Arms, y los personajes humanos en estas películas no son una excepción. Hacerlos desaparecer tras la inmensa relevancia para Sonic como personaje que tenían en la primera sería un error, en mi opinión. Paramount debió pensar como yo, porque si bien aparecen menos tiempo en pantalla, todas sus apariciones son divertidas por separado, y definitivamente son tan o más relevantes como en la primera para el desarrollo de Sonic. No puedo decir más que mi mayor miedo respecto a estos personajes era que pasasen a ser anecdóticos, y no podía estar más alejado de la realidad. Tom, Maddie, Stone, Wade y la gran sorpresa para muchos, Rachel, son un gustazo de ver en pantalla.

Pero como digo, el protagonismo pasa en gran medida a Sonic y compañía. Aquí es donde sale a relucir lo bien que han entendido a Sonic como saga. Sonic en la primera película era un niño, una versión algo más joven y definitivamente con mucha menos experiencia en "heroicidad" que cualquier otra versión del erizo hasta ahora. Su nombre oficial es Teen Sonic por algo, después de todo. En esta segunda entrega, Paramount ha conseguido hacer que Sonic sea fiel a esa versión de sí mismo, darle un desarrollo hasta convertirlo en algo más parecido al héroe habitual que conocemos, e introducir a dos nuevos personajes con las mínimas concesiones necesarias hechas a sus historias originales para encajarlos a la perfección en esta nueva interpretación del universo. Lo más sorprendente de todo es que no es solo Sonic el que tiene ese desarrollo. Tails y Knuckles también pasan por una evolución que bajo condiciones normales no hubiera sido posible ver en solo dos horas de manera que no suene increíblemente forzado, y aún así Paramount ha logrado no solo que funcione a la perfección y sea lo más fiel a los juegos posible, si no que además se han lucido con momentos realmente emocionales que tenían a muchos en la sala humedeciendo los ojos en un par de ocasiones.

Por supuesto, Jim Carrey como Robotnik vuelve a ser la gran estrella del reparto de personajes humano. El tiempo que ha pasado en el planeta de los hongos le ha pasado factura, y eso a su vez permite ver a un Carrey aún más en su salsa que en la primera película, con total libertad para hacer sus características carantoñas y reacciones exageradas con un contexto que funciona tanto para el actor como para el personaje.

En cuanto a la historia y sobretodo el ritmo de la película, hay que remarcar de nuevo que son dos horas, más de 20 minutos más que en la primera, y sin embargo no hay ninguna escena que se sienta innecesaria o lenta. Todo el tiempo, de principio a fin, tiene secuencias de acción una detrás de otra. La comedia no solo es buena, si no que encima está llena de aún más referencias para fans, a veces llegando al punto de saltarse la "lógica" y casi romper el cuarto muro con ellas en lugar de esconderlas, con orgullo de lo que hacen en lugar de vergüenza. Las revelaciones respecto al lore de esta rama del universo Sonic son constantes. Si la película baja el ritmo en algún momento, es para escenas serias donde se requiere más tranquilidad (por ejemplo, la escena de Tom y Sonic en el bote de pesca) para ofrecer desarrollo de personaje. La única vez que sentí que una escena estaba por estar sería quizá una (1) de las de Wade, y no son más que dos o tres minutos de recurso humorístico para descansar de los otros 120 minutos de acción constante, donde hasta las que caen en la categoría de "escena de baile genérica para poner música licenciada" consiguen encajar de forma que aporten a las relaciones entre los personajes. Con la primera todos salimos del cine con la sensación de "se nos ha hecho corta" pese a no ser especialmente corta en realidad, y esta segunda entrega aún siendo más larga, nos dejó con la misma sensación y con los ojos irritados por la llorera. Es simple y llanamente, más y mejor.

En el apartado sonoro, JunkieXL vuelve a aportar una banda sonora original que acompaña muy bien a la película y con más variedad que en la anterior, y las canciones licenciadas funcionan bien en las escenas donde se usan. El tema principal, Stars in the Sky de Kid Cudi, por separado daba impresión de ser una (buena) canción que no pasaba de ser un contrato genérico para los créditos... Pero usada en el contexto de la película y tras ver la historia, le pega mucho más y sinceramente, no pensaba que fuera a ganarme de esta manera, personalmente. Mi única pega en este aspecto es que el apartado sonoro sigue siendo el único en el que Paramount no parece confiar en la fuente, porque a pesar de no tener pudor alguno en apoyarse en los diseños, lore y tono de los juegos, siguen negándose a ofrecernos la posibilidad de oir a Crush 40, Jun Senoue, Tomoya Ohtani, o cualquier otro nombre así en el cine.

Dicho eso, no tener a Crush 40 no es más que una pega mínima, algo que fuera del fandom no es en absoluto importante ni afecta a la película a ningún nivel. Cualquier otra pequeña pega que le pueda poner a la película sería de ese tamaño, y prácticamente sería forzar a buscar algo de lo que quejarse. Ciertas cosas de lore no son del todo fieles al canon original, hay alguna cosa que podía estar mejor explicada... Pero son todo cosas muy menores, sobretodo teniendo en cuenta que el SCU es un canon totalmente distinto de los videojuegos. Ninguna de mis "pegas" han empañado esta increíble experiencia, y dudo que lo hagan para vosotros. Sonic 2 La Película es una secuela que coge el ya genial comienzo que nos dieron hace dos años y lo eleva en todos los sentidos. Ningún fan de Sonic, especialmente fans de los primeros diez años de la franquicia, debería perderse este evento.