Opinión: A toro pasado
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¿Por qué algunos
juegos de Sonic no se valoran hasta años después?
Lo hemos visto varias veces, en ocasiones con títulos
insospechados e incluso varias décadas después de su lanzamiento original. De
pronto un juego del erizo que tenía mala fama empieza a estar en boca de todos,
y lo hace para bien. Las críticas se convierten en elogios, y poco a poco los
reproches al juego son marginados.
A todos nos viene a la mente el caso de Sonic Unleashed,
quizá porque es el que ahora mismo está más en boca de todos, y por ser uno de
los casos más clamorosos. ¿Pero por qué ocurre esto? ¿Hay algo que impida ver
la calidad del juego en su momento? ¿Qué es lo que cambia para que de pronto el
“demonio” se convierta en “ángel”?
Para saber por qué ocurre, primero hay que tener muy en
cuenta la forma en la que se trata a los juegos durante su lanzamiento,
incluyendo la fase previa al propio día del estreno. Por ejemplo ahora mismo
estamos en esa fase con Sonic Frontiers, y podemos ver de primera mano lo que
ocurre. Un vendaval de opiniones basadas en apenas unos tráilers con versiones
preliminares del juego, lo que no frena a muchos de dar por sentado que será un
fracaso/éxito asegurado.
Si, también incluyo a los que dan por hecho que será un
éxito, porque estos mismos serán los que más se quejen si cuando salga el juego
no logra cumplir sus expectativas. Esto lo vimos por ejemplo con Sonic Forces,
donde detractores y decepcionados formaron equipo para bañar al juego en bilis.
Cosa que muchos aún siguen haciendo…
La forma en la que se tratan los juegos antes y durante su
lanzamiento, especialmente hoy en día, es un terreno abonado para las críticas
negativas. Hoy por hoy la única forma de evitar esto es: O bien que se trate de
un juego menor que “no le importe a nadie”, o que sea todo lo contrario y sea
el título mainstream del momento. Ese al que todo el mundo “debe” jugar y decir
lo maravilloso que es, excepto que sea el juego estrella de la compañía rival y
haya por medio alguna ridícula guerra de fanboys.
Con Sonic Unleashed las críticas han cambiado como el día y la noche. |
Los juegos de Sonic están entre medias de estos, y si a ello
le sumamos lo atractivo que resulta Sonic para que los medios lo utilicen como
baiteo barato, pues ya tenemos listo el show habitual. Asi desde el que quiere
ir de crítico malote, hasta el medio que busca el puro amarillismo, pasando por
toda clase de trolls y demás despojos sociales, están todos listos para
apedrear al erizo ante el más leve y estúpido de los “problemas”.
Hay que tener en cuenta también cómo funciona la prensa de
videojuegos en general, especialmente en estos tiempos. Eso quiere decir que si
no se ha jugado al juego antes de analizarlo, pues no pasa nada. Nos inventamos
el análisis, o directamente se lo copiamos a otro a ver si con suerte ese si se
lo ha jugado.
Cuando un juego sale el día 23 del mes, los embargos se
levantan el día 22, las copias de prensa han llegado el día 20 (sí que hay
copias de prensa), y a esto hay que descontarle el propio tiempo que lleva
escribir el análisis, no hace falta ser ningún Pitágoras para darse cuenta de
que el autor del artículo apenas ha podido probar el juego. Eso si es que se ha
molestado siquiera en probarlo, o si el jefe de redacción no ha robado la
bonita edición de prensa para su colección personal impidiendo así que la copia
de prensa llegue al analista.
El mundo de la prensa de videojuegos da por si solo para
doscientos artículos con estas y otras barrabasadas, pero por el momento con
esto o sirve para entender que la credibilidad de los primeros análisis de
cualquier juego es tanta como la que le daríais a alguien que dice que es Santa
Claus.
Es después del jaleo inicial cuando entra en acción el
siguiente de los factores importantes para entender cómo y por qué ocurre esto:
Los jugadores. Somos los propios usuarios los que probamos el juego, unos antes
y otros después, dependiendo de la credibilidad que le hayamos dado a las
críticas iniciales o a nuestro propio interés por el juego.
¿Cambiarán las críticas a Sonic Forces con el tiempo? |
Naturalmente son los fans los primeros que se molestan en
jugarlo antes de dar opiniones, pero claro, “a los fans no hay que hacerles
caso porque son fanboys ciegos para los que todo está bien”. Y así entramos en
una fase que puede llevar años, o incluso décadas. La fase en la que el público
mayoritario va jugando al juego a medida que baja de precio, o se lo regalan
con alguna suscripción online o similar.
Es ahí cuando, si el juego lo merece, va corriendo el boca a
boca sobre lo bueno que es. Y así el arroyo se convierte en río, y el río
desemboca en el mar a medida que la opinión generalizada va cambiando. En otras
palabras, el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio. Eso si, por supuesto no
esperéis ningún tipo de disculpa por parte de quienes lo apedrearon en su
momento, esos estarán demasiado ocupados preguntándose por qué no se valoró el
juego en su momento como es debido, como buenos hipócritas que van para donde
sople el viento.
Llegados a este punto es muy probable que os hayáis sentido
identificados con todo esto incluso aunque Sonic os importe tres pimientos, y
es que por desgracia esto no es ni mucho menos patrimonio exclusivo del erizo. Se
puede ver continuamente con otros juegos, películas, series, y muchas otras
cosas cotidianas de la vida.
Todo esto se debe básicamente a las corrientes de opinión, a
la costumbre poco sana de dejarse llevar por la masa social en vez de pensar
por uno mismo. Como decían en Men in Black: “El individuo es listo, la masa es
un animal miedoso, idiota, y peligroso.” Si no puedes probar un juego por ti
mismo, simplemente no lo critiques hasta que hayas podido hacerlo. Dejarse
llevar por lo que digan otros sin saber, solo da pie a que ocurran estas cosas.
Se pueden tomar opiniones de otros como referencia o
contrapunto, incluso nosotros a título personal podemos variar nuestra opinión
sobre un juego. Pero hacerlo solo porque vemos que los demás también lo hacen,
es simple y llanamente una forma vacía de existir que no nos va a aportar
absolutamente nada bueno. De nada sirve dar nuestra “opinión personal” si no es
nuestra y solo estamos repitiendo lo que hemos oído decir a otro, a veces
incluso de forma radicalmente opuesta a lo que creemos, solo por no llevarle la
contraria al rebaño.
Ojalá no hagan falta décadas para valorar convenientemente Sonic Frontiers… |
Hay quien intenta camuflar estas modas con excusas como que
algo haya envejecido bien o mal, o diciendo que estaba adelantado a su tiempo,
o con cualquier otra patochada pedante por el estilo. El juego que era bueno
hace 10, 20, 30 años, lo sigue siendo. La culpa de que cambien las modas y las
tendencias es única y exclusivamente de la masa social descerebrada que se deja
llevar para no pensar.
Cuanto antes asumamos eso, mejor nos irá. Pero por desgracia
es algo que lleva con nosotros desde que el tiempo es tiempo, y dudo mucho que
cambie. Lo único que podemos hacer al respecto es procurar mantenernos nosotros
mismos fuera de estas mareas de opinión, cosa que tampoco cuesta tanto, y
agradeceremos enormemente sus beneficios sobre nosotros mismos.
¿Por qué no jugué a aquel juego tan bueno? ¿Por qué no
compre aquella consola tan genial? Son el tipo de preguntas que dejaremos de
hacernos si aprendemos a salirnos del rebaño y a valorar las cosas por nosotros
mismos. Y si este consejo os parece bien y queréis ponerlo en práctica, ahora
tenéis una ocasión de oro con Sonic Frontiers. Veréis como el tiempo se encarga
de demostraros que habéis tomado una buena decisión.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.