Opinión: Sonic the Hedgehog 4 as you imagined it.


Una larga espera de 16 años llegó a su fin. ¿Mereció la pena?

En 1994, después la llegada de Sonic & Knuckles, se inició una peregrinación que aun duraría 16 años mas, la espera para que Sega sacase un “Sonic the Hedgehog 4”.  Durante este tiempo fuimos muchos los que pedimos una nueva entrega que fuese como los primeros Sonics de Mega Drive/Genesis, hasta que por fin nuestras peticiones fueron atendidas.

¿Pero conseguimos lo que tanto pedíamos? ¿Llegó bien el mensaje a Sega al decir solo “queremos un Sonic 4”? ¿Llegará igual el mensaje a Sega de que “queremos un Sonic Adventure 3”?

Hoy repasaremos lo ocurrido con el polémico Sonic 4, y veremos si es tan malo como dicen algunos, y tan bueno como dicen otros.

Para empezar aquí nos encontramos esta gran divergencia de criterios, y es que Sonic 4 probablemente sea uno de los pocos juegos de los que se puede decir que esta tan infravalorado como sobrevalorado, algo que en principio parecería que no tiene sentido, pero que es reflejo de la gran diferencia de opiniones que ha generado este juego.

Para unos es el mejor juego de Sonic desde los lanzados a principios de los 90, lo que es básicamente sobrevalorar el juego y darle bastante más notoriedad de la que merece. Para otros en cambio es uno de los peores juegos de Sonic y una tremenda decepción, pero el juego en sí no es tan malo, por lo que aquí se peca de infravaloración.

Todo esto viene por la forma en la que Sega se planteó este juego, simplemente vieron que la gente pedía un “Sonic 4”, y ellos buscaban un juego de Sonic que poder lanzar únicamente en descarga. Como los primeros Sonic vendían bien con sus reediciones, pues que mejor que hacer otro Sonic como esos y así contentar a los fans.

En principio la idea era muy buena, pero el error de planteamiento vino cuando para hacer el juego se recurrió a Dimps, fiándose de su experiencia con los juegos de Sonic en 2D lanzados en portátiles. Otro error fue escuchar a los fans solo en lo referente al título del juego y nada mas, o quien sabe, quizá no nos explicamos nosotros bien sobre que queríamos. El caso es que tras una oleada de intenso hype por fin se mostró el juego con un primer teaser que apenas mostraba unos segundos del juego en sí.


Jamás unos solos segundos de metraje dieron tanto que hablar en los foros de fans de Sonic, aquellos escasos segundos de video donde se veía a Sonic corriendo por un nivel estilo Green Hill hicieron correr ríos de tinta virtual. Y no solo entre los fans, entre la comunidad de usuarios en general también. Las quejas eran múltiples, sobre como estaban hechos los gráficos del juego, la extraña forma de correr de Sonic, o el hecho de que controlásemos al Sonic moderno, estos fueron los ejes de las críticas. Tras meses mostrando arts de florecitas y palmeras, la comunidad estaba mas que revuelta, aquella maquina del hype estaba funcionando a pleno rendimiento, pero parece que generando hype del malo…

Toda esta montaña de tensiones y disconformidades fue creciendo hasta alcanzar su máximo punto cuando el juego entero acabo filtrándose a través de la Partnernet de Microsoft. Dicen las malas lenguas que la propia Sega podría haber filtrado el juego intencionadamente para ver que opinaban los fans sobre el juego. Sea como sea cuando los fans pudieron destripar el juego y ver como era, la explosión de quejas fue sin precedentes, y esta vez no provenía de los jugadores generales con quejas tipo “Sonic espaditas”, o “Sonic hombre-lobo”. Si no que provenía de la comunidad de fans que básicamente le veía fallos al juego por todos sitios. Quizá a los menos habituales que tenían menos fresco el recuerdo de los Sonic de 16 bits les diese el pego, pero los fans veíamos ahí algo muy lejano de los Sonic originales.

Ya entonces se hablaba de físicas horribles, o de un fatal diseño de niveles, como ocurría especialmente con los segundos actos de Casino Street y de Lost Labyrinth, ya que en el primero debíamos alcanzar una cierta cantidad de puntos para poder seguir jugando, y en el segundo íbamos durante todo el nivel montados en una vagoneta de extraño control y comportamiento que generaría memes y desesperación por todo Internet.


La cosa fue a tanto que Sega decidió retrasar el juego y obligo a Dimps a efectuar cambios en el tras darles un tironee de orejas, pero arreglar aquel desbarajuste no se presentaba como algo fácil, ya que era como tratar de curar a un herido que sangraba hasta por el pelo. Al final se hicieron algunos remiendos para que el paciente pudiera sobrevivir a las críticas y así salió finalmente a la venta…

Estaba claro que aquello no era un Sonic totalmente fiel a los originales, sin embargo las ventas y las críticas de la masa gamer general fueron bastante buenas, llegando a calificarlo como el mejor juego actual de Sonic. Los fans por su parte no parecían del todo convencidos, ya que si bien no era un mal juego, estaba más que claro que no era como los originales, que es lo que se pretendía al pedir que se sacase un Sonic 4, y era lo que Sega había prometido.

Es muy posible que de no haber llevado ese nombre y de haber llevado algo en plan “New Sonic the Hedgehog”, los fans no hubiesen arremetido contra el de esa manera, por lo que cabría preguntarse si Sega acertó poniéndole ese nombre, o debería haber optado por otro. Esto mismo quizá deberíamos preguntárnoslo ahora que hay rumores de un Sonic Adventure 3, juego también muy demandado por los fans.

Ponerle un nombre de tal calibre a un juego es algo muy arriesgado, ya que por un lado dará ventas y llamara la atención, si. Pero por otro puede generar una oleada de decepciones y quejas que quizá no habrían existido de haberse llamado al juego de otra forma, y esto es algo de lo que Sega debe tomar buena nota y plantearse a la hora de ponerle nombre al nuevo juego de Sonic.

En cuanto a Sonic 4 en sí, pues es un juego bastante entretenido y un buen plataformas de Sonic para lo que son los estándares actuales de este tipo de juegos en general. Que haya decepcionado y no haya cumplido las expectativas por llevar un nombre que le venia tan grande es ya otra cosa, pero tampoco se puede martirizar todo el juego solo por el nombre que lleva. Por todo esto Sonic 4 plantea una cuestión peliaguda en la que incluso uno mismo puede tener problemas para decir si es un buen juego o no.

En cualquier caso a mi me da que la sensación general que dejó este primer episodio no fue demasiado buena, incluso entre la gente que lo encumbro en su día, ya que todo ese feedback negativo se ha estado conteniendo, y ha sido el episodio 2 el que ha pagado el pato, como suele ocurrir con muchos otros juegos. Sale un juego regulero y la crítica le perdona, sin embargo después sale otro mucho mejor y hereda los palos que no se llevó su predecesor, este fenómeno es cada vez mas habitual en el mundillo por desgracia…

Y es que el episodio 2 de Sonic 4 esta bastante mas cuidado, empezando por la historia y la estética del juego,  ya que ambas cosas dejaban mucho que desear en el primero. Ahora tenemos una historia mas acorde de lo que cabria esperar de un juego llamado “Sonic the Hedgehog 4”. Y gráficamente el juego luce mucho más bonito. Incluso en las músicas que también habían recibido algunas críticas en el primero, se puso algo más de empeño esta vez.

Lamentablemente y como decimos, este episodio 2 esta pagando los platos rotos del primero, y esta vendiendo bastante menos, lo que lleva a la duda de qué va a hacer Sega ahora. Lo mas lógico seria que sacasen un episodio 3 y cerrasen ya la historia de una vez, que por cierto a nadie le gusta eso de jugar a un juego “por fascículos”, es decir jugarlo a trozos, trozos que salen una vez al año… Esa no es forma de disfrutar de un juego. Ya en su día con Sonic 3 & Knuckles fue un fastidio tener que comprar el juego en dos partes, pero al menos entonces nos compramos Sonic 3 sin saber que habría una expansión, y solo eran dos episodios, cuando este ya va camino de 3… Además entonces había excusa para sacar el juego así, debido a las limitaciones de espacio n los cartuchos y a la falta de tiempo para poder completar Sonic 3. Con Sonic 4 no hay excusa para sacar el juego a trozos.


Esperemos que algún día se lance una versión completa que incluya los 3 episodios y los encaje de la mejor forma posible para que sea un único Sonic 4, arreglando de paso los defectos que tiene. Solo así tendríamos un Sonic the Hedgehog 4 a la altura de lo esperado.

En cuanto a Sonic Adventure 3, al menos sabemos que no nos llegaría como juego de bajo presupuesto, hecho por Dimps, y vendido a trozos, y eso ya es algo bastante bueno. Quizá a pesar de ese nombre no sea una decepción tan grande como la de Sonic 4, por mucho que el nombre le venga grande o no encaje con lo que ofrece el juego y se esperaba de el.

Esperemos que en las próximas semanas salgamos al fin de dudas sobre ese Sonic Adventure 3, y también sobre el futuro de Sonic 4, ya que a estas alturas Sega aun no ha dicho ni pío sobre el tercer (y esperemos que ultimo) episodio de este polémico y peculiar juego.

Y ya para terminar lanzamos al aire una pregunta. ¿Habrá alguna vez un Sonic the Hedgehog 5? Yo apuesto a que si, pero esperemos que con ese juego Sega haya aprendido bien de los errores que ha cometido con Sonic 4, y los fans tengamos al fin el juego 2D de Sonic que nos merecemos.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.