Opinión: Tres generaciones de gamers.



La eterna batalla generacional también se libra en los videojuegos.

Una de las cosas que me caracterizan como gamer, es la de que me guste relacionarme con otros gamers de diferentes generaciones sin importar si son de la mía o no. Tanto con nuevos jugadores de ahora, como con jugadores de la vieja escuela. Y cuando digo “vieja escuela” no me refiero a los de mi generación, a los que empezamos con el boom de las consolas de Nintendo y Sega, si no a los que estaban ya ahí de antes, desde que nacieron los videojuegos hasta mas o menos mediados de los 80.

Y es que como muchas veces digo, de la persona que lleva en esto más que tú siempre puedes aprender algo, y a la persona que lleva menos siempre le puedes enseñar algo. Al fin y al cabo así es como se transmite la cultura desde tiempos remotos, así hemos llegado hasta donde hemos llegado, gracias a lo que nos enseñaron los que pasaron por aquí antes que nosotros. Del mismo modo es nuestro deber hacer lo mismo con las nuevas generaciones y pasarles el testigo. Cuanto mejor se haga esto, más y mejor se avanzara.

Cada 15 o 20 años aproximadamente, se produce un cambio generacional en el mundillo del videojuego, en la década de los 70 los primeros jugadores eran los pioneros de todo esto, pero vieron como a mediados de los 80 las cosas cambiaban y otros recogían el testigo. Del mismo modo en la pasada década este mundillo volvió a cambiar hasta lo que tenemos hoy en día. Por eso se podría hablar de 3 generaciones de gamers diferentes, que es de lo que hablaremos hoy.

Si os estáis preguntando si esto tiene algo que ver con Sonic, la respuesta es que tiene mucho que ver con el erizo, ya que el ha tenido la suerte de ser uno de los escasos juegos privilegiados que han perdurado através de los años, y por lo tanto se ha visto afectado por estos cambios generacionales. De hecho se podría escribir un articulo entero hablando solo de las diferencias generacionales entre fans de Sonic, y de eso hablaré en el próximo articulo, pero antes hay que ver de donde viene todo esto de las “diferencias generacionales”.

Todo el que ya lleva unos años en este mundillo suele tender a creer que lo sabe todo o casi todo sobre el, lo que es un tremendo error. No por llevar mucho en esto se sabe mas, se sabe más o menos según lo que hayas aprendido en ese tiempo, y cuanto empeño le hayas puesto. Siempre habrá alguien que lleve más tiempo que tu, y que sepa más que tu. Así que encabezonarse y cerrarse al típico “yo soy el que mas sabe y los demás a callar” es un tremendo error, además de una forma de actuar bastante poco educada y muy engreída. Por desgracia no son pocos los que pecan de ello, lo que es una verdadera lástima.

Hay que estar siempre abierto a aprender, incluso se puede aprender de quien lleva menos tiempo en esto, o enseñar a quien lleva mucho. Mientras se mantenga una actitud respetuosa y abierta, el traspaso generacional será mucho más productivo y mejor. Y esto os lo puedo asegurar de primera mano, mantener este tipo de actitud me ha permitido aprender muchísimas cosas que uno no encuentra en Internet, no están en la Wikipedia, no se aprenden viendo un video de Youtube… Solo se pueden aprender viviéndolas uno mismo, o bien aprendiendo de alguien que las ha vivido de primera mano. Cualquiera puede coger hoy en día un emulador o una reedición y jugar un juego de hace 20 años, pero no será lo mismo que haber jugado a ese juego hace 20 años. Si no se pudo vivir aquello en su momento por el motivo que sea, es siempre recomendable buscar a alguien que si lo haya hecho y así nos pueda contar su experiencia.

Hoy en día se habla mucho del “casualismo”, de los “niños del Call of Duty y el GTA”, hay mucho snobismo de gente que cree que por llevar un par de décadas jugando ya sabe más que los demás, pero sobre esto ocurre algo muy irónico, algo que empecé a descubrir hace ya unos años y que quizá os sorprenda.

Los primeros pasos del videojuego comercial.
Recuerdo una de las primeras veces que tuve ocasión de hablar con un gamer verdaderamente veterano, uno que llevaba en esto desde sus comienzos, desde los primeros pasos de la industria en los años 70. Recuerdo que me acerqué a hablar con el cargado de admiración, estaba claro que de aquella persona se podía aprender mucho. Esperaba que me dijese lo mucho que habían cambiado, evolucionado, y mejorado los juegos con los años, pero en lugar de eso me encontré con alguien que con unas palabras cargadas de nostalgia y pena hablaba de algo que ya no existía, de una época diferente que ya había quedado atrás hacia tiempo. Él me hablaba de cuando jugaba con aquellos primeros juegos, y de la ilusión que le transmitían, y de cómo los juegos se veían de forma distinta entonces, para acto seguido decirme con cierta pena que yo seguramente era demasiado joven para saber de que “batallitas del abuelo” me hablaba. Por suerte cuando vio que era abierto a aprender y a escuchar lo que tenia que contar, me dijo que todo había cambiado muchísimo, que la llegada de “los niños de la Nintendo y la Sega” había revuelto todo el panorama del videojuego. Que ya no se jugaban a las mismas cosas, que los juegos que a él le gustaban (como las aventuras conversacionales por ejemplo) ya no se hacían porque ahora estaban de moda otras cosas. Finalmente le pregunté que hizo cuando ocurrió todo aquello, y me dijo que se paso exclusivamente a los ordenadores personales y los arcades, ignorando las consolas.

¿No os resulta familiar todo esto? ¿No os suena a algo muy habitual de hoy en día? A mi desde luego aquello me sorprendió muchísimo. Era algo así como cuando os ponéis a hablar con vuestros padres de música o de cine, y veis que hay una gran diferencia generacional. Aquella persona estaba diciendo exactamente lo mismo que muchos jugadores de segunda generación vienen diciendo ahora sobre el panorama actual.

Con el tiempo he tenido la suerte de conocer mas gente de aquella época, y aunque no todos lo decían desde la nostalgia o la pena, si que coincidían todos en muchos aspectos, como lo de “los niños de la Nintendo y la Sega”, igual que ahora se habla de “los niños de los Call of Duty y los GTA”. Todos vienen a coincidir en que los juegos entonces se entendían de otra forma, mas seria, más profesional, más respetuosa y adulta. Vosotros mismos podéis buscar en Youtube documentales y entrevistas sobre videojuegos de los años 70 y principios de los 80, y veréis como se habla de videojuegos de forma seria y respetuosa, como se hace con el cine, o la música. Se trataban como un gran avance tecnológico que ayudaba a impulsar la informática, y con ella la ciencia. Los videojuegos son la parte lúdica de la informática, y sin ellos la informática en general no habría avanzado tanto en tan poco tiempo. Estos usuarios veteranos echaban de menos aquellos tiempos, de juegos para adultos que buscaban desafiar a la mente del usuario como un reto. Juegos que a pesar de parecer muy simples hoy en día, eran capaces de transmitir mucho más, y que en su época no tenían nada de simples, eran lo más avanzado que había.

Según estos usuarios, con el boom de las consolas de Nintendo y de Sega llegó también una fuerte “casualización” del sector. Nintendo apostó por resucitar las consolas a base de acercarlas a toda la familia ampliando así el número de clientes potenciales, querían que jugasen desde los niños hasta las abuelas. Su NES se diseñó como un sistema de entretenimiento para toda la familia. De hecho en la propia caja de la consola se podían ver familias alegres compartiendo experiencias. Se desarrollaron toda una panoplia de accesorios como la Nintendo Power Pad, una alfombrilla destinada a hacer ejercicio mientras jugábamos usando todo el cuerpo. Hasta estuvieron apunto de comercializar una maquina de coser que se conectaba a la NES para usar con ella un programa que nos enseñaría a tejer prendas de vestir mientras jugábamos. ¿Os suena todo esto? A mi si, pero cada vez que digo que Nintendo ha usado con Wii la misma formula que usó con NES, la gente se me echa encima como si hubiese dicho la mayor burrada del universo. Lo curioso es que los gamers de la primera generación suelen estar muy de acuerdo con esto…

Imagen publicitaria de Nintendo en los años 80.

No obstante hay que matizar que Nintendo no logró con la NES llegar a toda la familia tanto como lo hizo muchos años después con Wii, pero si que se llevo de calle al publico infantil, a los que entonces eran niños que empezaban a jugar con videojuegos, cambiando así el target principal de usuarios de la industria. Sega buscó ese mismo target con sus consolas para competir con Nintendo, pero al contrario que la gran N, no se cerraron solo a eso, y así Sega siguió expandiéndose por los arcades y los ordenadores personales, además de buscar un público más bien adolescente en consolas.

La gran ironía de todo esto es que ahora muchos de esos “niños de la Nintendo y la Sega” se quejan de que a la gente de ahora esta haciendo exactamente lo mismo que ellos hicieron en su día, cambiar el rumbo de la industria para llevarla hacia una mayor cantidad de publico. Se quejan de la casualización de ahora, cuando ellos mismos ayudaron a ello cuando eran pequeños. Seguramente dentro de unos años vengan los “niños del Call of Duty y el GTA” quejándose de lo mismo mientras se las dan de entendidos porque claro, llevan jugando a juegos desde que eran pequeños…

Eso sí, debo decir que hay una diferencia importante entre aquellos primeros gamers y los de segunda generación, y es que los de la primera suelen ser mucho mas respetuosos y mas abiertos a aceptar el cambio. La mayoría se adaptó a lo que vino, mientras que el resto simplemente se hizo a un lado y dejo el mundillo. Pero algunos de estos gamers veteranos de segunda generación han encontrado en Internet un refugio desde el que atacar dentro de la seguridad de sus cuevas, y lo usan para tratar de manipular el rumbo de la industria para que sea favorable a sus gustos. Es decir, en vez de asumir el cambio y adaptarse o hacerse a un lado, buscan hacer ruido para que parezca que son mayoría y que así se les haga caso y las compañías hagan lo que ellos quieren, lo que influye negativamente en una industria a la que no están dejando avanzar. Esto lo sabemos muy bien los fans de Sonic... Pedir una y otra vez que se hagan juegos como los de antes porque son los que a ellos les gustan, estará bien para ellos, pero no es lo que se demanda mayoritariamente hoy en día, y todo eso esta repercutiendo en una industria que intenta avanzar, mientras algunos intentan frenarla para que se quede donde a ellos les interesa. Es así como se produce un conflicto generacional.

Nuestro erizo victima de los trastornos ocasionados por el conflicto generacional.

Ese radicalismo extremo y cerradez de mente del que adolece este tipo de gente, es fruto directo de como fueron “educados” como jugadores cuando eran pequeños. Ya fuese por el fanatismo hacia una u otra compañía, o por haber aprendido a calificar como una “puta mierda” todo aquello que a ellos no les gustaba, sin importarles lo que digan los demás. Y lo peor es que mucha de esta gente se encuentra metida en el periodismo actual sobre videojuegos, desde donde hacen bastante más daño que desde un foro.

Hay que entender que una cosa es mantener vivo el pasado y el recuerdo para que no se pierda, y otra muy distinta pretender que todo el mundo se aferre a el y no dejar que las cosas sigan su curso. Lo primero es algo bueno y totalmente necesario, lo segundo es como tratar de detener un tren a cabezazos, lo malo es que cuando se juntan muchos con la cabeza muy dura, al final el tren lo acaban frenando…

Hace unos días, hablando con uno de esos gamers veteranos de la primera generación (ante el que debo decir que me inclino frente a sus conocimientos y pasión por los videojuegos), me decía que hoy en día ya no había respeto ni nada al hablar de juegos, que uno no podía ya ni meterse en un foro de Internet sin que le comiesen vivo por decir cualquier cosa. Que el ya ni entraba en foros, porque por ejemplo decía algo medianamente negativo sobre Zelda, y se lo comían una horda de fanboys, y si hacia lo contrario se lo comían una horda de haters. Que el sentía que hoy en día había una especie de locura y fanatismo que para el nacieron con aquellas peleas de patio de colegio entre fanboys de Nintendo y Sega (y después de Sony y Microsoft), con gente que había aprendido a comportarse así desde pequeños, educados en el fanatismo y la radicalidad extrema.

Es por todo esto por lo que jamás me cansaré de decir que siempre hay que mantener la mente abierta, que siempre hay que hablar desde el respeto y alejarse de los fanatismos y extremismos, que siempre hay que buscar como aprender de aquellos de los que puedes aprender, y hay que buscar como enseñar a aquellos a los que puedes enseñar. Y no intentar saber todo sobre todo, porque es imposible. Hay que centrarse en lo que mas os guste y aprender todo lo que podáis sobre ello. Si os gusta Sonic, aprended todo cuanto podáis sobre el, y enseñádselo después a los que no lo sepan. Y si no sabéis demasiado sobre por ejemplo Final Fantasy, no os metáis a opinar sobre ello solo porque el resto de gente este hablando de ello y así podáis estar a la moda. Hay que hablar de lo que se sabe, y evitar hablar de lo que no se sabe o se tiene escaso conocimiento, así se evita “contaminar” algo con opiniones y comentarios que no sirven para nada, y se evita también perder el tiempo en discusiones que no llevan a ninguna parte.

La persona que de verdad ama los videojuegos intenta adaptarse a lo nuevo que viene sin rechazarlo de plano solo porque es diferente a lo que el conoce, también busca siempre el conocimiento para hablar con justificación de causa, y si no sabe de algo, se mantiene al margen o intenta aprender sobre ello antes de hablar. Se ve fácilmente al hablar con una persona cuando lo que dice proviene del conocimiento y la pasión por algo, y cuando lo esta haciendo desde el fanatismo, el odio, la nostalgia enfermiza, o la estrechez de mente. Solo hay que saber fijarse en como se expresa, y esto es valido para todo, no solo para los videojuegos.

Un joven gamer de hoy en día disfrutando del veterano Commodore 64.

Ya para terminar os dejo un consejo más, intentad siempre mantener contacto con gente de generaciones distintas a la vuestra, tanto anteriores como posteriores. Y no solo sobre videojuegos, si no sobre todo en general. Así es como funciona el mundo desde siempre, avanzando y pasando el testigo que otros nos pasaron. Encerrarse en uno mismo no nos lleva a ningún sitio, solo a que el día que ya no estemos aquí, nuestro paso por el mundo haya sido inútil.

Y del mismo modo este articulo cederá su testigo al que vendrá dentro de dos semanas donde veremos como todo esto se aplica directamente a los fans del erizo, así que permaneced atentos y sed buenos gamers.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.