Opinión: ¿Qué pasa con Shenmue?
La gente no deja de
hablar de Shenmue y Sega hace oídos sordos. ¿Por qué?
Si no os habéis pasado los últimos 15 años viviendo en una
cueva de Marte, es seguro que en mayor o menor medida hayáis escuchado hablar
de este juego del que mucha gente habla y pide su regreso. Hoy vamos a repasar
su historia y a tratar de dilucidar por qué Sega lo tiene guardado en un cajón
y hace como si nunca hubiese existido.
Pera entender el fenómeno “Shenmue” lo primero es repasar rápidamente
su historia. En uno de sus habituales arranques de genialidad y locura, Sega
quiso recompensar los años de éxitos del genial Yu Suzuki creando el juego con
el que este simpático señor siempre soñó. Un proyecto que hacía que el termino
“ambicioso” se quedase absolutamente corto, siendo más apropiados otros
calificativos como “locura”, o “suicidio empresarial”. Y es que para los que no
lo sepan, Shenmue fue en gran medida quien puso fin al desarrollo de consolas
por parte de Sega. El coste de tal proyecto era totalmente desmedido para la
época, y hay que recordar que el proyecto nació en Saturn, con lo que al pasar
a Dreamcast todo el asunto hubo que empezar prácticamente de nuevo desde cero,
elevando aun más el coste.
Un juego de estas características en aquellos años y para
una compañía como Sega, suponía un gasto desmedido, gasto que nadie en su sano
juicio podía esperar recuperar tal y como estaban las cosas. Al final el juego
se dividió en 3 entregas, debido a su enorme tamaño y a que así se rentabilizaría
mejor. Un movimiento similar al que hizo la propia Sega con Sonic 3 y Sonic
& Knuckles, solo que esta vez eran 3 los juegos y no solo 2. Solo la Sega de entonces podía
cometer semejante locura con la vaga esperanza de que dicho juego fuese tal
éxito que al menos lograse costearse a sí mismo, cosa que no consiguió ni por
asomo.
Esto ya parece poco probable. ¿Pero y en PS4? O quizá en PS5... O en PS6... |
Shenmue fue un absoluto fracaso comercial al margen de la
calidad del juego, hay que tener en cuenta que no mucha gente tenía Dreamcast
en su momento, y que de esa gente la inmensa mayoría no había visto un juego
original de la consola más que de adorno en las tiendas. La brutal piratería
que sufría el sistema mermaba considerablemente las arcas de Sega, una Sega que
perdía dinero con cada Dreamcast que vendía. Mucha gente habla ahora del
estupendo catálogo de Dreamcast, ¿pero cuantos hicieron uso de él en su momento
de forma legitima? Os garantizo que muy pocos. Dreamcast fue pasto del espolio
indiscriminado al que muchos usuarios se habían malacostumbrado con la primera
Playstation. Así que resumiendo, si descartamos a los usuarios que no tenían
Dreamcast, a los que no compraban juegos originales, y a los que no les atraía
Shenmue por el motivo que fuese, nos queda un reducidísimo número de usuarios
que apoyó Shenmue en su momento. Y la excusa de la piratería es muy apta aquí
en Europa y occidente en general, pero ni en países menos aficionados al robo
digital se lograron unas buenas ventas de Shenmue.
Y es que eso es “apoyar Shenmue”, haber comprado el juego
original en su día nuevo en una tienda, no ir ahora llorándole a Sega para que
resucite algo que los propios usuarios se encargaron de matar. “No señora Sega,
es que yo no sabía que usted hacia juegos y consolas buenos, pero eso fue por
culpa suya porque no me lo hicieron saber. ¡QUE VUELVA SHENMUE!” ¿Cuánta de la gente que clama al cielo el
regreso de Shenmue compró el juego original en su día? Ya os garantizo yo que
ni el 5%. Y lo que es peor, muchos de ellos estoy seguro que en su momento eran
de los que se reían de Sega y de la Dreamcast mientras corrían a reservar sus futuras
Playstation 2, esos os garantizo por experiencia propia que eran legión…
Pero ahora Sega es el villano, quien mato la saga, quien no
le da la licencia a Yu Suzuki, el que por cierto está prácticamente retirado
como procede a un hombre de su edad. ¿En serio alguien cree que Yu Suzuki en
solitario podría costear un Shenmue 3? Ah no, si esta la solución del
kickstarter, que provocaría una de dos, o un juego mediocre de escasa calidad,
que por seguir la tradición comprarían 4 personas. O una superproducción triple
A para la que dudo infinitamente que jamás se llegase a recaudar el dinero
necesario, y más teniendo en cuenta lo que cuesta hacer un juego hoy en día. La
única solución viable sería que una compañía grande como Sony o Nintendo
decidiese costear el proyecto para tenerlo en exclusiva y vender consolas.
¿Pero quien va a cometer semejante locura y más en los tiempos que corren? Y si
no se hace un juego a lo grande, la gente vendrá llorando porque “ese no es el
añorado Shenmue de su infancia” o Dios sabe qué....
Lo siento señor, su dinero no alcanza para costear el desarrollo de Shenmue 3. |
Y mientras tanto ahí están los 2 primeros juegos sin
reeditar, bueno corrijo, el segundo juego si que fue reeditado en Xbox.
¿Alguien lo compró? Ahí si que no estaba la excusa de que fuese para una
consola “marginal” como Dreamcast, (perdón que ahora ya no se dice “marginal”,
se dice “de culto”). Sin embargo las ventas fueron paupérrimas, escudándose en
que Sega cometió el error de no sacar también la primera parte. Y es que ya se
sabe, los errores siempre los comete Sega, jamás los usuarios… Claro que la
exclusividad con Microsoft fue lo que más daño le hizo, pues el usuario medio
de esta consola jamás se acercaría a un juego como Shenmue, y menos con la
penosa distribución que tenía cualquier juego de Xbox que no fuese de disparos,
coches, o deportes. Anda que no me costó encontrar en su día una copia en
tienda del Shenmue 2 de Xbox… Y no vivo precisamente en un pueblo apartado en
la montaña…
Recordemos que esta exclusividad de Shenmue 2 afectó incluso
a la propia Dreamcast en América, ya que este juego solamente salió para la
consola de Sega en Europa y Japón. Pero claro está que lo que se pide hoy en
día es una reedición como es debido, tal y como ya se ha hecho con muchos
juegos de Dreamcast, la cosa es que se sabe de buena tinta que Sega tiene
hechas desde hace tiempo conversiones de Shenmue 1 y Shenmue 2 para PS3 y 360,
con el fin de ponerlos como juegos descargables. ¿Pero por qué no los ponen
entonces? Si los tienen hechos no tiene sentido no ponerlos a la venta. ¿O si?
En este punto se barajan 2 posibles causas como culpables de esto,
ambas son perfectamente compatibles entre sí, y de hecho creo que es a causa de
las 2. La primera es una mera cuestión económica y comercial, ninguno de los
juegos de Dreamcast reeditados lograron unas ventas elevadas, ni siquiera los
Sonic vendieron tanto como se esperaba. Hay que tener en cuenta que Shenmue no
es precisamente un juego pequeño, en su día ocupaba 4 GD´s de Dreamcast por
entrega, lo que vendría a ser aproximadamente 4 gigas por juego, tamaño muy
superior al de otros juegos de Dreamcast reeditados. Cuanto más grande en
tamaño sea un juego, más hay que pagar para mantenerlo a la venta en los
servicios de descarga, de modo que en Sega probablemente piensan que no les
compensa. Y más sabiendo que si lo ponen a precio elevado no tardaría en venir
la gente llamándoles ladrones por poner los Shenmue más caros que los demás
juegos. Además tratándose de Shenmue no se les puede culpar cuando tienen dudas
acerca de los beneficios que sacarán en base a lo que inviertan…
¿Una señal? ¿O Steve Lycett trolleando? |
Pero hay otro motivo más, y es que probablemente ni la
propia Sega esté segura de la aceptación que tendría hoy en día un juego tan
“especialito” como Shenmue. Hablemos claro, Shenmue no es un juego convencional,
en ningún sentido, y no necesariamente para bien. Se trata de un juego extraño
y difícil de entender, y al que no todo el mundo es capaz de verle la gracia. Ya
en su momento hubo gente que lo jugo y no les terminó de convencer. Y es que
si, era sorprendente técnicamente, pero también es un juego muy denso que exige
dedicación para ser jugado, lo que aleja de él a los que busquen diversión más
directa. En otras palabras, siempre he sospechado que si Shenmue volviese mucha
de la gente al jugarlo se llevaría una enorme decepción, y no soy el único que
lo cree. No porque el juego sea malo ni mucho menos, si no porque es muy
“especialito” y porque en estos tiempos ya ha perdido su principal baza a la
hora de cautivar a los jugadores, su sorprendente complejidad. Comparado con
juegos de ahora Shenmue quedaría muy por debajo, ya hay cosas más complejas,
más elaboradas, más fluidas… No creo que la gente venga de jugar a GTA V y se
sorprenda al ver Shenmue. El juego aun sigue contando con una trama excepcional
y rebosa carisma, pero dudo que eso sea suficiente en estos tiempos, y me da
que la propia Sega piensa lo mismo.
Recientemente han salido rumores que apuntan a una tercera
causa, que de ser ciertos indican que Sega tuvo pequeños problemas legales sobre
ciertas partes del motor que utiliza Shenmue al tratar de adaptarlo a PS3 y 360
en HD. Parece ser que estos contratiempos podrían ser fácilmente solucionables,
o que incluso podrían sacar el juego sin problemas ya que nadie tiene a estas
alturas los derechos sobre eso. Pero debido probablemente a las otras 2 causas
no les compensa meterse a hacer cambios en el juego o arriesgarse a demandas
para conseguir unas discretas ventas como las del resto de reediciones de
Dreamcast.
Nuestro amigo Mark se pregunta si serán ciertos los rumores sobre Shenmue 3. |
Otra cosa es que en Sega parecen ser conscientes de algo
chocante pero cierto, y es que el nombre de “Shenmue” parece haber acabado
siendo más valioso que el propio juego en sí.
La gente habla de Shenmue incluso no habiendo jugado jamás a Shenmue,
eso es publicidad, valiosa publicidad. Puede que esa publicidad llame la
atención de una gran compañía como Nintendo o Sony, y se animen a valerse de
esa publicidad produciendo un Shenmue 3. Pero si Sega lanza los 2 primeros
Shenmue ahora tal cuál, ese amplio porcentaje de gente que habla de Shenmue sin
haber jugado jamás a Shenmue, probablemente se llevaría una decepción
monumental, al menos en gran parte. Y eso arruinaría el buen nombre de esta
saga y acabaría definitivamente con toda posibilidad de ver algún día un
Shenmue 3 que cierre la trilogía.
Shenmue goza ahora mismo del status de “juego de culto”, es
decir un juego que jugaron 4 personas en su momento y ahora todos quieren que
se reedite para poder jugarlo. Pero el día que se reedite perderá esa
condición, y Sega lo sabe. Lo mismo ocurrió con Sonic CD cuando por fin fue
reeditado en Sonic Gems Collection, y después con la reedición de Taxman. Antes
de eso Sonic CD era ese juego de culto misterioso, se clamaba que era el mejor
Sonic, y desde que está al alcance de todos ya no se habla tanto de él. Probablemente
lo mismo le pasaría a Shenmue, o incluso peor, y es que pese a quien pese,
Shenmue no es Sonic, ni vende lo que vende Sonic…
Ahora nos encontramos en un punto extraño, en el que Sega
parece esperar a que algún pretendiente se acerque a pedir la mano de su hija (Shenmue).
Quizá mañana mismo nos llevemos todos la sorpresa y Shenmue regrese por fin con
su tercera entrega, pero hasta entonces habrá que seguir esperando
pacientemente, ese es el castigo que los jugadores deben pagar por haberle
vuelto la espalda a este juego en su momento. No obstante habría que ver que
pasa si Sega saca Shenmue 3 sin haber reeditado los 2 primeros juegos,
seguramente estaríamos ante un fiasco monumental en ventas fruto del “es que no
jugué los otros y no me entero de la historia”, así que lo suyo sería
reeditarlos a la vez que salga la tercera entrega. Aun así esto no sería fácil,
pues como digo la gente se podría desilusionar con las 2 primeras entregas y no
comprar la tercera. Como veis es la pescadilla que se muerde la cola.
Pulse A para pedir que vuelva Shenmue aunque jamás lo haya jugado. |
A mi personalmente me encantaría que sacasen Shenmue 3, yo
fui de los pocos locos que compramos las 2 entregas el juego originales en su
día para Dreamcast, y disfruté ambos juegos sin limites. Pero hay que ser
realistas, este no es el mundo feliz de las flores y los colorines donde todo
es bello, Shenmue es una trampa económica desde que fue concebido, y no está el
mundo para locuras propias de la vieja Sega. Está bien reivindicar el regreso
de esta saga, pero hay que hacerlo con un mínimo de cabeza y sentido común. No
dejo de pensar que de no ser por toda esa muchedumbre que clama el regreso del
juego sin haberlo jugado jamás, probablemente las 2 primeras entregas ya
habrían sido reeditadas hace tiempo junto con otros juegos de Dreamcast. Sega
teme un efecto backlash de decepciones, y probablemente ese sea el principal
motivo de que no publiquen estas reediciones. Es lo que tiene dejarse llevar
por la algarabía y la moda de clamar y gritar al cielo el nombre de un juego
que jamás se ha jugado.
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.