SAGE 2014 Act 1: Dia 7 y final

Seguimos explorando las propuestas del SAGE.

Bienvenidos un día mas a esta cobertura especial del SAGE, la feria de fangames donde la comunidad muestra sus obras para que todos podamos disfrutar de los juegos que homenajean a Sonic.

Ya es el último día de la feria, losúltimos coletazos del encuentro nos traen algunos juegos de lo mas interesante, así que siéntate a ver que es lo que hay en SAGE hoy


Sonic Mars Remake


Empezamos la tanda de hoy con este Sonic Mars Remake, que, valga la originalidad, es...precisamente eso, un remake del muy desconocido Sonic Mars. Para los que no os suene, Sonic Mars era un proyecto de hacer un Sonic en 3D poligonal que se inició para Sega 32X. En esa fase del proyecto, apenas si conocemos el guión que iba a tener, y algunas imágenes mockup de como iba a ser, pero no ha habido mas información del proyecto, aparte de que poco después de iniciarse se trasladó a Sega Saturn y se renombró a Sonic X-treme.
Del jugo original tan solo conocemos ligeramente como iba a ser la jugabilidad, así que este Sonic Mars Remake pone mas a la imaginación que a adaptar fielmente lo poco que sabemos de él. Eso si, lo que hace, lo hace medianamente bien.

Para empezar, nos muestra una jugabilidad con movimiento en tres dimensiones, pero perspectiva en dos dimensiones, muy similar a un juego que sí llego a salir al mercado, Bug! para Sega Saturn. Avancaremos un un camino lateral por el que podremos movernos en la profundidad, y que a veces se volteará para que avancemos en profundidad directamente, con un efecto similar a los juegos super Scaling tan propios de SEGA ( Space Harrier, por ejemplo. Es 2D, pero con perspectiva 3D). Tenemos que recorrer un camino con estos cmabios de prspectivas, recogiendo anillos y saltando de plataforma en plataforma, algo bastante incómodo pues la cámara no nos deja percibir bien la profundidad del escenario.
En cuanto a los escenarios en si, el diseño del nivel es simple, pero tiene una parte a mediado del primer acto que se hace bastante entretenida al proponer un reto plataformero. Eso si, está mal ajustado por problemas de cámara, como ya he comentado antes. En lo que a aspecto se refiere, imita zonas boscosas con cuadros geométricos al estilo clásico, con sprites y tiles prerenderizados, como el propio Sonic Mars iba a tener. No incluye ningún tipo de enemigo en todo el juego, lo que hace los escenarios bastante vacíos.
Musicalmente es completamente vació, directamente, no hay música. Tan solo podemos oir los efectos de sonido cuando Sonic salta o hace Spin Dash. La presentación, bastante pobre también.
Es una demo muy corta, con solo dos actos, de los que ellos el segundo apenas dura unos segundos. Mas que un fangame, esto es una demo técnica de como podría haber sido Sonic Mars, pues tampoco es 100% fiel a lo que conocemos de él. Es entretenida, pero le falta mucho contenido, y al contrario de lo que ocurre con la demo técnica de Sonic Xtreme 2D, no resulta muy entretenido mientras que lo jugamos. La curiosidad te hace terminarlo, pero lo que es el juego en sí es demasiado vacío. También, gracias a esto, comprendemos por qué Sega canceló Sonic Mars y decidió darle otra jugabilidad, no funciona demasiado bien.
Como prueba de concepto es correcta, como fangame, demasiado escaso.





Sonic Project Endless



Este es otro fangame en 3D elaborado con el Sonic GDK engine, por lo que ya a primeras tenemos seguro de que va a gozar de buenas físicas y un aspecto gráfico bueno, lleno de efectos de luces en tiempo real. Efectivamente, así es.
Sonic Project Endless es un fangame en proyecto que intenta ofrecer una jugabilidad plataformera en 3D mas dada a la exploración de mundos abiertos, sin abandonar la velocidad. Según revela su autor, en el juego final tendremos fases de velocidad Match Speed, y fases de exploración plataformera. En esta demo, tendremos justo eso, una fase de exploración, Lost Lake, y una fase Match Speed, Aqua Turnpike.
El diseño de niveles de Lost Lake es una auténtica maravilla, con un escenario muy cuidado gráficamente, montañas al atardecer llenas de detalles y espacios amplios para poder correr y explorar por donde queramos. Pero no tendremos sensación de perdernos por el enorme mapeado, gracias a que se nos indica el camino por el que deberemos ir gracias a unas flechas colocadas en puntos estratégicos del mapeado.  El mapeado es algo vacío en lo que a interacción se refiere, pero si es muy rico en decorados y rutas que podemos explorar a nuestro antojo, pero cuidado de caer al agua, pues es prácticamente imposible salir de ahí y moriremos sin remedio.  Gráficamente, es simplemente precioso,con un aspecto muy realista que recuerda por momentos a la campiña de Hyrule en alguno de los Zelda mas realistas, como Twilight Princess, realmente conseguido. Los efectos de luz son muy bellos, pero algunas veces nos juegan malas pasadas por oscurecer zonas demasiado y dificultar el camino.
Una pega que tiene, es que a pesar de usar el motor Sonic GDK, el juego sufre de bastantes ralentizaciones, haciendo bastante dificil jugarlo en PC's de gama media y baja, cosa que otros juegos que usan Sonic GDK no ocurre. Esto nos ha impedido probar las fases Match Speed, pues directamente la ralentización no nos permitía jugar.
Musicalmente,consta de temas originales muy ambientales en los nivele,s y una marchosa melodía rock en el menú, muy cuidadas y que ayudan a envolver la sensación de estar jugando a un producto de calidad.
Las físicas, como comentamos, son muy buenas, las que ya ofrece Sonic GDK, con sus pros y sus contras. Decir que las secciones mas plataformeras de Lost Lake sufren de la poca precisión que tiene este motor para maniobrar en superficies pequeñas, por lo que se hace realmente dificil poder saltar de plataforma en plataformas. Es algo que esperamos que el autor solucione en próximas versiones, plataformas mas grandes donde nos sea un poco mas fácil poder movernos con estas físicas, eso, o afinar las físicas del motor que es algo francamente, muy complicado.
Project Endless es uno de los pocos proyectos elaborados con Sonic GDK que aspira a ser algo más que una demo técnica de un solo nivel, y parece ir encaminado firmamente en conseguir ser uno de los mejores fangames 3D del erizo. Es una verdadera delicia correr libremente por sus niveles y explorar como y cuando queramos, buscando los anillos rojos que nos llevarán a la fase Match Speed.
Muy, muy recomendable.




Sonic Reboot


Acabamos ya la cobertura a la feria con este fangame, Sonic Reboot. A pesar de su nombre, no intenta hacer ningún tipo de reinicio a la saga, ni tampoco a la jugabilidad. ¿ Por qué se llama Sonic Reboot entonces? Misterios de la vida...o no.
La verdad es que nos encontramos con un proyecto en una fase muy temprana de desarrollo. Manejamos a Sonic, Tails o Knuckles en un juego que toma prestados los tiles y sprites, tanto de enemigos como de personajes, de Sonic Advance. Los fondos son también sacados de Sonic Advance,pero sin planos de scroll, son una imagen plana mientras que al frente tan solo hay esqueletos de tiles en forma de suelo o plataformas, además, la cámara está muy alejada de la acción siendo un tanto incómodo y muy diferente a lo que debería ser si querían intentar acercarse al estilo Sonic Advance o al estilo clásico ( o a cualquier estilo de Sonic, a decir verdad).
Las físicas no tienen nada que ver con las de un Sonic, en ninguno de los estilos, pero no son malas en sí. Son mas de plataformas genérico, por lo que mientras avancemos por plataformeos simples, todo irá bien. El problema es cuando tenemos que atravesar zonas con cuestas o plataformeto en ángulo, propio de los Sonic, donde no responde nada bien. Al atacar a los enemigos, muchas veces nos golpeamos a nosotros mismos, o tenemos que golpear mas de una vez al enemigo para que muera cuando otras, al mismo enemigo con el mismo ataque, podemos derrotarlo a la primera. Tampoco la colocación de los elementos es demasiado acertado, ya que a veces una rampa puede lanzarte directamente a un foso con pinchos en lugar a a una plataforma segura que tiene justo a lado.
Musicalmente, utiliza remixes de temas clásicos de Sonic, que si que suenan muy bien. No estoy segura de si son originales o si son de algún remixer de la comunidad ajeno al desarrollo del juego, aunque son de bastante buena calidad.
Necesita aún mucho trabajo, es una beta demasiado temprana para presentarla a una feria como esta, error que no es el único fangame que lo comete, pero que no podemos hacer mas hincapié: Es mejor esperar y presentar una demo ms sólida, que correr y presentar rápidamente lo poco que tengamos hecho, pues la mala imagen ya se queda en el nombre del fangame y resta posibles personas interesadas en jugarlo la próxima vez que presentes una versión mas avanzada. Despacito y buena letra, y cuidando que no aparezcan tantos bugs como aquí. Y en cuanto al nombre...Creo que lo que necesita un reboot es el propio juego. Sin una dirección clara, con un motor no muy adecuado y un diseño pobre, estaría bien reempezarlo en algo mas sólido, como el engine Sonic Worlds.  La pantalla de título es bonita al menos.



¡Y eso es todo este año! Pero SAGE no acaba aún. Pronto os presentaremos los premios Sonic Paradise, donde otorgaremos premios a los mejores juegos de este año, pero eso lo veremos otro día. ¡Estad atentos!