SAGE 2014 Act 1: Día 6

Seguimos explorando las propuestas del SAGE.

Bienvenidos un día mas a esta cobertura especial del SAGE, la feria de fangames donde la comunidad muestra sus obras para que todos podamos disfrutar de los juegos que homenajean a Sonic.

Apenas quedan un par de días, asi que volvemos a la carga con una nueva tanda de análisis.¡Toma un refresco, palomitas, y siéntate a ver que es lo que hay en SAGE hoy!

Modern Sonic Dash+


Tratamos ahora con otro motor que se presenta este año al SAGE como propuesta para implantarse como alternativa a la hora de realizar fangames de Sonic, en esta ocasión, al estilo Sonic Rush.
El motor nos permite utilizar cuatro personajes, con sus habilidades mas modernas implementadas, como por ejemplo el boost. Estos personajes son Sonic, Tails, Knuckles, Shadow....y Sonic.exe. Lo que lo hace una selección bastante original en comparación con lo que solemos ver. De todos modos, al ser un motor, siempre se pueden modificar las cosas para que aparezcan los personajes que tu quieras, a la hora de hacer tu propio juego.
En lo que a contenido respecta, esta build nos ofrece la posibilidad de jugar en un nivel de jefe, y en una versión modernizada de Green Hill Zone. En esta última es donde podemos de verdad poner a prueba las capacidades del motor, ya que en el boss no hay mucho lugar para probar las habilidades de Sonic siendo una pantalla estática en la que somos atacados por Eggman.
Las físicas funcionan bastante bien, son muy similares a las de Sonic Rush, aunque a veces se hacen un poco resbaladizas. En donde lo hemos jugado hay unas horribles ralentizaciones en las fases plataformeras, siendo casi insufrible controlar a Sonic, pero nos consta de que esto no ocurre en todos los equipos así que no debe ser tomado en cuenta a la hora de juzgar este motor. Eso sí, le hace falta mas optimización, para que no ocurra esto en mas equipos.
Gráficamente utiliza tiles en 2D con modelos con aspecto renderizado, que suponemos serán igualmente sprites, pero desde luego causa el efecto de ser modelos en 3D tal y como ocurre en Sonic Rush. Igualmente los fondos, en partes como el agua, parece ser hecho en 3D, con un efecto de profundidad muy muy conseguido.
Incluye un editor de niveles bastante versátil que podemos usar directamente para crear nuestros propios niveles, y de manera muy acessible.
Modern Sonic Dash + es un motor muy sólido, que se presenta como una seria propuesta a la hora de realizar fangames con estilo Rush, pero que aún no es del todo lo perfecto que podría ser. Seguirá mejorando, estoy seguira, y ya es algo muy a tener en cuenta.




Sonic Edge of Darkness


Aquí está una de las estrellas del SAGE de este año. Sonic: Edge of Darkness es uno de los juegos mas esperados, con unos resultados mas que satisfactorios.
Sonic: Edge of Darkness mezcla lo mejor de los clásicos, con lo mejor de los juegos mas recientes del erizo. La jugabilidad es principalmente clásica, con entornos muy similares a los que podríamos ver en la trilogía original, pero mejorando gráficos y sombreados, ampliando la paleta de colores, y no limitandose a lo que Mega Drive podria hacer. De hecho, este juego parece, gráficamente, lo que podría haber sido un Sonic 4 lanzado para Saturn o incluso para 32x. No por casualidad reutiliza los sprites de Knuckles de Knuckles Chaotix, y adapta los sprites de Sonic y Tails al mismo estilo que el de Knuckles, con un resultado muy vistoso y llamativo.
Pero no solo en los gráficos toma referencias modernas. Ahora Sonic amplia su moveset clásico, y además del Spindash ahora también puede realizar el homing attack y Wall Jump. Son movimientos que le vienen como anillo al dedo y los niveles están perfectamente adaptados a esta jugabilidad, aun manteniendo el estilo enrevesado de exploración de los Sonic Clásicos. Además de Sonic, también podremos manejar a Tails y a Knuckles, y aparecerán en la historia tanto Metal Sonic como Metal Knuckles y una versión revisada de Tails Doll, Android Tails.
Los niveles comienzan con una cutscene que nos pone en situación: Eggman ha vuelto a las andadas y junto a Metal Sonic se prepara para atacar, pero Sonic no piensa permitírselo. Esta cutscene realmente nos pone en situación, y está muy bien realizada: si no lo supiéramos de antemano perfectamente nos creeriamos que es una de las introducciones de nivel de Sonic 3.   En lo que a la jugabilidad en sí respecta, se siente totalmente como los clásicos, pero con toques modernos. Si habeis jugado a Sonic Megamix conoceréis esa sensación de físicas clásicas perfectas, pero movimientos modernos. Aquí lo consiguen a la perfección.
Gráficamente, está muy cuidado. Tanto escenarios, como menús, sprites, enemigos y detalles, todo goza un nivel envidiable. Realmente, como si fuese un juego oficial, o mejor, pues es mas una evolución, como si el juego fuese para 32x o Saturn. Se asemeja mas en calidad a Knuckles Chaotix, aunque sin tener un diseño tan abstracto, es mas similar al estilo mas realista de Sonic 3.
Musicalmente, comienza con una melodía muy potente, aunque no es original. El resto de música empleada en el juego es igualmente, sacada de otros títulos, pero se han preocupado de no reutilizar los temas mas comunes y buscar algo quizás menos conocido, pero que si que pega mucho mejor con lo que estamos jugando, tomando temas de Sonic 3D en versión Saturn y Sonic CD.
Este juego promete muchísimo, y es una sorpresa muy, muy agradable este año. Sin duda uno de los mejores juegos de la feria, si no el mejor, y desde luego, uno de los mejores intentos de aunar lo clásico y lo moderno que hemos jugado nunca.





Sonic the Hedgehog Game Gear/Master System Remake


¡Un remake del primer Sonic de 8 bits! Me es difícil analizar esto sin caer en un rio de nostalgia y darle un 10 simplemente por atreverse a homenajear uno de los primeros Sonic en  8 bits, los eternos olvidados de esta franquicia, y mis favoritos de todos. Pero hay que dejar eso a un lado y hablar de lo que realmente es este fangame.
Sonic the Hedgehog GG/SMS Remake es justo eso, un remake del primer Sonic en su versión 8 bits, que para los que no lo sepais, era diferente a la primera aventura de Sonic en 16 bits. No se limita a hacer una versión con menos elementos de los niveles de este, sino que manteniendo nombres y elementos comunes, realizaba versiones completamente originales del mismo e incluso tenía fases exclusivas, como Bridge Zone. Este fangame lo que hace es darle la vuelta al concepto, tomar el mapeado y nuevas fases de aquella versión "downgradeada" y darle los gráficos que tendría de ser la versión de 16 bits.
Al menos, así es en el modo clásico, pero no es lo único que incluye. Al empezar a jugar, podemos elegir si queremos jugar a los niveles "clásicos", o a niveles remixeados. Esto último es algo muy curioso, ya que toma partes del mapeado 8 bits, y las mezcla con partes inventadas, nuevas, o con elementos reconociples y partes del mapeado que nos resultarán muy familiares de las versiones de 16 bits, haciendo algo así como un híbrido entre las dos versiones de Sonic 1. Personalmente, prefiero jugar a los niveles originales, ya que aunque los nuevos son una experiencia refrescante, a veces el diseño es algo caótico y mal ordenado, provocando muertes imprevisibles por un diseño de niveles poco cohesionado. Pero tampoco están mal, quizás me tire demasiado la nostalgia.
En las fases de bonus y en los jefes de final de fase veremos que si se modifica bastante el estilo original del juego de 8 bits. En lo que a fase de bonus respecta, en el juego original encontrábamos las esmeraldas escondidas en los niveles normales, y al superar un nivel con determinadas condiciones, podíamos acceder a una fase de bonus especial donde no conseguiriamos esmeraldas, pero si vidas extras y continues. Estas fases son muy características, basadas en escenarios laberínticos plagados de muelles. Pues bien, en este remake, cuando llegamos al final de una fase entraremos en una fase de bonus...que no es la del original. Son fases de bonus con el mismo escenario, pero con un layout radicalmente diferente, y mucho mas desequilibrado, con puntos de "goal" ( algo que en el original no existía) a mansalva que es dificil no caer en alguno, muy mal equilibrados. Es donde conseguiremos las esmeraldas del caos. Por otro lado, en donde en el juego original se encontraban escondidas las esmeraldas ahora tendremos un anillo bonus que nos transportará...a las fases de bonus originales. Mi pregunta es, si las han recreado, ¿Por qué no usarlas al final de cada fase y que consigamos las esmeraldas en ellas? O si querían mantener el hecho de explorar, podrían haber colocado otro ítem interesante en su lugar, o las fases de bonus alternativas que han creado, pero no me resulta agradable que al acabar la fase me encuentre con una fase de bonus que no es la original. Lo mismo me pasa con los jefes: aparecen donde aparecían en el juego original, si, pero su patrón de ataque es diferente. En el de Green Hill zone, en lugar de pasearse por la parte alta y luego bajar lentamente para atacarte, aquí se pasea, pero te saca un pincho mientras está en el aire, pincho que también baja para atacarte cuando desciende él. ¿ Si en el original no hacía falta, por qué aquí si? Lo mismo pasa en el boss de Bridge Zone ( solo tenemos esas dos fases disponibles en esta demo), modifica su patrón de ataque a algo completamente nuevo, parecido, pero diferente.
Si hubiesen mantenido estas modificaciones para el modo "remix" estaría bien, por que no están mal en sí, pero en el modo original choca mucho ver cosas tan diferentes cuando se supone que es un remake fiel al original. Por que en el resto de factores, si es bastante fiel.
Las físicas, que utilizan el Sonic Dash engine al igual que Sonic: Edge of Darkness, son muy similares al original de 8 bits, que no tenía las mismas físicas que los juegos de 8 bits. La unica diferencia que noto es que ahora hay un poco mas de inercia, que no le queda mal, haciendo de nuevo un híbrido entre la versión de 8 y la de 16 bits. Cuando elegimos el modo remix, las físicas se sienten también un poco mas parecidas a las del Sonic de 16 bits, pero no sé si podría ser impresión mia.
Musicalmente, podemos elegir entre oir las versiones originales de 8 bits, versiones rehechas al estilo 16 bits de las mismas melodías, o remixes originales que son algo así como una mezcla de ambos. Esta última banda sonora me sorprende pues capta las sutilezas que tenía la original, pero con una riqueza de sonidos y canales mucho mas amplia.
Podemos jugar con Sonic, como es obvio, al igual que en los originales, pero esta vez también podremos seleccionar a Tails o a Knuckles, o mejor aún, combinarlos en parejas como queramos: Sonic y Tails, Sonic y Knuckles, Tails y Knuckles... además, ahy un personaje mas, oculto.
También en las opciones podemos activar o desactivar algunos movimientos, como el spindash, o el peel out, que le dan mas riqueza a la jugabilidad, especialmente en los niveles remix, ya que el diseño de niveles original no está pensado para estos movimientos y pueden ser mas desventaja que ayuda a la hora de avanzar.
Graficamente, adapta a los gráficos de Sonic 1 de 16 bits. Green Hill es exactamente igual que este, aunque ya en su acto 2 podemos ver algunos tiles originales. Bridge zone es completamente original y está muy bien conseguido.
En resumen, podría estar hablando de este juego mucho más, pero los puntos mas importantes ya están a la vista. Sonic 1 GG/SMS Remake es sólido, una llamada a la nostalgia, y un muy buen juego, que si bien aún necesita trabajo va en muy buen camino y se agradece muchísimo que al fin alguien haya querido prestarle atención a este juego olvidado. Esperamos verlo en el próximo SAGE con una demo mayor, y mas pulida aún, aunque esta ya está bastante conseguida.




Sonic the Hedgehog: Project Eclipse


Para terminar hoy, tenemos este Project Eclipse. Es un fangame de corte clásico, en el que tan solo podemos manejar a Sonic ( al menos en esta demo), y intenta parecerse a Sonic 2 en lo que al diseño de niveles respecta.
Gráficamente está muy bien, los tiles están muy cuidados, con un nivel de aspecto topical como es típico en la saga, con un pequeño toque a Sonic CD también ya que recuerda ligeramente a Palmtree Panic Good Future. Tienen un buen aspecto en general. El efecto de las cataratas de agua a veces parece un poco antinatural, pero es una apreciación que realmente no molesta a la hora de jugar.
Los sprites también están bien cuidados, en especial el de Sonic, completamente original y con un rico sombreado.
Musicalmente usa melodias ya existentes dentro del fandom, elaboradas como remixes o temas originales para uso ajeno al de este Fangame, pero que no se habian visto antes en un juego. Quedan bastante bien también, aunque ya que iba a usar música original, quizas hubiera estado mejor componer melodias propias para este juego y no tomar temas conocidos de remixers de la comundad...sin su permiso. No entraremos en juicio de valor ahi.
Las físicas son apropiadas, funcionan bien en todo momento y se siente como si jugaramos a los Sonic clásicos, en especial se asemejan mas a Sonic 2 en la forma de jugar respecta, quizás por que el diseño del mapeado de los niveles es mas parecido a este que a ninguno de los demás Sonic de la época clásica.
La demos se hace un tanto corta, ya que solo consta de un nivel, con un solo acto, y nada más. No tiene opciones ni nada, tan solo una pantalla de título y acto seguido, el nivel. Se hubiese agradecido mas contenido, pues la verdad es que lo que hemos jugado da un buen sabor de boca y se agradecería poder jugar mas, aunque solo fuese un par de niveles extra.
 Project Eclipse es una buena propuesta, sólida, pero que no termina de sorprender, en parte culpa de que la demo apenas nos deja saborear lo que es el juego en sí. Al menos, es un producto de buena calidad, y que esperamos ver más pronto, con algun elemento mas que lo diferencie, pues ahora mismo, si bien es bueno, no es mas que " otro fangame estilo Sonic clásico más".



¡Y esto es todo por hoy! Mañana acabará nuestra covertura especial SAGE 2014, y próximamente les ofreceremos también nuestros premios Sonic Paradise a lo mejor del SAGE así que estad muy atentos. ¡Hasta mañana!