SAGE 2014 Act 1: Día 5

Seguimos explorando las propuestas del SAGE.

Bienvenidos un día mas a esta cobertura especial del SAGE, la feria de fangames donde la comunidad muestra sus obras para que todos podamos disfrutar de los juegos que homenajean a Sonic.

Ya estamos casi en la recta final, asi que volvemos a la carga con una nueva tanda de análisis.¡Toma un refresco, palomitas, y siéntate a ver que es lo que hay en SAGE hoy!


Sonic Core


Empezamos la ronda hablando de Sonic Core. Este fangame se nota mucho que aún está en fases muy tempranas de desarrollo, pero tiene algunas cosas positivas de las que podemos hablar.

En primer lugar, las físicas. No son perfectas, ni mucho menos, pero son bastante mas cómodas de lo que son en otros juegos de similar nivel presentados a la feria este año. Sonic corre demasiado rápido, pero no se siente descontrolado, se hace medianamente cómodo manejarle. Medianamente. Los saltos son bastante espectaculares al no tener speedcap en el aire, pero a su vez no se descontrola demasiado. Es algo bastante curioso, y probablemente lo que mas hayan trabajado en el juego. Por que en el resto de apartados no brilla especialmente.
Gráficamente reutiliza tiles y sprites de otros juegos, ya sean oficiales o fangames y hacks de otros fans, combinandolos de una manera un tanto chirriante pero que podría pasar. No entramos a valorar si es correcto o no apropiarse del trabajo de otros fans, pero bueno, ahí está.
Los menús muestran un diseño muy poco cuidado, con imágenes estáticas de colores planos y fuentes tipográficas no muy acertadas y un tanto genéricas, además de usar arts pegados sin mucho acierto ni razón de ser. Musicalmente, también reutiliza temas de otros juegos y otros fangames, aunque encajan con lo que vemos en pantalla.
Lo que es el diseño de los niveles, es bastante cuadriculado, pero aún tiene un punto que lo hace medianamente disfrutable, con partes un poco mas orgánicas.
Se nota que el proyecto apenas lleva unas semanas de desarrollo, y necesita aún mucho trabajo, por lo que una vez mas nos cuestionamos si una mala demo hace mas daño que bien. Está en un estado demasiado temprano para causar una buena impresión en una feria como SAGE, pero con mas trabajo en años próximos podría ser un fangame disfrutable.




Da Rock


¿Es un pájaro? ¿ Es un avión? ¡No, es Da Rock! ¡ La piedra mas marchosa de todo el universo!
Da Rock es  un fangame muy especial, una parodia de tantos juegos mediocres que se presentan como el mejor juego del universo, y luego resultan no ser mas que eso, mediocridades, además de abusar de "lo que se considera guay". Aquí, directamente, jugamos con una piedra con adicción a la marihuana.
Si, habeis leido bien. Manejaremos a Da Rock,una piedra, o a su amigo Da Flower, una flor, a través del típico test level que ya hemos visto en mas de un fangame en la feria de este año. Pero no solo eso, sino que a lo largo del camino encontraremos numerosos golpes de humor, como una capsula de ítems que, además de invencibilidad, nos hace ver y oir durante un rato a Snoop Dogg cantando "Smoke Weed Everyday" en pantalla mientras corremos con un halo verde marihuana detrás, que al atravesar otros items nos aparezca un mensaje burlándose de nosotros y otras bromas que no vamos a desvelar para que no pierda la gracia para cuando lo jugeis.
Pero lo mas gracioso ( o triste, depende de como lo mires) es que este juego a pesar de intentar aposta parecer cutre, está muchísimo mas cuidado que muchos otros que se han presentado este año a la feria, con un diseño de niveles muy bueno y acertado que nos permite jugar con comodidad y fluidez además de plantearnos retos plataformeros muy bien ajustados, unas físicas excelentes, y una buena banda sonora que si bien no es original, es muy muy pegadiza.
Sin ironías, este es uno de los mejores fangames de este año, aún siendo una broma. Nunca antes me había reido tanto con un fangame como con este. SMOKE WEED EVERYDAY, SMOKE WEED EVERYDAY. No hay mejor manera de describirlo, simplemente jugadlo.





Sonic Worlds


Ya hemos hablado anteriormente de Sonic Worlds, el engine 2D que intenta imitar a la perfección los juegos clásicos del erizo, y realmente lo consigue. Juegos como Sonic After/Before the Sequel, por poner un ejemplo, han sido realizados sobre el motor Sonic Worlds, y esto es una parte importante de su éxito pues este motor recrea a la completa perfección las físicas y elementos presentes en los juegos clásicos de Sonic.
En esta build se incluyen algunas mejoras muy interesantes, como que ahora están implementados de serie los ventiladores, bolas de pinchos balanceables, orbes en llamas o globos eléctricos, corrientes submarinas como las de Labyrinth Zone, o toboganes acuáticos, entre otras cosas.
En esta demo se nos presenta un nivel de prueba que podemos recorrer con Sonic, Tails, Knuckles o Amy, cada uno con sus habilidades clásicas ( Amy tiene las de Sonic Advance 1, que se considera como si fuesen clásicas, aunque con su aspecto pre-adventure). Lo que es el nivel de prueba, está bastante cuidado para ser solo eso. Gráficamente no varía de lo que ya conocemos, fondos verdes a cuadros, pero el diseño del nivel en sí está muy bien adaptado, con multitud de caminos alternativos y diferentes amenazas en cada uno de ellos. ¡Incluso incluye un jefe final de fase!
Esto no está creado para que se juegue con él, sino para que creeis vuestros propios juegos. Aún así, se hace bastante entretenido pasearse por el nivel de pruebas, pues está muy bien construido, y os servirá para entreteneros un buen rato.
Sin duda, Sonic Worlds es la mejor alternativa a la hora de hacer un fangame de Sonic en 2D que pretende asemejarse a los Sonic Clásicos, así que si tienes la intención de hacer uno, ya sabes donde buscar.





Sonic X-treme 2D


Para acabar con la tanda de hoy, nos encontramos con esta recreación de como podría haber sido Sonic X-treme si hubiese sido completamente en 2D.
El juego es bastante interesante, ya que nos permite jugar en una simulación del primer nivel de Sonic X-Treme, Jade Gully, pero completamente en 2D lateral en lugar de jugar con las perspectivas como lo hace el original, que ya que no se llegó a lanzar al mercado y la famosa beta de Chris Senn y Ofer Alon que tenia la jugabilidad y cámara "ojo de pez" que tan famosa se ha hecho nunca se ha liberado, tenemos que recurrir al ingenio de los fans para hacernos una idea de como sería jugar a este juego. Y mas interesante aún si además, nos da una visión diferente a como iba a ser, respetando las bases del mismo.
Para empezar, esta demo es mas bien una demo técnica que un juego completo, ya que solo se nos permite jugar en Jade Gully y se nota que está inacabado, sin haber ningún tipo de meta ni nada similar. Tan solo podemos desplazarnos por el nivel, con un diseño interesante basado en varios niveles de profundidad encadenados, recoger todos los ítems que podamos, vencer a los enemigos y poco mas, pues no tiene un final en sí. Si saltamos por los laterales de la plataforma principal caeremos al vacío y moriremos. No es que sea el culmen de la diversión, pero mientras estamos explorándolo se hace bastante entretenido. La única pega es que no es muy extenso, y por tanto se hace bastante corto, pero mientras dura está bastante bien.
Las físicas se asemejan mucho a lo que se ha visto que iban a ser las físicas de Sonic Xtreme, con saltos muy altos y velocidad baja, aunque realmente no sabemos como iba a ser, al menos si se adapta bien a como está elaborado el nivel y permite maniobrar correctamente en esta demo.
Graficamente, reutiliza todo del Sonic Xtreme original, desde sprites a los tiles del nivel, a los enemigos y objetos. Musicalmente también reutiliza la música creada por Chris Senn para el mismo.

No hay mucho más que decir, Sonic X-treme 2D es una propuesta interesante, que se hace entretenida y está cuidada, pero que desgraciadamente es demasiado corta. Mas una demo técnica, que un juego en sí.  Esperamos ver como crece en años próximos.



¡Y esto es todo por hoy! Mañana tendremos mas SAGE, así que aprovechad que solo quedan unos días de feria para ir a la web del evento y descargar los juegos. ¡Mañana seguimos!