Opinión: “Sonicboomed”



El día que la gente se volvió loca por algo que lleva 23 años ocurriendo

Estaba claro cual tenía que ser el tema que tratase hoy aquí, no podía ser otro. Y es que la polémica generada por el nuevo rediseño que Sonic y compañía lucirán en su nueva serie y los juegos basados en ella, ha superado ampliamente todo lo visto hasta ahora. Nadie ha permanecido ajeno a esto, todo el mundo relacionado directa, o indirectamente con los videojuegos, ha querido hablar. Incluso algunos periódicos locales se han hecho eco de la noticia. Estamos ante la que es sin duda la mayor de todas las polémicas que han rodeado al erizo en toda su historia. ¿Pero está justificado? ¿Qué demonios ha pasado? ¿Cómo se ha llegado a esto? Eso es lo que trataremos de ver hoy.

La “boomba” estallaba cuando se mostraron al fin los rediseños de Sonic y sus amigos en su nueva serie de televisión llamada Sonic Boom, aunque los fans ya estábamos más que de sobra al corriente de lo que pasaba gracias entre otras cosas a aquel teaser con sombras de los personajes, la gente ajena al erizo se ha encontrado de bruces con esto y no parece haberles gustado. Curiosamente el fandom de Sonic está de lo más tranquilito, e incluso hypeado. Los nuevos juegos prometen bastante, con esa formula “adventure” recuperada, y la serie tampoco tiene mala pinta, y más comparada con lo que han sido hasta ahora las series del erizo. Todo este caos no ha venido por parte del fandom de Sonic, si no por gente ajena que sin saber de que iba la película, ve una imagen y explota en carcajadas o en una marea de bilis sobre algo que en la inmensa mayoría de casos le importa más bien nada.

El polémico rediseño de Sonic Boom.

Las reacciones de la gente básicamente se pueden agrupar en 3 tipos. Por un lado los fans, que como digo están la mar de tranquilos e incluso contentos en muchos casos. Es irónico que ahora se este acusando a este grupo de gente de que no protestan porque como son “fanboys” del erizo, les gusta todo cuanto se haga de él, cuando el fandom de Sonic ha sido históricamente acusado de protestar por absolutamente todo. ¿En que quedamos? ¿Los fans nos quejamos por todo, o nos tragamos lo que sea solo por ser de Sonic? Hipocresía al poder y “argumentos veleta” es lo que veo yo por parte de los que atacan.

El segundo grupo es gente a la que Sonic simplemente no le interesa, a lo mejor le ha podido gustar algún juego, o jugaron a los primeros títulos del erizo. Gente que se cree que es fan de Sonic por haber jugado a Sonic 2 en su día y poco más, y muchos ni eso. Este tipo de persona escucha la algarabía, ve a gente riéndose, se asoma a ver la foto, y se une al rebaño del “jajaja”, sin tener ni la más minima idea de que se está hablando ni importarle lo más mínimo el erizo. Es como la panda de abusones que se mete con el niño rarito de clase y los que van pasando por allí se unen al tumulto para reírse porque es lo que hacen todos. No deja de sorprenderme ver a gente a la que jamás recuerdo haber visto hablar del erizo comentando este asunto del rediseño, y claro está para reírse. Hace unos días, nuestra dragona azul y yo fuimos a un mercadillo de juegos retro con fines benéficos, y jamás hasta entonces había visto a tanta gente junta hablando sobre Sonic. El erizo era allí la comidilla, como los niños en el colegio comentando la humillación sufrida por el friki de la clase el día anterior cuando el abusón de turno le bajo los pantalones delante de todos. Es decir el típico comportamiento absurdo de la gente cuando actúa en masa.

La Master Emerald sería todo un éxito en la Teletienda.

Luego está el tercer tipo de gente, que son los amargados de siempre a los que por desgracia estamos tan acostumbrados. Tristes de la vida que no tienen nada mejor que hacer que atacar al erizo porque sí, porque es divertido, y que lo llevan haciendo desde hace 23 años. Ya sean fanboys de X compañía contraria a Sega que aun no saben que es eso de “madurar”, o simples trolls que saben que Sonic es siempre una fuente inagotable de risas para ellos. Este tipo de persona lleva dando por muerto a Sonic 23 años, y no les importa dejarse a sí mismos en ridículo una y otra vez vaticinando una muerte que nunca llega. Por descontado que les ha faltado tiempo para decir que esto es una maniobra desesperada de Sega por revivir al erizo, pero que con ello han cavado su tumba. Dentro de 10 años Sonic seguirá ahí, dejando por los suelos sus ridículos comentarios, pero ellos seguirán a lo suyo como si nada, abriendo la boca solo para dejarse ellos mismos en evidencia. Este tipo de individuos nos son terriblemente familiares y ya estamos acostumbrados, pero son los que están detrás de la marea de bilis que ha asolado todo a su paso arrastrando a gente que no sabe de que va la película y que reciben la información cuidadosamente manipulada por esta gente que parece no tener nada mejor que hacer en sus tristes existencias que atacar a un personaje ficticio durante más de 2 décadas.

La única realidad pura y dura es que estamos ante uno de los cientos de rediseños que ha sufrido Sonic a lo largo de su historia, y encima es uno que ni siquiera será permanente, pues la propia Sega ya confirmó que no ira más allá de lo relacionado con Sonic Boom. Los fans estamos más que acostumbrados a estos rediseños ocasionales, así que no nos sorprende lo más mínimo. Es grotesco que se arme tal jaleo por el rediseño de un personaje que ha sufrido tantísimos rediseños que incluso desde antes de salir su primer juego ya sufrió uno de ellos, el que le metió Sega of America para suavizar al Sonic original que crearon en Japón.

Algunos de los muchos rediseños de Sonic a lo largo de su vida, y esto contando solo los de los juegos…

A lo largo de estos 23 años hemos visto a Sonic y compañía cambiar de forma mil veces, y hemos visto juegos basados en sus series y cómics, que discurren por cánones diferentes, en universos distintos. Si hay un personaje de videojuego con muchas caras distintas, ese es sin duda Sonic. Asustarse ahora por este rediseño es básicamente como asustarse de que Sonic lleve zapatillas rojas, es decir, absurdo. Es lógico que a la gente no familiarizada con el erizo le choque esto de golpe, pero es que uno debería informarse convenientemente antes de rasgarse las vestiduras y armar semejante jaleo. No puede ser que recibamos una información a medias y ni siquiera eso nos molestemos en leerlo. Se ve una imagen y “¡HAN ARRUINADO MI INFANCIA!”. ¿Estamos locos o qué? Si se hace esto con un simple personaje de videojuego, ¿Qué hará esta gente cuando se trate de cosas más serias? ¿También se dejaran manipular sin molestarse en informarse como es debido?

Y dentro de todo esto lo que más polémica ha levantado es el nuevo diseño de Knuckles, personaje que ya sabéis que es mi favorito. Vale que el diseño es un tanto exagerado, pero no es ni la cuarta parte de exagerado que las reacciones de algunas personas al verlo… Me río por no llorar al ver a gente a la que no recuerdo haber visto nunca hablar de Sonic gritando “¡¿QUÉ LE HAN HECHO A MI KNUCKLES?!” ¿Perdón? ¿”Tu Knuckles”? ¿Cuándo fue la última vez que te preocupaste por “tu Knuckles”? ¿En 1994 quizá? Sega lleva años dejándolo aparcado en los juegos, y cuando aparece suele ser para que haga de bufón como personaje secundario, y todo esto es fruto de las estúpidas protestas que decían que había demasiados personajes y Sonic debería asumir todo el protagonismo en sus juegos. ¿Donde estabas entonces para defender a “tu Knuckles”? ¿Por qué no te quejas de que no salga en los juegos, y ahora sales lloriqueando como si hubiesen matado a tu perro solo porque lo han rediseñado para una serie? Al menos será jugable en el juego de dicha serie, no como en el “tan aplaudido” Sonic Colours de Wii, donde Knuckles ni siquiera existe, y entonces ninguno de estos supuestos fans de Knuckles vino a quejarse…

La prueba de que Knuckles jamás había sufrido rediseños hasta ahora (sarcasmo)

En cuanto al rediseño en sí, pues es lo que es. Sega se ha hartado de quejas que se contradicen las unas a las otras. La gente lloraba para que regresase su Sonic clásico de la infancia “gordito y simpático”, lo hacen volver en Generations, y el juego vende una porquería. Si todos estos que ahora tanto lloran por el rediseño hubiesen comprado Generations, el Sonic clásico que tanto dicen amar habría vuelto, y de hecho se habría convertido en el diseño principal para la saga. Pero ya sabemos todos que aquí el caso es protestar y lloriquear por un producto que ni siquiera se tiene la menor intención de comprar. Sega se ha dado cuenta, y hartos de estas estupideces van en busca de nuevos fans entre las nuevas generaciones de jugadores, que es justo lo pretende esta serie, como ya hiciese Sonic X en su día.

Este fenómeno no es ni mucho menos patrimonio de Sonic, Capcom anunció hace poco que harían justo esto mismo con la saga Resident Evil. Hartos de “fans” que piden una cosa y cuando se la dan se quejan igual o peor, se han ido en busca de nuevos fans, cosa totalmente lógica. Y acostumbraos a esto, porque va a ser el pan nuestro de cada día. Hay que entender que Sonic es una franquicia dirigida a niños y adolescentes, no a frikis barbudos de 30 años. Es normal que el rediseño de Sonic Boom no guste entre un público al que simplemente no va dirigido, pero es que eso a Sega le da igual, porque lo que ellos van buscando es otro tipo de público al que si le gustan este tipo de diseños, tal y como el éxito de otras series similares se ha encargado de demostrar.

Y a todo esto el nuevo juego luce realmente bien.

Somos muchos los que llevamos tiempo avisando que uno no puede limitarse a quejarse por todo y esperar que siempre le hagan caso como si fuese un niño mimado que berrea y protesta hasta que le dan lo que quiere, y encima cuando se la dan va y se queja de otra cosa, o dice todo lo contrario. Las compañías de videojuegos no son padres con infinita paciencia para aguantar a sus hijos mimados, y se juegan demasiado como para tener que depender de los berrinches de algunos. El que quiera ser fan de Sonic debe entender a que tipo de usuario va dirigido, y que tarde o temprano se saldrá del rango de edad al que va orientado. Si le gusta bien, y si no que pase de Sonic y se dedique a otra cosa, pero que deje de molestar. La franquicia no es suya, la compañía no le debe nada, no tiene ningún derecho a quejarse sobre un producto que no va dirigido a él. Hasta que esto no se entienda, seguiremos yendo de mal en peor, y casos como este se volverán a reproducir una y otra vez.

Finalmente debo hacer hincapié una vez más en ese pequeño pero importante dato que tantos medios han evitado mencionar como es el hecho de que este rediseño no es permanente. Sonic no será ya así para siempre, algo que ya confirmó la propia Sega, pero que entre los lloros y las risas nadie se molestó en escuchar. Ahora cuando en 2015 salga el nuevo juego de Sonic para consolas de nueva generación con el diseño de los últimos años, saldrá la gente diciendo que Sega se ha cagado de las críticas y que por eso ha vuelto al diseño anterior. Ya me imagino los titulares “Sega anuncia un nuevo Sonic y volverá al diseño de siempre debido a las críticas al rediseño”, cuando Sega ya había decidido que sería así antes de presentar nada y lo han dejado más que claro…

A nosotros los fans solo nos queda afrontar esto con esperanza, ya que si se ofrece como alternativa puede que este Sonic de Sonic Boom sea una buena opción al Sonic de personalidad mega-edulcorada y descafeinada que las críticas han fabricado en los últimos años, y de paso recuperar la jugabilidad estilo “adventure”. De hecho estos juegos basados en Sonic Boom huelen bastante a “campo de pruebas” para futuros juegos principales de la saga. Así que dejando a un lado todo este caos mediático, los fans de Sonic podemos sentirnos esperanzados ante lo que se aproxima. Y quien sabe, si Sega ve que el estilo “adventure” gusta, quizá se lo aplique a ese nuevo Sonic principal que saldrá en 2015 y tengamos por fin nuestro ansiado “Sonic Adventure 3”.


Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.