SAGE 2014 act 1: Dia 1

Comenzamos la cobertura especial de este año.
¡Ya estamos en el SAGE! Como cada año, los fans de Sonic ( Y cada vez más de otras franquicias) se reunen para mostrar su talento a la hora de realizar fangames basados en su franquicia favorita, dándonos diversión  y además, mejorando sus habilidades como desarrolladores de juegos para labrarse un futuro en esta industria.

Este año SAGE viene cargada de novedades, ya que por primera vez no solo admite juegos sino que hay una sección especial para otros proyectos que también compiten en la feria. Artistas muestran sus dibujos, animaciones, o videos let's play que reflejan que en esta comunidad no solo el que tiene conocimientos técnicos puede hacer un gran trabajo. Podeis ver esas novedades en su web oficial, en la sección de Arte y Entetenimiento.

Nosotros, como todos los años, nos centraremos en ofreceros análisis de lo mas interesante que se presenten a SAGE este año, y comenzamos dándoos la primera tanda de los mejores juegos presentados este año.

- Sonic Time Twisted:

Este título es uno de los títulos estrella de la feria de este año, uno de los fangames mas esperados por la comunidad desde que hace cuatro años sus desarrolladores , entre los que se encuentran destacados miembros de la comunidad de Sonic Retro, presentasen una muy prometedora demo. Ahora vuelven a la carga con una versión mejorada.
En cuanto al juego en sí, nos encontramos con una experiencia que intenta acercarse al estilo clásico, como suele ser habitual en esta feria, pero esta vez mezclando elementos de Sonic CD y escenarios que recuerdan mas a Sonic 3 o, incluso, a Knuckles Chaotix. Sin usar la mecánica del anillo elástico, claro. Manejaremos a Sonic, Tails o Knuckles, este ultimo vistiendo el típico sombrero que usó en la OVA de animación, teniendo cada uno de ellos los mismos niveles, pero diferentes habilidades, como ocurría en Sonic 3. Los escenarios tienen una estética muy surrealista, con un diseño de niveles quizás algo confuso, pero muy enfocado a la velocidad, dentro del estilo clásico de la saga. Contamos con varios niveles dentro de esta misma demo, comenzando con un nivel que recuerda un poco a Collision Caos, y pasando luego a niveles de hielo, selváticos, o incluso el típico nivel tropical similar a Palmtree Panic. Llamativas también son sus batallas contra los jefes. Nada mas arrancar el juego y pasar de la pantalla de título, nos encontramos con un enfrentamiento a la carrera con Metal Sonic, algo duro para empezar a jugar, pero muy original e interesante. La banda sonora es totalmente original, creada para este título, y encaja perfectamente en lo que el juego quiere ofrecer.
 Un muy buen título para empezar esta SAGE 2014.




- Sonic Game Land:


Otro de los veteranos de la feria, Sonic Game Land ya ha sido presentado anteriormente en SAGE, en 2012. Pero desde aquella demo a ahora nos encontramos un lavado de cara excepcional, y se está presentando como una de las alternativas mas sólidas de este año.
Presenta muchas mejoras, esta vez no solo podemos acceder al modo multijugador, sino que nos presenta por primera vez un extracto de lo que es el modo historia, en el que se nos explica como Sonic descubre el Game Land que vemos en Sonic Colors, actuando de una suerte de precuela del titulo para Wii. La jugabilidad está basada en lo visto en Sonic Advance 2, con escenarios claramente orientados a la espectacularidad y la velocidad, con multitud de momentos cinematográficos que nos mantendrá con la adrenalina a tope mientras corremos y saltamos a toda velocidad en una especie de coreografía basada en nuestros reflejos y la memorización del nivel, que tendremos que seguir al milímetro para poder avanzar correctamente. Si lo hacemos, nos resultara muy gratificante el esfuerzo. Si os gustó Sonic Rivals, Sonic Advance 2 y Sonic Rush, os gustará este.  Graficamente, recuerda mucho a los Sonic Advance, tanto que reutiliza los sprites de dicha saga, aunque los escenarios son originales, siguiendo el mismo estilo. Las físicas son un tanto resbaladizas e inexactas, puede jugarnos alguna mala pasada.
Musicalmente es donde destaca este título, con melodías muy disco y funky, con un toque teckno actual, realmente disfrutable. Puntos extra por la presentación muy cuidada, que nos dejará movernos por sus bonitos menús para elegir si jugar al modo historia, hacer time trials, o acercarnos a su modo multijugador. Este último está muy cuidado, con 6 personajes para elegir ( Sonic, Tails, Knuckles, Shadow, Amy, y el Sonic rojo robot del Game Land de Sonic Colors), contra los que podremos competir en carreras por tres escenarios diferentes en esta demo.
Una presentación excelente ( ¡Puntos extra por usar el tema de menú de opciones de All Star Racing Transformed en el menú de opciones!) y un juego cada vez mas cuidado que encantará a los amantes de la espectacularidad y la velocidad.




- Sonic the Hedgehog 3D


Y de nuevo un viejo conocido de la feria vuelve con una versión mejorada. Sonic the hedgehog 3D es, como su nombre indica, uno de los cada vez mas comunes fangames en 3D de Sonic. Este intenta capturar la esencia de los Sonic Adventure en un juego nuevo, que aunque es bastante divertido, aún le falta mucho trabajo para conseguir el nivel de pulido que necesita para compararse con las obras magnas de Sonic en 3D. Aún así, nos encontramos con una aventura muy divertida, con dialogos y ambientación que si que recuerdan mucho a los Sonic Adventure, varios personajes para elegir ( Sonic, Tails, Knuckles y Mighty)  cada uno con su jugabilidad característica. El control deja que desear, siendo dificil adaptarse a él, pero una vez que nos acostumbramos correremos a toda velocidad por los niveles y taltaremos sobre los enemigos, que son algo genéricos, pero cumplen con su función.
Una parte interesante es la inclusión de diversos puzzles a lo largo de los niveles plataformeros, donde deberemos agarrar algún objeto para pulsar algún botón, o recorrer una serie de salas entrelazadas para pulsar todos los botones que abren la puerta que nos hace falta para avanzar. Muy al estilo Adventure. También encontrarmos batallas contra otros personajes, donde nos enfrentaremos cara a cara con ellos al igual que ocurre en Sonic Adventure. Las fases de bonus no faltarán, reutilizando la formula en 3D usada en otros emblemáticos fangames en 3D como Sonic Robo Blast 2. de hecho, este juego bebe bastante de aquel en muchos puntos, incluyendo el control.
Musicalmente no destaca en especial, con temas que encajan con lo que vemos en el nivel, y muchos de ellos reutilizados de los Sonic Adventure, aunque son agradables y funcionan bien con la acción. Graficamente tampoco es muy impresionante, pero si tenemos en cuenta que es un trabajo artesanal, sin reutilizar modelos y escenarios de juegos oficiales, si que se vuelve muy elogiable.
Sonic the Hedgehog 3D es un proyecto que promete mucho, y va por muy buen camino, aunque aún le falta para tener el nivel de calidad que nos gustaría ver. Aún así, tiene mucho tiempo para mejorar, así que esperamos con alegría una próxima beta. Engancha jugarlo.




- Salom Adventure


Una interesante y original propuesta que, ¡Sorpresa! Es el primer año que se presenta al SAGE. Salom Adventure es un fangame en el que manejaremos a dos fancharacters, Salom y Vermin, de la dimensión Sol, y a Sonic y Shadow, de la dimensión de Sonic normal. Cada uno de los personajes tendrá sus habilidades, jugabilidad y niveles propios, aunque todos en la misma base de Sonic 2D al estilo Advance o Rush. Salom comparte muchas características jugables de Sonic, con movimientos rápidos y jugabilidad frenética, mientras que Vermin se asemeja mas en jugabilidad a Shadow, con una jugabilidad algo mas pausada ( pero solo un poco) y mas plataformera.
En cuanto al juego en si, nos encontramos entornos muy cuidados, que incluye una especie de Hub World en el que podremos pasear, practicar nuestras habilidades, explorar para encontrar las entradas a los niveles o objetos ocultos, e incluso visitar una ciudad donde encontraremos tiendas de objetos y minijuegos en forma de un salón arcade.
En cuanto al gameplay respecta, los niveles son muy muy similares a los que podemos ver en juegos como Sonic Rush o Sonic Advance 2 ( ¿ Parece que este año está de moda homenajear a Dimps?) con niveles llenos de pozos sin fondo y saltos imposibles, muy impresionantes al jugarlo pero que implican mas a nuestros reflejos que a un plataformeo consciente. Eso se remedia un poco en los niveles de Vermin y en parte también en los de Shadow, que son un poco mas pausados, pero sigue siendo patente en todos.
Graficamente, parece salido de estos juegos directamente, siendo muchos de los sprites y tiles sacados directamente de la saga Advance. Cumplen bien su función, pero no son especialmente vistosos, exceptuando algunos efectos de luz cuando usamos boost u otras habilidades especiales.
Musicalmente cuenta con algunas melodías muy pegadizas, pero tampoco es nada especialmente destacable, cumplen bien, y son originales.
En definitiva, este fangame es original en lo que a personajes se refiere, y está especialmente pulido, por lo que jugarlo es bastante agradable. Recomendado, en especial si te gusta la jugabilidad frenética de Dimps.



Y esto es todo por hoy. Mañana volveremos con otro resumen de lo que la SAGE tiene que ofrecernos, mientras tanto, podéis ir a la propia feria en la siguiente dirección, e ir disfrutando de los fangames que ofrecen por vosotros mismos. ¡ Hay que aprovechar esta semana, mas tarde se cerrará la web y no podremos acceder a los juegos!