Opinión: Lo retro esta de moda


Los juegos retro son victimas de la moda.


Si hacemos un rápido repaso de la historia del videojuego desde el punto de vista de sus usuarios, veremos que tras la crisis de los años 80 el tema de los juegos y especialmente el de las consolas se volvió algo muy minoritario. El elevado precio de juegos y consolas, la imagen de que se trataban de juguetes para niños, y las polémicas sobre su supuesta capacidad de adicción, lo convirtieron en un fenómeno relativamente marginal, un “pasatiempo de frikis”. Después con la llegada de Sony y el éxito de la primera Playstation, toda la industria comenzó a masificarse y el número de usuarios fue creciendo enormemente hasta llegar a nuestros días. Sin embargo ahora nos encontramos con un curioso fenómeno, y es que cada vez se habla más y más de juegos y consolas retro, y no solo por aquellos que sienten nostalgia de lo que vivieron tiempo atrás. Hoy veremos que conlleva esta moda a la que cada vez se apunta mas gente.

Aquí ya hemos hablado más de una vez de lo bien que está que las nuevas generaciones de jugadores vayan conociendo el pasado de este mundillo para que no se pierda su historia, y así es, es algo muy bueno que habría incluso que potenciar. Desde este punto de vista esta moda de ahora tiene su parte buena, pero por desgracia es también un arma de doble filo que no siempre esta en las mejores manos… Camisetas, reediciones de consolas, juegos Indie de aspecto retro… Incluso juegos nuevos de consolas clásicas. Todo esto está muy bien, y ojala que se mantenga así. Pero por desgracia es también un arma de doble filo, y si no se maneja convenientemente puede acabar resultando en que con el tiempo el libro sobre la historia del videojuego acabe perdiendo muchas páginas, es decir, se acabe por contar la historia de manera equivocada.

Una de las consolas de dudosa calidad de hoy en día que buscan aprovecharse de la moda retro.

Cada vez hay mas gente que quiere unirse a esta corriente de los juegos retro, y esto provoca que muchas personas a las que este tema ni les interesaba hasta ahora corran a pegarse a él autoproclamándose conocedores de cosas de las que realmente no tienen ni idea, llevando a mucha gente a la confusión. Cada vez hay mas youtubers que abren canales dedicados al retro, siguiendo la estela de personajes como el Angry Video Game Nerd. Y sin saber muy bien de que hablan, se dedican a hablar de juegos y consolas que en muchos casos salieron antes incluso de que ellos naciesen. Por descontado que la edad no significa que no sepan de que hablan, pero por desgracia es así en muchos casos, y lo peor es que mucha gente hace caso de lo que dicen, deduciendo que saben de que hablan.

El propio AVGN no es más que alguien que un día decidió hacer un video hablando de un juego de NES, el mismo reconoce que sus conocimientos sobre juegos retro eran muy limitados, basándose tan solo en sus vivencias de crío con sus consolas de Nintendo. Prácticamente todo lo que sabe hoy en día se lo debe a otras personas de las que ha ido aprendiendo con los años, personas que curiosamente la mayoría de gente critica por ser “aburridas”. El propio Nerd dice que sus videos son videos de humor, que el no intenta analizar juegos o que se le tome en serio, sin embargo es muchísima la gente que no entiende esto, y que tiene al Nerd por un gurú del videojuego del hay que tomar en serio todo cuanto dice. Lo peor es que como digo este fenómeno se extiende cada vez más, y ya no es nada extraño ver a un crío de 10 años destrozando una 32X solo porque vio al AVGN hacerlo en uno de sus videos.

El AVGN minutos antes de destruir esa 32X que veis ahí.

Lo único que yo os puedo decir es que después de casi 3 décadas dedicadas a los videojuegos, estoy muy lejos de saberlo todo sobre este mundillo. Y he conocido a jugadores que me superaban ampliamente en conocimientos retro, y ellos mismos dicen que es imposible saberlo todo y que ellos también están lejos del conocimiento absoluto. Es tal la cantidad de consolas y juegos que han pasado por este mundillo que haría falta vivir miles de años  para poder jugar con todos ellos. Y si esto lo dice gente que lleva toda su vida dedicada a esto, imaginaos lo que sabrán ese tipo de personas que deambula por los foros o por Youtube  intentando aparentar que lo saben todo y diciéndoles a los demás que consolas y juegos retro son buenos y cuales no. Se pueden tener grandes conocimientos sobre una consola, una saga, o una compañía. Pero tratar de saberlo todo sobre videojuegos es absolutamente imposible.

La clave aquí es investigar por uno mismo y no dejarse llevar por lo que digan otros, y aprender a diferenciar entre gente que habla desde el respeto y el conocimiento, y entre energúmenos que solo saben decir que X cosa es una mierda, o payasos de circo que pretenden ganar reproducciones en Youtube a base de hacer pedazos cartuchos de NES. Y ojo, yo soy el primero que ve videos del AVGN, pero siempre desde un punto de vista humorístico, que es lo que el propio AVGN pretende hacer. Y esto no vale solo para juegos retro, también es aplicable a los juegos de ahora y a muchas cosas de esta vida.

El AVGN junto con uno de sus amigos que lo instruyeron sobre retro. Fijaos en los juegos del fondo.

Otro problema que veo es el siempre presente borreguismo, el lanzar flores a una cosa y mierda a otra simple y llanamente porque está de moda hacerlo. Esto es algo que vivimos continuamente en juegos modernos y de lo que ya he hablado aquí, pero que también afecta y mucho al retro. Personas que pretenden modelar la historia del videojuego en base a sus propios intereses encumbrando unos sistemas o juegos, y atacando a todo aquel que hable bien de los que ellos consideran malos. Por ejemplo está muy bien que elogie a una consola como Dreamcast y se canten sus méritos, pero no es normal que la misma persona que hace eso venga después diciendo que Saturn era una mierda, o que Dreamcast fue la única consola buena de Sega. Y esto es algo que por desgracia veo con demasiada frecuencia.

Otro ejemplo ocurre con Neo Geo, la consola que sacó a la venta SNK en 1990. Está consola compitió en la misma época que Mega Drive/Genesis y Super Nintendo, pero su prohibitivo precio hizo que pasase desapercibida en su época. Y es que si ya entonces era difícil que alguien tuviese una sola consola, imaginad ya tener una maquina con un precio tan elevado que con lo que costaba se podría haber comprado una Mega Drive, una Super Nintendo, hasta un Mega CD, todo junto. Neo Geo era una consola genial y merece todo el respeto, pero no era perfecta y su precio la llevó a la tumba. Es cuanto menos irónico que una persona que se compró por primera vez está maquina hace un par de años, y que en su día pasó de ella, o no pudo ni soñar con comprarla, o ni siquiera había nacido aun, aparezca por foros y videos encumbrándola como si fuese el mesías de su añorada infancia.

Neo Geo, decid algo mínimamente malo sobre ella y os perseguirán con antorchas.


Quizá os parezca increíble, pero por decir esto mismo que acabo de decir mas de uno montaría en cólera y es posible que pierda más de un seguidor en Twitter (cosa que sinceramente no me importa), tampoco sería la primera vez (ya perdí unos cuantos el día se me ocurrió sugerir que Dreamcast estaba algo sobrevalorada respecto a otras consolas de Sega). Y es que con Neo Geo existe tal fanatismo y snobismo que todo lo que no sea encumbrarla como si fuese un dios es no tener ni idea y ser un hater. En cambio cuando esto mismo se hace con otros sistemas que merecen igual o más respeto, no parece importar.

Si no se pone un mínimo cuidado en filtrar la información sobre juegos retro que recibimos (y esto se puede hacer extensivo a prácticamente todo), con el paso de los años la historia de las consolas que se contará será algo parecido a esto: “Al principio todo era una mierda hasta que llego la NES, luego mientras los niños jugaban con SNES al Super Mario World y en Genesis al único juego bueno de Sonic que salió, Sonic 2, los gamers de verdad adoraban a Neo Geo como debe ser hasta que llegó Sony con la Playstation y se apoderó de todo mientras Nintendo sacaba el mejor juego de la historia para noseque consola, un tal Ocarina of Time. Después Sega sacó su única consola buena, la Dreamcast, pero como eran unos inútiles, fracasó a pesar de ser un consolón y PS2 dominó todo hasta que Nintendo se vendió a los casuals y se arruinó mientras los gamers de verdad jugábamos a la 360 hasta que nos hartamos de las consolas y nos pasamos al PC”. ¿Es esto lo que queréis que se cuente? Puede parecer exagerado, pero no estamos tan lejos de que ocurra, de hecho ya algunos lo cuentan prácticamente así…

Amar los juegos retro implica amarlos a todos por igual, sin importar marcas ni fanboyismos.

Si queréis evitar caer en esto lo mejor es que investiguéis por vosotros mismos y que lo hagáis siempre desde el respeto. Si no sabéis sobre algo, simplemente no habléis de ello, y si queréis hacerlo, buscad toda la información posible antes. Exigid un mínimo de objetividad y profesionalidad cuando busquéis información, y tened siempre presente que está información podría no ser correcta, así que no esta de más buscar otras fuentes de información para contrastar. Y estos consejos valen para todo, no solo para el retro. Finalmente repito lo que ya he dicho varias veces, si se quiere hablar sobre algo, es siempre muy recomendable hacerlo como opinión personal, y que no como si tuvieseis en vuestras manos la verdad absoluta. Y finalmente no os unáis al rebaño solo por ser lo que está de moda, si no porque realmente os interese y os apasione.

El mundo del videojuego retro es muy divertido y apasionante, pero unirse a él también conlleva la responsabilidad de tratar este campo como es debido, con un mínimo de respeto y cuidado a fin de conservar como es debido su legado.