SAGE 2014 act 1: Dia 4

Seguimos explorando las propuestas del SAGE.

Bienvenidos un día mas a esta cobertura especial del SAGE, la feria de fangames donde la comunidad muestra sus obras para que todos podamos disfrutar de los juegos que homenajean a Sonic.

Hoy volvemos a la carga con una nueva tanda de análisis, así que tomas un refresco, palomitas, y siéntense a ver que es lo que hay en SAGE hoy.

Sonic1 Sigma


La propuesta de Sonic 1 Sigma me deja un tanto descolocada. ¿ Un hack, en un concurso de Fangames? Si, es cierto que otros años hemos tenido Hacks como entradas en SAGE, pero era por que el Hacking Contest de Sonic Retro coincidía en fechas y decidieron unir ambos eventos, algo que no ocurre este año. Así que es bastante extraño ver este Hack de Sonic 1 en la feria este año. Pero aquí está.
Sonic 1 Sigma es una propuesta que podría resultar interesante, pero que en mi opinión, se queda a medio cocer en esta beta. Es un hack que según su desarrollador, pretende acercar Sonic 1 a como son los siguientes Sonic clásicos creando nuevas zonas y ampliando las zonas ya existentes, para tener dos actos en lugar de tres, y uniendo partes de los actos 2 al acto 1 de cada zona. En esta demo, lo que se puede ver es precisamente eso, dos zonas de Sonic 1 ( Green Hill Zone y Labyrinth Zone) que son ampliadas una vez llegamos a donde debería estar la meta, incluyendo mas recorrido basado en las segundas zonas de cada mundo. Además, en Labyrinth también observamos que han modificado ligeramente la paleta de colores del fondo.
Se nota mucho que es un trabajo aún en fases tempranas de desarrollo, por lo que nos preguntamos...¿Que hace esto aquí? Al igual que ya expusimos en días anteriores, hay veces que una mala demo hace una muy mala impresión para un juego que no es realmente tan malo. Es justo lo que pasa con este hack. Con un poco más de trabajo podría ser una propuesta muy interesante, pero en el estado en el que se encuentra actualmente no merece la pena jugarlo. Es básicamente, Sonic 1, sin apenas cambios,.


Sonic GDK


Vuelve a presentarse a la feria este engine que se promete como una de las alternativas mas fiables a la hora de realizar fangames de Sonic en 3D, el Sonic GDK.
Ya hablamos de él en el análisis de Sonic Lost Adventure, Sonic GDK es una versión del UDK, Unreal development Kit, adaptado para adaptarse a las necesidades del fangame de Sonic. Sonic GDK ofrece un control muy cómodo, a excepción de la cámara que tendremos que moverla manualmente con el ratón, y unas físicas prácticamente perfectas en 3D, por lo que realmente se hace muy agradable de jugar con él. Están implementados tanto sonic clásico, como sonic moderno, como "generic Sonic", que resulta ser un modelado de Sonic Clásico pero que puede alcanzar mas velocidad que el modo clásico, y con la habilidad de Homing attack. Entre las cosas que podemos hacer en el nivel de pruebas de esta build de Sonic GDK está la de poder acceder a fases de bonus, concretamente, a los Bluespheres de Sonic 3 ( ¡¡Bluespheres en 3D!! Al fin alguien se acuerda de ellas, snif...), están presentes los escudos elementales y otros monitores de items, incluso, podremos transformarnos en Wisp. Por supuesto, también podremos ver como podemos pasar de 2D a 3D, físicas quizás algo pesadas pero que funcionan de manera casi perfecta, y en definitiva, todo lo que pudieramos necesitar para hacer un fangame de sonic en 3D.

¿La única pega? Aún no han implementado a mas personajes aparte de Sonic en sus tres etapas, por lo que si lo que queremos es hacer algo mas parecido a Sonic Adventure, quizás sería mejor optar por el motor Sonic World. Si por el contrario, pretendemos imitar a los clásicos en 3D ( o incuso en 2D, como prueba la demo técnica también disponible en el stand de Sonic GDK , Green Hill Zone 2.5) o imitar el estilo mas moderno del erizo, Sonic GDK es la mejor opción.




Sonic Xperience


Nos encontramos con otro fangame más que intenta imitar las sensaciones de Sonic Rush y Sonic Unleashed en 2D. Pero esta vez, con un resultado un tanto pobre.
Sonic Xperience es un fangame aún en etapas muy tempranas de desarrollo, en la que podremos manejar a Sonic y a otro erizo, fancharacter, del que no se ha revelado el nombre aún. En esta demo, tan solo podremos manejar a Sonic.
La presentación del juego está bien, con unos menús que están bien implementados, incluyendo un vídeo de presentación con el logo de SEGA, algo muy poco habitual en fangames. Pero las decisiones de diseño y selección de colores y cuidado gráficos no son muy agraciados. Suponemos que por ser placeholders. Lo que sí está bastante cuidado son las imagenes de Sonic que aparecen cuando vamos a elegir al personaje, siendo renders creados para la ocasión con poses nuevas.
En cuanto al juego en sí, tan solo podemos probar un nivel en esta demo. Este nivel está ambientado en una jungla, y en lo que a gráficos respecta no está demasiado cuidado, con un fondo plano y el escenario con texturas genéricas de tierra. Además, la cámara aparece muy alejada, haciendo bastante incómodo manejar al sprite de Sonic ( El de Sonic Advance otra vez) mientras corre a toda velocidad.
Los controles son algo incómodos, ya que no responde demasiado bien a nuestras ordenes. Ademas, los botones de acción que se usan para golpear están situados algo alejados del botón de salto, en lugar de ser correlativos como sería intuitivo.
En cuanto a las físicas del juego, intenta imitar a las físicas de juegos como Sonic Rush, pero no con mucho acierto. El homing attack suele no acertar en los enemigos aún con la mirilla señalandoles y tenemos que redirigirnos en el aire para poder acertar el golpe satisfactoriamente. La velocidad es muy alta, pero no es manejable, mas aún cuando todo el nivel es básicamente plataformas flotantes inconexas a las que tendremos que ir saltando de una a otra gracias a muelles que también suelen fallar. Lo que si es interesante, es que Sonic Xperience implementa el Parkour de Sonic Lost World, algo novedoso en el mundo de los fangames. Es correcto, aunque como el resto de funciones, a veces es algo dificil de manejar.
La música se adapta bien a la situación, pero tampoco es especialmente llamativa.
Otro ejemplo más de juego que la demo le hace mas mal que bien. Quizás si hubiesen presentado la demo en años próximos, con mas trabajo detrás, hubiera causado una muy buena impresión, pues el concepto del parkour es novedoso y atractivo, pero de momento, se queda en algo pobre.


Digimon Heroic Battle Spirit


Cada vez SAGE aúna a mas desarrolladores que no se limitan a rendir homenaje a Sonic, sino que también quieren acercarse a otras franquicias o directamente, a juegos completamente originales. Este Digimon Heroic Battle Spirit es un ejemplo de ello.
Como su nombre indica, es un fangame de Digimon, no de Sonic, pero eso no hace que esté totalmente no relacionado con el erizo. Digimon Heroic Battle Spirit intenta imitar el estilo de los Digimon Battle Spirit, juegos que en Game Boy Advance desarrolló Dimps, que seguro que si que os suena de la vida del erizo.
En este juego tenemos dos modos muy diferenciados. En primer lugar, el modo historia, en el que manejaremos a Agumon a través de un laberinto teniendo que vencer enemigos y recogiendo objetos, en algo similar a un RPG, siguiendo una trama. El otro modo, es el modo Vs, donde podremos enfrentarnos dos o mas jugadores manejando a uno de los Digimon disponibles: Agumon, Renamon, Gabumon, Kazemon...o Sonic. Por que sí, el erizo es un personaje invitado en este juego.
Gráficamente está bastante cuidado, se asemeja a los Battle Spirits originales al ser reutilizados de estos, por lo que casi parece una continuación mas, al menos en el modo Vs, por que en el modo historia tenemos un campo de visión bastante amplio. El control es algo incómodo, pues para atacar usaremos los dos botones del ratón mientras que para movernos usaremos las teclas wasd y saltaremos con el espacio. Quizás hubiera sido mejor que permitiese mapear los controles a algo mas cómodo, en lugar del ratón, pero aparte de eso no hay queja. Musicalmente, son melodías de Digimon, que se adaptan bien a la acción.
Es interesante ver un juego tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en esta feria, pero es satisfactorio, ya que aunque aún necesita mucho trabajo, se hace agradable de jugar por que en los detalles mas importantes, como el diseño de los niveles ( que no el aspecto, no confundir) o las físicas, está pulido y se hace agradable. Además, la historia engancha y nos quedamos con las ganas de saber que será de Agumon al acabar la demo.
Un interesante juego, que esperamos ver de nuevo el próximo año, mas pulido y mejorado.




¡Y esto es todo por hoy! Estamos cerca del final del SAGE, así que recordad que para descargar los juegos debeis ir a la web oficial del evento y descargarlos allí. ¡Nos vemos mañana!