SAGE 2014 act 1: Día 3

Seguimos explorando las propuestas del SAGE.

Bienvenidos un día mas a esta cobertura especial del SAGE, la feria de fangames donde la comunidad muestra sus obras para que todos podamos disfrutar de los juegos que homenajean a Sonic.

Hoy volvemos a la carga con una nueva remesa de fangames que seguro que os llamarán la atención. ¡Vamos allá!.


 Bingo the Multiva


Este juego es bastante particular, tanto, que puede verse como un juego original, o como un fangame de Sonic.
Manejaremos a Bingo, una criatura similar a un chao en aspecto pero con proporciones antropomórficas similares a la de cualquier personaje de Sonic, criatura aparentemente llamada Multiva. ¿Su misión? Derrotar a Darth y su horda de robots asesinos. No es una trama muy compleja, pero se asemeja un poco a la que Sonic 1 hacía gala allá por 1991. No es lo único en lo que se asemeja.
Bingo se mueve y comporta igual que Sonic, aunque con una velocidad bastante mas lenta. Puede hacer spindash, y rebotar como con el bounce attack, además de que para vencer a sus enemigos debe saltarles encima, igual que en un Sonic. En la estructura de niveles, también es muy muy similar a cualquier titulo clásico de Sonic. Las físicas no se asemejan a las de los Sonic Clásicos, pero sin embargo si se parece a los intentos por imitarlas que había en los fangames de Sonic de épocas pasadas.
Pero, sin embargo, no lo es. ¿O sí? No sabría si calificar esto como juego original, por el personaje, que es completamente original, y por que las físicas y base son diferentes, o como un fangame de Sonic no muy bien conseguido. Gráficamente es bastante bonito, con tiles y sprites dibujados a mano, intentando imitar los entornos vistos en los juegos clásicos del erizo, pero con un toque propio. Aún así, los sombreados son algo simples, lo que podría ser o una de dos, una elección artística, lo que no sería algo malo, o simple falta de pulido. Los sprites del personaje principal, Bingo, sufren de los mismo, además de los personajes, pero hay un problema grande con Bingo, y es que al frenar, los sprites se cambian momentáneamente a una versión pixelada del mismo. Tiene fácil solución, pero da una pésima imagen en una demo pública.
La música si es acertada, y lo mejor del juego sin duda. Son simples, pero suenan bien.
A Bingo the Multiva le falta aún mucho camino, y quizás, decidir si quiere ser un fangame de Sonic o no. El estado actual no se diferencia suficiente para tener interés por ser algo propio y original, y como fangame de Sonic deja mucho que desear, en parte por el control y las físicas, que se asemejan mas a los primeros intentos de acercarse a la jugabilidad Sonic de los fangames de hace 10 años que al estándar de calidad actual en este tipo de juegos.

Va por buen camino,pero necesita mejorar aún bastante, y quizás con algunos cambios podría funcionar como juego para móviles, por alguna razón me encaja bastante en ese tipo de mercado.




 Sonic Black Ace


Ahora nos encontramos con otro fangame bastante interesante, y que presenta unas miras bastante altas, Sonic Black Ace.
Desarrollado por el Black Ace Team, esta demo de Sonic Black Ace nos permite manejar a varios personajes, cada uno con habilidades y jugabilidad ligeramente diferentes: Sonic Clásico, Sonic Moderno, Tails, Mighty y Shadic the Tenrec, un fancharacter. Cada uno le da un toque diferente a los niveles, que serán compartidos por todos los personajes e imitarán el estilo clásico.

Aunque se presenta como un fangame clásico y el aspecto del juego así lo cumple, en realidad la jugabilidad es mas parecida al estilo moderno de Sonic Rush. Para Sonic moderno, clásico y Migthy, en esta demo solo se nos permite jugar en un test level, que es totalmente de diseño "estilo dimps", loopings imposibles, zonas para correr a toda velocidad, y grandes zonas con pozos sin fondo.
Sonic Moderno se adapta bien a ellos, con su habilidad de boost, homing attack y lightdash, pero Sonic clasico es algo bastante extraño. En primer lugar, no puede hacer Spin Dash si no se encuentra en condiciones muy concretas, como delante de una pared. Que no pueda hacerlo Sonic moderno es entendible, ¿ Pero como pueden despojar de su ataque mas característico a Sonic Clásico?. En su lugar, tenemos el Super Peel Out. Que por cierto, se realiza pulsando el botón X directamente, no presionando arriba y salto, al igual que todos los personajes, que se controlarán de igual manera, con la barra espaciadora para saltar y el botón X para realizar su "movimiento especial". Se hace bastante extraño manejar a Sonic así, pero terminamos acostumbrándonos.

Al manejar a Sonic Clásico, notamos también que excepto el aspecto y el cambio del Boost al peel out, estamos manejando a Sonic Moderno, lo que no encaja bien con el personaje. Las físicas también son mas cercanas al estilo rush que al clásico.
Cuando manejamos a Mighty, o Tails, la cosa cambia. Mighty se comporta como debería haberse comportado Sonic Clásico, con Spin dash, y añadiendo walljump como en Knuckles Chaotix. Ademas, parece que cuando lo manejamos, las físicas del juego también cambian para asemejarse más a las clásicas, cosa bastante interesante. Con Tails, no jugaremos en el test level, sino que podremos jugar en uno de los niveles del juego final, al que podremos acceder a través de un hub world similar al de Sonic Generations, llamado también white space. Los niveles " de verdad" si que son mas similares a los clásicos de sonic, reutilizando directamente gráficos de Sonic 3 y Sonic & Knuckles en su mayoría.  Tails podrá hacer uso de sus habilidades normales, es decir, del Spindash y del vuelo, aunque el vuelo se siente un poco diferente a lo que estamos habituados, es mas ligero y aguanta mas tiempo en el aire.

Finalmente, Shadic parece que ha sido el personaje que los desarrolladores han cuidado más. Con él podemos acceder a los mismos niveles que Tails, pero su jugabilidad es mas parecida al estilo Rush. Los niveles se adaptan a ello, y no solo eso, sino que se hace mucho mas cómodo de jugar. Se nota mucho que este juego aún necesita pulirse más y que lo que mas han trabajado es la parte correspondiente a Shadic.

Gráficamente, esta bastante bien. Fondos reutilizados de los juegos oficiales, en su mayoría, y sprites originales bastante cuidados, exceptuando los de Tails que son los originales de Sonic 3. Supongo que serán placeholders mientras que elaboran sprites originales para todos.
Musicalmente reutiliza melodías de anteriores juegos, aunque a veces les hacen pequeños cambios, como si fuesen remixes. Estos cambios suenan bien en su mayoría, pero a veces chirrían un poco al oido, por que se nota un contraste bastante alto en la compresión del sonido entre lo original y lo que viene de los juegos.

Para finalizar, decir que hemos encontrado algunos bugs que nos han obligado a reiniciar el juego, pero no es preocupante, se puede jugar sin mucho problema.
Sonic Black Ace es un proyecto de gran envergadura, y quizás esta demo aún sea demasiado temprana para causar la impresión que debería, por que va por muy buen camino. Algunos retoques aquí y allá, y una demo mas organizada que solo muestre partes pulidas del juego hubieran hecho mucho mas por dar una buena impresión que la demo actual, pero el juego en sí tiene mucho potencial. Esperamos verlo en el próximo SAGE para poder admirar las mejoras que tenga.




  Sonic Lost Adventure


  Sonic Lost Adventure es otro de los fangame en 3D que este año se presentan a la feria. Está programado bajo Sonic GDK, una distribución del Unreal Development Kit, lo que le da una estabilidad y una base gráfica bastante grande.
La demo consta solo de un nivel, Harbor Havok, a la que su autor comenta que no va a añadir mas niveles al juego a pesar de que originalmente tenía planeado hacer 6 más. Suponemos que eso termina siendo mas una demo técnica, que un fangame en sí.
Está inspirado en la jugabilidad Boost, y realmente consigue trasladar esa sensación y jugabilidad al SGDK, manteniendo los típicos pasillos en 3D y consiguiendo implementar partes en las que la cámara cambia a dos dimensiones. Podemos elegir entre Sonic Moderno, Sonic Clásico y "Generic Sonic". Tan solo Sonic Moderno está plenamente implementado en la demo, pues si elegimos a Sonic Clásico, jugaremos con el modelo de Sonic Moderno pero con las habilidades limitadas de Sonic Clásico, como una menor velocidad y sin boost, y si elegimos a "Generic Sonic" simplemente, usaremos a Sonic Moderno.

Sonic se controla muy bien, responde rápidamente, aunque el spindash es algo incómodo de hacer ya que no carga en el sitio sino que tan solo rodamos si ya llevamos velocidad. No importa demasiado, pues con el Homing attack podemos librarnos fácilmente de los enemigos que nos vamos encontrando por el camino. Sonic realizará el boost y con ello también podrá embestir a los enemigos.
En cuanto al nivel en sí, Harbor Havok, está ambientado en un puerto, con inumerables contenedores entre los que tendremos que movernos y plataformear, gruas, e incluso, un barco cargero que tendremos que abordar. Es bastante largo también.
Gráficamente es precioso. Sonic GDK es capaz de procesar gráficos de alta calidad, pero este Sonic Lost Adventure le saca aún mas jugo de lo que solemos ver con este engine. Muy colorido y agradable a la vista, y con modelados muy cuidados. La música es un loop de Metal Harbor, de Sonic Adventure 2. Muy apropiado.
 En definitiva, Sonic Lost Adventure es una demo técnica muy cuidada, que merece la pena prestarle nuestra atención y jugar aunque sea un par de partidas. Es una pena que su autor no planee transformar esto en un fangame en 3D completo, pues funciona muy bien, y seria sin duda el ejemplo a seguir en este tipo de juegos a partir de ahora.




Sonic With a Gun ( SWAG)


Ahora si, nos encontramos con algo realmente curioso. Sonic With a Gun realmente no es un fangame, es un hack. Pero...¿un hack de Sonic? No. Es un Hack de Jazz Jackrabbit, un juego de PC aparecido en 1994 protagonizado por un conejo que se parece sospechosamente a Sonic en lo que a personalidad respecta. Era la época dorada del erizo y lo "guay" en videojuegos, era parecerse a él.

En este juego, el conejo Jazz tiene una jugabilidad mezcla entre Sonic y un megaman o gunstar heroes, donde tendremos que avanzar usando un arma con diferentes tipos de disparos. Esto es justo lo que SWAG toma.

Edita el Jazz Jackrabbit original, y lo convierte en un híbrido entre él y Sonic, alterando totalmente el aspecto gráfico del mismo para que los niveles se asemejen a los de Sonic 1. Además, modifica el layout de los niveles para que estos sean mas similares a Sonic, y adapta todo lo que necesita para crear la mezcla perfecta entre el clásico de PC y nuestro erizo favorito.
Manejaremos a Jazz en su viaje a través del mundo de Sonic, aunando lo mejor de ambos juegos.
Gráficamente está muy cuidado siendo mucho mas colorido que el juego original, pero adaptando el aspecto típico de Sonic a las formas orgánicas que eran originarias de este. Es una mezcla perfecta.
Musicalmente mantiene los mismos temas del original, asi que realmente este aspecto no es clasificable. Si te gustaban de antes, te gustarán ahora. Eso si, a veces no terminan de cuajar con lo que muestran los niveles, ya que realmente, no eran para ellos.
El layout de los niveles está bien adaptado, sintiendose en parte Sonic, pero sin perder tampoco la esencia de Jazz. Sin duda han hecho un gran trabajo con esta modificación.

¿La única pega? Que para jugarlo es un poco aparatoso, ya que tienes que correr el jazz Jackrabbit original, y es un título que tan solo podemos jugar en los ordenadores de hoy a través de DOS Box, un emulador de MS Dos. Si sabes manejarte con DOS no tendrás problema, pero es bastante poco intuitivo para novatos, así que no resultará fácil conseguir arrancar el juego. Se echa en falta un manual de utilización de DOS Box en el paquete de SWAG, para ayudar a los novatos con DOS Box, o haber facilitado de algún modo su ejecución en Windows actual.

Si te gusta Jazz Jackrabbit, te gustará este juego. Y si no, es una muy buena manera de acercarse a un juego mítico de los 90, de la mano de Sonic.




¡Y esto es todo por hoy! mañana tendremos otra ronda de análisis del SAGE. Hasta entonces, ¡seguid jugando! Y recordad que podeis descargar todos estos juegos y visitar la feria en su página web.