SAGE 2014 Act 1: Dia 2

Seguimos explorando las propuestas del SAGE.

Volvemos a la carga con el resumen de lo mejor del SAGE, la feria de fangames que año tras año muestra los talentos de toda la comunidad de fans de Sonic para realizar sus propios juegos inspirados en el erizo ( o no).
En este segundo día os traemos algunas propuestas que seguro os parecerán interesantes, así que sin mas dilación, aquí va lo mejor del SAGE del día de hoy:

- Sonic Legends


Empezamos el día de hoy con un fangame que bebe mucho de Sonic Rush y Sonic Unleashed, titulado Sonic Legends. La beta que se nos presenta se encuentra aún en un estado medianamente temprano de desarrollo, pero ya es suficiente para ver que es lo que este título pretende ofrecer.
Como parece que es la moda de este año, la jugabilidad está basada en lo visto en los juegos 2D modernos del erizo, pero esta vez bebe más de Sonic Rush que de Sonic Advance, incluyendo además elementos de Sonic Unleashed como las caidas planeando en el aire, e incluso anillos rojos de Sonic Colors. Gráficamente, reutiliza sprites de Sonic Advance, pero los escenarios hacen una mezcla entre Sonic Advance y Sonic Rush, bebiendo más de este último que del primero.
En cuanto al diseño de los mismos niveles, en esta demo podemos catar un nivel de prueba, y tres actos del primer mundo, ambientado en los tropes de jungla y templo abandonado, reutilizando tiles tanto de Angel Island de Sonic Advance como de Leaf Forest de Sonic Rush, creando una mezcla que recuerda a lo que iba a ser Sonic Rush en un principio antes de que Dimps decidiese cambiar los sprites dibujados reutilizados de Sonic Advance que tenían planeado usar en este título, por un modelo 3D de bajo poligonaje.
Correremos a toda velocidad por los niveles, toda una pista de atletismo llena de plataformas que desafían la gravedad, esquivando pozos sin fondo, mientras abusamos del boost, como en Sonic Rush. Si te gustó este, sin duda te gustará Sonic Legends.
A Sonic le acompaña un pequeño Sonic Chao, que no tiene ninguna utilidad aparente en esta demo, pero que seguro Sonic Fan Game Dev Guild, sus desarrolladores, tienen escondido una tarea para él en la versión final, quizás para hacer uso de lo que desbloqueemos al encontrar los tres anillos rojos ocultos en cada acto.
En cuanto al aspecto técnico, el juego utiliza el Sonic Fan Dev Engine, una versión modificada del Sonic Revival Unleashed Engine, motor que parece estar teniendo mucho éxito en la feria este año ya que muchos de los juegos presentes ( y ya analizados) como Salom Advanture parecen usar también, pues se siente muy parecido, incluso falla en lo mismo que ellos: A veces es difícil controlar a nuestro personaje por que se desliza demasiado, y la velocidad endiablada que llevan no ayuda en ese aspecto. Por otro lado, hay que decir que esa misma velocidad y espectacularidad es lo que nos ofrecía Sonic Rush y funcionaba, por lo que queda especialmente bien en este Sonic Legends.
Musicalmente, cuenta con melodías originales pegadizas que ayudan a mantener el frenetismo del nivel.
Buen juego para comenzar esta ronda de análisis.




- JAM


Nos encontramos ante una de esos juegos absolutamente diferentes, tanto, que podríamos verlos en cualquier feria de juegos independientes que nada tuviera que ver con Sonic.  Jam es un plataformas 100% original, encarnado por  E.J the DJ. Sus habilidades son las de saltar, usar objetos y ayudantes que iremos recogiendo por el camino, y bailar, que será nuestra manera de defendernos, movernos y en general, nuestra base para todo el juego.
Nuestra misión, enamorar a Kiki Von Tea, a base de eliminar a nuestro enemigos, los Quadroons, enviados por el malvado MC K.I.N.G, usando nuestra habilidad para el baile como única defensa y herramienta.
Nos encontramos con un plataformas muy interesante, con un layout de niveles algo confuso, lleno de pozos sin fondo, pero muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Sonic, asemejándose mas a un Mario que a otra cosa. Los niveles son verdaderos laberintos de plataformas en bloque, poblados por enemigos y por personas a las que tendremos que convertir en nuestros fans para vistar morir, ya que si tenemos al menos un fan recibiremos un escudo que nos protegerá de un golpe. Cuantos mas fans hagamos, mas difícil será que nuestro escudo se elimine y por tanto, que muera E.J. Para conseguir esto, tendremos que bailar si, pero no de cualquier manera. Tendremos que seguir el ritmo, que se mide en el metrónomo en forma de altavoz que va cambiando de color en la esquina superior izquierda de la pantalla. Si pulsamos el botón de baile cuando el metrónomo está en rojo, considerará que hemos bailado al ritmo, y nos será útil. Sin embargo, si lo hacemos demasiado tarde o demasiado rápido, pulsando cuando aún está en color morado, perderemos el escudo que llevemos y no servirá para hacer fans.
Esta mecánica del ritmo es lo mas interesante del juego, sin duda, y muy original. No solo para hacer fans o vencer enemigos sirve, sino que si pulsamos el botón de baile al ritmo cuando pasamos justo por encima de una especie de enganches de color rojo que hay esparcidos por todo el nivel, nos impulsaremos hacia arriba mucho mas alto que si lo hacemos pulsando en morado, por lo que tendremos que tener mucho ojo para poder subir de plataformas mediante este método.
La última mecánica particular del título es la música en sí. Cuando empezamos a jugar nos extrañará mucho que un juego tan inspirado en el mundo de la música no tenga ninguna banda sonora de fondo. Esto es por que la música es un elemento más del gameplay. Si nos agachamos y pulsamos uno de los botones J o L ( que son usados para usar objetos o para llamar a un ayudante si lo hacemos sin agachar) iniciaremos lo que el título llama Sonic Shuffle. Esto es, iniciaremos o cambiaremos el género de la música del juego. Esto no es solo un adorno estético sino que al cambiar la música también se modificará el diseño del nivel, abriendo caminos que de otro modo no podríamos acceder. Tendremos que jugar constantemente con esta mecánica para ir avanzando por el laberinto en el que estamos . La música son alteraciones de temas de Sonic CD en esta demo, pero su autor asegura que está trabajando en música original para el título, que además, vaya al compás del metrónomo del juego para que podamos calcular los golpes rítmicos escuchando la música, como debería ser de manera natural, y no mirando el color del metrónomo como hay que hacer ahora.
Gráficamente, los escenarios tienen algunos guiños a la hierva de Emerald Hill, y paredes con formas geométricas como en los Sonic clásicos, pero ahí acaba la comparación.

Jam es un juego totalmente original, que aun necesita pulirse pues se nota que le falta para llegar a ser perfecto, pero que ofrece algo muy diferente y refrescante para lo que estamos viendo en la feria , y para el mundillo de juegos Indie en general. Si se refina, podemos estar hablando de un hit como ha sido Freedom Planet, inicialmente fangame, ahora juego independiente de mucho éxito.




- Sonic Chrono Adventure


Sonic Chrono Adventure es un viejo conocido, ya que el juego fué lanzado oficialmente en 2013, pero para esta SAGE, Lakefeperd ha lanzado una nueva versión mejorada del título, en la que pule pequeños problemas de gameplay, añade algunos caminos nuevos, y repara algunos bugs. Desgraciadamente, no le ha incluido una banda sonora original como a sus anteriores títulos, Sonic After the Sequel y Sonic Before the Sequel, pero todo se andará.
Para los que no conozcan Sonic Chrono Adventure, nos encontramos con una visión diferente de lo que es un juego clásico de Sonic. En lugar de avanzar por los niveles uno a uno, en orden, en Chrono Adventure nos vemos en un mundo abierto, lleno de escondrijos para explorar, y por el que nos podremos mover a nuestro antojo manejando a Sonic. El erizo será tal y como ha sido siempre, y lo que es la construcción de los niveles también será muy similar a lo que estamos acostumbrados a ver en los anteriores títulos desarrollados por Lakefeperd, pero con un toque diferente, pues ahora Sonic podrá hacer uso de objetos que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura.
Estos objetos, que los iremos consiguiendo a través de la historia nos ayudarán a avanzar por las zonas, muchas de ellas bloqueadas, en algo parecido a un Action RPG , sin puntos de experiencia ni batallas por turnos, pero sí en la aparición de hub worlds, poder interactuar con personajes que nos darán pistas sobre como avanzar, y que necesitaremos los objetos para internarnos en ellas. Algo similar a como ocurre en juegos como Banjo Kazooie con las habilidades, o con las armas que vamos encontrando en The Legend of Zelda.
En cuanto a la jugabilidad en sí, es extraña, por que se siente como un titulo clásico de Sonic, pero a la vez, por momentos, parece que estás jugando a algo completamente diferente, como un Yoshi's Island, un Donkey Kong Country, o un Kirby.
Graficamente, sigue el estilo de los anteriores títulos de LakeFeperd, con sprites grandes y bien detallados, escenarios preciosistas, y un cuidado extremo por el conjunto artístico. Sonic aquí tiene un aspecto mas aniñado, mas dulce, pero que atrae desde el primer momento que lo ves. Eso si, si esperas ver a algunos de los compañeros habituales de correrias del erizo azul, siento desilusionarte. Si que veremos algunos otros personajes que no esperaríamos ver, pero no quiero desvelar  demasiado sobre la trama del juego, pues es uno de los puntos fuertes. La historia engancha, y está llena de sorpresas. Solo diré que el nombre de Chrono Adventures, no es por hacer bonito.
En cuanto a físicas y jugabilidad, es simplemente perfecto. Ya estábamos acostumbrados a After y Before the Sequel, y aquí el motor Sonic Worlds está incluso mas pulido, así que no tendremos ningún problema en ese sentido. Funciona tal y como debe funcionar y el juego se adapta perfectamente a lo que el motor ofrece.
Musicalmente, la banda sonora está compuesta por temas de otras franquicias, pero la mayoría son muy desconocidas, así que para muchos es casi como si fuese una banda sonora original. Todos los temas se adaptan a la perfección a lo que estamos viendo en pantalla, y causan una atmósfera simplemente preciosa. Es una de las cosas que mejor sabe hacer LakeFeperd, elegir una banda sonora excelente que sirva de placeholder mientras se compone la original, que es incluso mas impresionante si cabe una vez es lanzada. Esperemos que no tarde mucho el componente musical de este Chrono Adventure.

Sin querer desvelar demasiado del juego, solo puedo decir que Sonic Chrono Adventure es un juego muy, muy especial, uno de los mejores fangames de la historia, y no solo eso sino que me atrevería a decir que uno de los mejores juegos, a secas, que he tenido oportunidad de disfrutar en mi vida. Hay que jugarlo para entenderlo, y eso...es algo que ya estáis tardando mucho en hacer. Y si os sabe a poco, incluye Sonic Before the Sequel Aftermatch en el mismo paquete.




Sonic World


Sonic World ( no confundir con Sonic Worlds) es un viejo conocido de esta feria. No es un juego en sí, sino un motor en 3D con el que todo el que quiera puede hacer, libremente, su propio fangame en 3D de Sonic.
El motor ya ha sido presentado en mas de  un SAGE, y gracias a eso podemos ver la increible evolución que ha tenido. Creado a partir del conocido BlitzSonic Engine, Sonic World ofrece todo lo que ya hacia este, pero mucho mas pulido. Ahora los personajes se mueven con mucho mas peso, mas parecidos a Sonic Adventure, y son mucho mas manejables. Y si, digo personajes, por que en esta demo tenemos para elegir a Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Shadow, Rouge, Cream & Cheese, Blaze, Silver, Omega, Espio, Charmy, Vector y Metal Sonic, cada uno con sus movimientos característicos. Tails puede volar, Knuckles planear...pero todos pueden correr como lo haría Sonic, aunque mas lento, claro está.  Completamente animados la mayoría también, pero están trabajando en animar los dos o tres que faltan ( los chaotix, Metal Sonic, y alguno más).
Hay 12 tipos de badnicks implementados, con sus diferentes tipos de ataques, así como inumerables trampas y objetos.  También, podremos implementar misiones, fisicas subacuáticas,  escudos elementales, correremos sobre el agua....
Muchisimas novedades. En la beta también podremos probar tres tipos de niveles: El típico nivel de prueba, una reproducción de Final Rush, y otra de Seaside Hill.

No hay mucho mas de que hablar respecto a él, excepto que se está formando como la mejor alternativa para crear tus propios fangames en 3D de Sonic, si quieres seguir el estilo Adventure y no quieres hackar Sonic Generations. Tan solo probadlo y trastear.



Y esto es todo por hoy, ¡mañana volveremos con mas SAGE! ¡Hasta entonces! ¡ Y recordad pasaros por la web del SAGE para descargar estos juegos y más!