Opinión: Mario y Sonic otra vez juntos



¿Colaborarán algún día en un juego de plataformas?

Hace unas semanas, mi bola de cristal atacaba de nuevo cuando contra todo pronostico razonable se anunciaba un nuevo Mario & Sonic, pero tranquilos que no vengo a echarme flores. Ciertamente la idea de un nuevo Mario & Sonic viendo las ventas cada vez más bajas de los anteriores, sonaba como un gran disparate. Pero si hacemos memoria tampoco fue muy lógica la llegada de Mario & Sonic en Sochi 2014 después de que Sega hubiera renunciado a costear mas veces los derechos de explotación de los Juegos Olímpicos.

Ya aquel cuarto Mario & Sonic fue una contradicción a las palabras de Sega, pero no os equivoquéis, Sega no mintió, fue Nintendo la que costeó esa nueva entrega. Y también será la gran N la que ponga el parné para este quinto Mario & Sonic. ¿Por qué? Bien es cierto que esta serie comenzó con unas ventas brutales, el primer Mario & Sonic se convirtió en el juego más vendido de la historia de Sega, pero después las ventas bajaron entrega tras entrega sin importar su calidad.

Cabría pensar que era debido a que se iba perdiendo el factor sorpresa, la gente ya está más que acostumbrada a ver a Mario y a Sonic juntos, y se piden propuestas más interesantes que la del marco de los Juegos Olímpicos, como por ejemplo una aventura plataformera. Si las ventas no acompañan, y una gran parte del público pide otra cosa. ¿Por qué siguen saliendo nuevas entregas olímpicas?

La respuesta a esto tiene varias vertientes, para empezar y como ya he comentado en alguna ocasión, a Nintendo le gusta eso de ver a Mario en los Juegos Olímpicos. Aumenta el prestigio del personaje, y hacerlo de la mano de Sonic le da aun más interés. A buen seguro que Miyamoto es devoto seguidor de esta saga, y probablemente sea él mismo quién sigue promoviendo desde la sombra que haya nuevas entregas.

Cada vez estamos más acostumbrados a verlos juntos, pero sigue siendo algo especial.

Otro factor importante es que a Nintendo le preocupa más vender consolas, que las ventas de un solo título (véase el caso de Bayonetta 2). Esto es algo que afecta a todas las first party, y muchas veces están muy dispuestas a perder dinero con un juego a cambio de que mejore el catálogo de su consola, o incluso simplemente como mejora de imagen. Probablemente este último sea el caso de Mario y Sonic, pues un título así potencia la imagen tanto de Nintendo como de Sega, y mejora el aspecto del muchas veces criticado catálogo de WiiU.

Pero hay algo más, algo que ya adelantaba yo en el podcast donde justo el día antes de ser anunciado este juego, dije que había bastantes probabilidades de que saliera y por qué. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo los Juegos Olímpicos, que los Juegos Olímpicos de Invierno. El prestigio y la fama de los Juegos Olímpicos tradicionales es mucho mayor, y eso tienta aun más a Nintendo. Las bajas ventas de un juego exclusivo de WiiU como fue el anterior, estando basado en los deportes invernales, y teniendo en cuenta que prácticamente nada vende bien en WiiU, no iban a frenar el deseo de un nuevo Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos principales.

A esto hay que sumarle que del título anterior no hubo versión de 3DS, sabiendo que las versiones portátiles venden mucho más. Es probable que no tuviéramos versión del juego anterior para 3DS debido a la precariedad del lanzamiento de la versión para WiiU y a que Sega se mostrase poco receptiva a nuevos títulos de esta saga con tan poco margen de tiempo. Si con este se pueden hacer dos juegos y sumar las ventas de ambos, entonces si que quizá salga rentable.

Una vez respondido el por qué de que tengamos nuevo Mario & Sonic, queda responder por qué no se hacen juegos de ambos personajes con otra temática. Si, los tenemos a ambos en Super Smash Bros. , pero no es una franquicia propia de Mario y Sonic. ¿Por qué no se hace un juego de plataformas si es el género principal de ambos personajes? O uno de carreras tipo Mario Kart por ejemplo. Pues esto es lo que procedo a responder ahora.

El motivo principal es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, y es tan simple como que no es lógico tirarse piedras contra tu propio tejado. Tanto Mario como Sonic tienen sus propios juegos de plataformas y de carreras, sacar uno mezclando ambos personajes sería hacerse la competencia a ellos mismos. Se restarían ventas porque pocos comprarían todos los juegos siendo parecidos entre sí.

Los universos de Mario y de Sonic están cada vez más cerca.

Ni Mario ni Sonic tienen juegos propios que entren en conflicto con estos títulos olímpicos, si es cierto que ambos han tenido juegos deportivos monotemáticos, pero si os fijáis hoy en día ya no se hacen juegos como Mario Strikers o Sega Superstars Tennis. Es más, a raíz de que Mario dejase de lado su saga futbolera se permitió introducir este popular deporte en el Mario & Sonic de Londres.

En el caso de un juego de plataformas la cosa es aun más grave precisamente por ser el género principal de estos personajes, si se hiciese un juego con ambos que fuese mejor que sus títulos independientes, el crossover se comería las ventas de los juegos normales. Y si fuese peor que estos, dañaría la imagen de ambos personajes. Peor aun, cabe el riesgo de que al mezclar estilos plataformeros tan distintos, uno de los personajes resulte más favorecido que el otro, e imaginad las consecuencias de algo así…

Si es ya en los Sonic Adventure mezclando tantos estilos de juego diferentes, y hay estilos que salen mejor parados que otros, imaginad si la parte de Mario fuese jugable, y la de Sonic incontrolable, o la de Sonic divertida y la de Mario aburrida. Si bien no es imposible lograr un equilibrio, si es harto complicado balancear ambos estilos y que satisfagan por igual, de modo que ni Sega ni Nintendo quieren arriesgarse.

Una alternativa sería dejar de lado las plataformas y crear algún otro tipo de aventura con ambas franquicias, como por ejemplo un RPG, algo que por cierto ya demostró funcionar bastante bien en el segundo Mario & Sonic de DS. Sin embargo este género tampoco pasa actualmente por su mejor momento de popularidad, por lo que Sega y Nintendo tendrían que pensárselo mucho antes de hacer nada.

Ver a los personajes interactuar argumentalmente es sin duda lo mejor.

Por lo que a mí respecta, recibo con los brazos abiertos cada nuevo Mario & Sonic olímpico. Primero porque me gustan, segundo porque podría ser el último, y tercero porque es mejor que al menos sigan haciendo esto para unir de vez en cuando al erizo y al fontanero, a que no hagan nada. Entiendo que el género deportivo puede saber a poco con estos dos colosos de por medio, y también me encantaría verlos algún día plataformeando juntos. Pero mientras esperamos a ver si llega el plato fuerte, nos queda este suculento aperitivo que no le viene nada mal a nuestras hambrientas WiiU.

Antes de terminar quiero dejaros un reflexión para que penséis sobre ello; si el Mario & Sonic de Sochi formaba parte de los tres juegos de Sonic exclusivos para Nintendo junto con Lost World y Boom, ¿de dónde sale este juego? ¿Acaso eran cuatro los juegos exclusivos? ¿O quizá resulte que, como llevo años diciendo, ese Mario & Sonic de Sochi no se consideraba parte de la exclusiva al ser una franquicia distinta y aun quede por anunciar un tercer Sonic exclusivo de Nintendo? Ahí os dejo estas cuestiones para que les deis vueltas.



Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.