Opinión: Shenmue 3 & Knuckles
Y que Dios nos coja
confesados.
Era inevitable, el tema de hoy no podía ser otro. Yu Suzuki soltaba
la bomba en plena conferencia de Sony durante el pasado E3, Shenmue 3 está en
camino. Esperanza y miedo se combinan mientras que la noticia invade el mundo
del videojuego mucho más allá de los foros habituales de fans de Sega. ¿Qué
pasará ahora? ¿Hay motivo para la alegría o para el desasosiego?
Ya hablé aquí hace tiempo sobre Shenmue, acerca de lo que
podría suponer que esta saga volviese a la vida con la esperada tercera
entrega. Entonces eran teorías y conjeturas, pero ahora el tren ha salido de la
estación y parece imparable. ¿Se cumplirán los pronósticos poco halagüeños? Eso
el tiempo lo dirá, pero las claves de lo que está por venir ya están sobre la
mesa, y es hora de ver cómo está funcionando la cosa.
Shenmue 3 ya ha batido todos los récords de Kickstarter,
cada vez su financiación es mayor. Muchos usuarios quieren que la saga reviva y
vacían sus bolsillos, mientras otros se preguntan si será suficiente el dinero
calculado para hacer el juego, cuando sus predecesores fueron mucho más costosos.
Es evidente que hoy en día no costaría lo mismo hacer Shenmue que a finales de
los 90 cuando nació la saga, pero aun así es comprensible la duda de si será
suficiente.
Sony ya se ha ofrecido a ayudar económicamente, pero puede
que ni eso sea suficiente. Lo que muchos se preguntan es dónde está Sega. La
compañía del erizo azul ha guardado un silencio sepulcral ante esto, lo único
al respecto que tenemos es al propio Yu Suzuki diciendo que Sega le había
cedido la licencia para hacer el juego. ¿Pero será eso suficiente? A mi no me
cabe la menor duda, la respuesta es un rotundo “no”. Puede que desde el punto
de vista económico Shenmue 3 sea capaz de financiarse sin Sega, pero Shenmue 3
sin Sega no sería Shenmue 3.
Esto es algo que solo pueden entender aquellos que hayan
jugado a los dos primeros juegos y conozcan bien a Sega, en Shenmue Sega no es
simplemente quién puso el dinero para hacer los dos primeros juegos, Sega es
parte de Shenmue. Su estilo, su diseño, todo es 100% Sega. Cosa normal si
tenemos en cuenta que Yu Suzuki es responsable de al menos el 50% de lo que es
Sega. Pero es que la cosa va más allá.
Shenmue sin Sega no es Shenmue. |
¿Puede alguien concebir un Shenmue sin gashapones de Sonic y
Virtua Fighter? ¿Sin figuritas de Alex Kidd y Opa Opa? ¿Sin poder jugar a los
grandes arcades de Sega creados por el propio Suzuki? Sega cedería la licencia
de Shenmue, pero si no cede todo lo demás sería como arrancar de cuajo medio
juego. No quiero estar jugando a Shenmue 3 y sacar el gashapon de una piedra,
un árbol, o un perro. Quiero sacar el de Sonic, los Bonanza Bros., o las Sega
Hard Girls. Y creo que no soy el único.
Además sin Sega no se podrían reeditar antes los Shenmue 1 y
2, y lanzar Shenmue 3 sin haber reeditado los dos primeros es una autentica
locura. ¿Quién va a jugar a un juego que exige haber jugado a las dos entregas
anteriores, sin haberlas jugado? Yu Suzuki nos habla de videos que cuenten la
historia de los dos primeros juegos, pero eso ya se hizo con el Shenmue 2 de
Xbox y no sirvió de nada, porque no basta con ver los juegos anteriores en
video, hay que jugarlos.
Si Shenmue 3 no puede contar con Sega, ¿qué le queda
entonces? ¿Sus gráficos? En su día fueron muy impactantes, ¿pero en serio
alguien cree que hoy en día Shenmue 3 va a sorprender por sus gráficos? Y menos
aun tratándose de lo que a todas luces es; un juego “indie” que solamente
saldrá en descarga y con un presupuesto más que apretado.
Su mundo abierto también fue una sorpresa en su día, pero en
la actualidad llamar a esto “mundo abierto” es poco menos que un chiste. Si se
mide con el concepto actual de “mundo abierto”, Shenmue no aprueba ni de broma.
¿Alguien cree que podría competir con GTA V en esto? Bueno, no lo necesita.
Pero no creo que nadie se atreva a tratar de vender este juego hoy en día bajo
la bandera del “mundo abierto”.
¿Qué le queda a Shenmue? ¿Su historia? Pues si, los que
jugamos los anteriores queremos saber cómo termina, pero incluso aquí falla el
asunto. Para empezar, la trama de Shenmue iba a estar comprendida dentro de 16
episodios, de los cuales tan solo hemos visto 6 entre las dos primeras
entregas. ¿Van a caber los otros 10 en un juego Indie con un presupuesto reducido?
Lo dudo infinitamente. Y la única solución sería “rushear” la trama y
compactarla para que entre en un solo juego, porque si ya ha costado ver este
Shenmue 3, como para pensar en un Shenmue 4 o 5…
Sega y Yu Suzuki, una unión necesaria para Shenmue 3. |
Otra opción es lanzar el juego por episodios individuales,
tal y como se está poniendo de moda hacer. Ahí tenemos el caso de Resident Evil
Revelations 2 por ejemplo. ¿Pero qué pasará si el primer episodio vende mal? O
si el primero vende bien pero el segundo no vende. ¿Quedará la trama a medias?
Los fans de Sonic tenemos un caso similar bien cerquita, el de Sonic the
Hedgehog 4. ¿Podría ocurrirle lo mismo a Shenmue 3?
Además la trama de Shenmue es buena, pero comparado con lo
que llevamos visto en estos 14 años, tampoco creo que vaya a destacar. Eso la
parte de la trama que conocemos, pues solamente Yu Suzuki sabe cómo sigue la
trama y cómo termina. Nadie puede decir si la trama de Shenmue es realmente
buena, pues nadie sabe cómo continúa.
Tal vez sea su jugabilidad lo que pueda atraer a los
jugadores actuales ¿no? Pues sinceramente lo dudo horrores… Ya en su día
Shenmue era un juego muy especialito que no gustó a todo el mundo. El control
base del personaje necesitaría una renovación total, pues dudo que a la gente
le guste andar/correr manteniendo pulsado el gatillo derecho como si fuese el
acelerador de un coche. Eso por no hablar del manejo de Ryo, capaz de hacer
parecer “ágil” el control de los primeros Resident Evil.
Cabe recordar también que Shenmue puso de moda los QTE, de
hecho fue el juego que les dio ese nombre (Quick Time Events). Sin embargo hoy
en día los QTE están cada vez peor vistos, raro es el juego que los incluye que
no recibe críticas por ello, y hablamos de QTE sencillitos, que los QTE de
Shenmue pueden llegar a ser un verdadero infierno. ¿Qué pasará cuando un
jugador de hoy en día tenga que repetir una zona entera del juego porque tras
resolver cinco QTE’s seguidos ha fallado el último que era una especie de
traicionera combinación de “fatality”?
Si no os gustan los QTE de hoy en día, esperad a ver los de Shenmue… |
Las peleas a lo “Virtua Fighter” también fueron un punto
fuerte en su momento, pero hoy en día los juegos de lucha en 3D están de capa caída
frente al resurgimientos de los juegos de lucha en 2D. ¿Qué pasará cuando un
jugador contemporáneo se tenga que enfrentar a decenas de enemigos a la vez con
el control de un juego de lucha de hace 20 años? Cabe esperar que todo esto
fuese a ser renovado, pero entonces se corre el riesgo de desatar un “Este no
es el Shenmue de mi infancia” provocando una oleada de críticas.
Y todo esto mientras la inmensa mayoría de la gente no ha
jugado jamás a Shenmue, son muchos los que piden que vuelva sin tener ni la más
remota idea de lo que es, solo porque ven a otros pedirlo. Los verdaderos fans
de Shenmue son una abrumadora minoría, e incluso ellos pueden sentirse decepcionados
tras haber estado 14 años esperando un juego indie a medio gas que no sea ni la
sombra de lo que fue en su época.
Esta película no ha hecho más que comenzar, y veremos cómo
termina. Yo personalmente no soy demasiado optimista al respecto, simplemente
no puedo serlo. Incluso aunque Shenmue 3 venda mucho por el borreguismo, es
poco probable que la mayoría de la gente quiera repetir. El silencio de Sega
tampoco me anima a sentir hype por el juego, pues sin Sega, Shenmue 3 no será
Shenmue 3. Para esto casi habría sido mejor que Yu Suzuki publicase la historia
en forma de libro o de cómic, pues dudo infinitamente que la industria del
videojuego actual sea capaz de entender Shenmue como eso mismo, un videojuego.
Las opiniones vertidas en esta columna son de
exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento de Sonic Paradise.